/* ]]> */
marzo 29, 2024
Economia

Los tres factores claves para una red

En Antioquia las cooperativas están consolidando redes como mecanismo de desarrollo local, conformadas entre asociados, cooperativas y gremios.

Guillermo León Arboleda Gómez durante años ha estudiado las ventajas de crear re- des como forma de colaboración entre sus miembros para desarrollar nuevos negocios y potenciar los que ya tienen sus partes.

El ejecutivo ahora vinculado a la Confederación Alemana de Cooperativas (Dgrv) señaló que en Antioquia se ha dado como estrategia fundamental la creación de redes. El lograr que la integra- ción sea efectiva desde la practica. Ahora la estrategia es la integración y la estructura, o sea la con- figuración de esa estrategia son redes de colaboración solidaria.

Las redes en el cooperativismo pueden ser de tres tipos: 1. Entre cooperativas, donde la unidad articuladora puede ser una asociación, o un ente como la Dgrv, don- de fundamentalmente son los en- tes gremiales los que actúan como articuladores. 2. El segundo nivel es entre asociados, entre diferentes empresas o una sola, la uni- dad articuladora es la cooperativa. Allí hay que poner a funcionar los circuitos económicos, porque dentro de esos asociados hay gente que produce, gente que consume, hay gente de diferentes sectores, pero como están desconectados y el vínculo solamente es el ahorro y el crédito, entonces hay que ayudarlos a que estas relaciones se articulen entre si. 3. El tercero son las redes en la comunidad lo- cal, donde actúan las cooperativas. También ahí la unidad articuladora es la empresa solidaria, explicó.

“¿Qué pasa ahí, que las redes en los municipios pueden ser sectoriales o intersectoriales y es como se determinen para viabilizar la economía local a través de los canales de comercialización, no especulativos, y sí orientados a lo que se conoce como el comercio justo, del que somos responsables. Entonces. Sí yo soy una cooperativa, yo tengo que hacer mi entorno inviable para yo ser viable. Cuando yo viabilizo este entorno a través de proyectos productivos estoy generando mejor bienestar en las comunidades y un vínculo diferente con las cooperativas”, dijo Arboleda Gómez.

Explicó el analista que con esa economía de escala se pueden alcanzar nuevas cosas y una mayor prosperidad. “Yo digo que las sinergias entre el sector cooperativo son insospechadas, porque ni siquiera nos hemos puesto a pensar en qué nos podemos juntar. Una de ellas son la economía de escala, pero otras son proyectos productivos”, dijo.

Elementos fundamentales

“El primer elemento necesario para construir una red es confianza. Sin confianza no hay red y eso no se transa en un ambiente comer- cial, eso hay que construirlo”, dijo.

El segundo elemento se llama formación y educación, para que la gente se potencialice a través de esa educación y empiece a generar nuevos conocimientos, innovación y cambio de cultura.

El tercer factor fundamental que puede influir en el éxito de una red para el sector solidario es la de un banco de proyectos y en éste se hace con modelos de negocios.

La financiación va por el lado cooperativo y en este caso la Confederación Alemana de Cooperativas está colocando esos recursos para hacer ese tipo de redes, explicó Arboleda Gómez.

“La primera red que hicimos en Confecoop Antioquia fue a través de un Prodes de Acopi (Pro- grama de Promoción del Desarrollo Económico Sostenible) y nosotros de ahí, empezamos a construir una propia metodología, ese proyecto para la primera red costó 50 millones de pesos, de los cuales Confecoop Antioquia puso 25 millones de pesos. Eso se reproduce en economías de escala. Ya hay por lo menos nueve proyectos de compras compartidas y se creó una empresa de compras compartidas que se llama Sinergia Solidaria que es el centro de servicios compartidos. Entonces las economías de escala son infinitas pero se calcula, más o menos, que en compras y papelería, o un contact center, o los seguros de una empresa que se llama Vamos Seguros, ya ha generado entre un 11 a 15 por ciento de margen de ganancia. G

Guillermo León Arboleda Gómez señaló que tan solo en elementos operativos las primeras redes del departamento de Antioquia han generado márgenes financieros superiores al 15 por ciento, Adicionalmente se está dando una nueva dinámica de los negocios.

 

Related Posts