/* ]]> */
abril 24, 2024
Economia

Supersolidaria fortalecerá controles sobre el gobierno corporativo

Gustavo Serrano Amaya desde hace cuatro meses es el nuevo superintendente delegado para el Cooperativismo, responsable de vigilar y supervisar las entidades de ahorro y crédito, que son aproximadamente 181 en todo el país.

Los cuerpos directivos de las cooperativas tienen en sus manos los manejos de los índices más importantes de cada entidad, de ahí la importancia de acreditar su idoneidad y competencia.

El funcionario en diálogo con GESTIÓN SOLIDARIA señaló que la entidad de vigilancia prepara un nuevo esquema de supervisión que agilizará los procesos y dará mayor cubrimiento al Estado para su función.

Dentro de los temas con mayor relevancia están los dirigidos a fortalecer el gobierno corporativo; en la medida, que haya un buen gobierno seguramente la entidad va a poder cumplir todas las estrategias y todos los objetivos que se trace, acompañado además de una muy buena evaluación de cada uno de los riesgos que la entidad desea asumir, tanto en crédito, como en liquidez, como en riesgo de mercado, así como una muy buena gestión y monitoreo del riesgo.

GESTIÓN SOLIDARIA ¿Se está dando una reestructuración en la Superintendencia para vigilar mejor al sector?

Gustavo Serrano Amaya: Sí, con el fin de hacer una mejor supervisión y poder cumplir el mandato que nos da la ley estamos haciendo una reestructuración al interior de la Superintendencia. Todo dirigido y con una visión de futuro por parte del señor Superintendente.

G.S.: ¿El nuevo modelo es que habrá una vigilancia en el sitio, en las cooperativas?

G.S.A.: Sí, la idea es hacer una supervisión mucho más dinámica, a través de una supervisión vía escritorio y supervisión extrasitu y una supervisión vía visitas.

G.S.: ¿Cómo se están formando los nuevos equipos?

G.S.A.: Estamos vinculando nuevo personal, uno especializado en hacer visitas, otros especializados en hacer análisis de riesgos en el escritorio.

G.S.: ¿Esto que va a significar?

G.S.A.: Que vamos a tener una mejor supervisión, un mejor conocimiento de las entidades y ello va a contribuir al fortalecimiento de las entidades.

G.S.: ¿En cualquier momento puede llegar una inspección de la Superintendencia?

G.S.A.: En cualquier momento podría llegar…

G.S.: ¿Ese equipo estará integrado por quienes?

G.S.A.: Por inspectores que pueden tener diferente tipo de experiencia y conocimiento. El grupo podrá estar integrado por diferentes tipos de profesionales como contadores públicos, administradores, economista, ingenieros de sistemas y con el apoyo de Abogados.

G.S.: ¿Dentro del sector hay gente con mucha experiencia en materia administrativa, pero siendo específicos que pedirían esos inspectores?

G.S.A.: Precisamente lo que acabamos de comentar el tema de los diferentes riesgos que manejan las entidades. Pues a través de modelos internos identificamos cuales son los posibles riesgos que tienen las entidades y allí nos vamos a focalizar en la supervisión.Adicionalmente al cumplimiento de normas al cual están obligadas las entidades.

G.S.: ¿Advierte usted que no existirá un estándar de riesgo, que no se publicarán tablas con los diferentes riesgo de las diferentes empresas cooperativas, cada una será independiente?

G.S.A.: Sí, cada una de esas matrices de riesgo son confidenciales, las manejamos a nivel interno y es solamente para efectos de supervisión.

G.S.: ¿Inicialmente que se han identificado, el riesgo del sector cómo está?

G.S.A.: En un buen número de entidades observamos que manejan bien sus riesgos. Son entidades robustas, sólidas y algunas que pueden tener algún problema y en ellas nos vamos a focalizar.

G.S.: ¿En estos tres primeros meses del año son de asambleas. Cuáles son las principales recomendaciones que hace la Superintendencia?

G.S.A.: En materia de Gobierno Corporativo uno de los riesgos más importantes se minimiza si las entidades tienen una muy buena gestión en el riesgo corporativo, si tienen unos muy buenos administradores, buenos sistemas de control interno, seguramente las entidades van poder desarrollar mejor su objeto social.

G.S.: ¿El decreto 962 que entrará en vigencia en los próximos días, cómo está de tiempos y qué recomendaciones se destacan en él?

G.S.A.: El decreto 962 que como señalaba es de lo más importante en materia de Gobierno Corporativo, da una serie de instrucciones a la alta dirección y al Consejo de Administración sobre ciertos factores o aspectos que debe tener en cuenta para que haya una buena gobernanza y vaya en toda la dirección del tema estratégico y lo que defina la Entidad.

G.S.: ¿Por tiempo no entraría en vigencia antes de que se cumplan todas las asambleas?

G.S.A.: Es posible que no alcance a salir porque como el decreto rige a partir de mayo dos.La circular no podría regir antes de esa fecha.

G.S.: ¿Pero se le recomienda a las administraciones que se le tenga en cuenta?

G.S.A.: Sí. Vamos a hacer una carta circular para comentarle a las entidades que tengan en cuenta las instrucciones que da el decreto y se pongan a consideración de las asambleas con el fin de que una vez se expida la circular o el decreto entre en vigencia no haya la necesidad de realizar una nueva asamblea.

G.S.: ¿Se vigilará más la idoneidad de quienes van a administrar?

G.S.A.: Sí. En el proceso de posesiones vamos a tener en cuenta de forma muy detallada el tema de idoneidad, la experiencia, los estudios de la alta dirección y los consejeros de cada una de las entidades.

G.S.: ¿En materia de provisiones y riesgos. Qué se tendrá en cuenta?

G.S.A.: Hay unas instrucciones muy claras de las provisiones que deben realizar las entidades y cómo va a ser el registro. Estamos trabajando en este momento el de riesgo de crédito para mirar si hay necesidad de hacer algún tipo de ajuste al modelo de provisiones y a otros lineamientos en materia de riesgo de crédito.

G.S.: ¿El sector advierte que tiene provisiones por encima de los exigido por la ley?

G.S.A.: Sí, vamos a revisar si eso es cierto, vamos a revisar la suficiencia de esas provisiones y vamos hacer pruebas de estrés y mirar un modelo de referencia para el tema de provisiones de cartera de crédito.

G.S.: ¿Es posible que se reduzcan esos márgenes y se permita mayor liquidez a las empresas cooperativas?

G.S.A.: No sabemos qué resultados nos den las pruebas o los modelos que en estos momentos estamos trabajando o sensibilizando.

G.S.: ¿Eso es particular de cada entidad?

G.S.A.: Si claro eso es particular de cada entidad…

Es muy importante una muy buena gestión por parte de la alta dirección de las entidades, por eso se vigilará las condiciones y capacidades de cada uno de sus directivos, dijo Gustavo Serrano Amaya, superintendente delegado para las cooperativas.

Related Posts