/* ]]> */
abril 24, 2024
Economia PERSONAJES

No todo es pLata

Ricardo Lozano Pardo nuevo superintendente de la Economía Solidaria explicó que con una supervisión más eficiente y con menos papeleos se puede llegar a tener para un mejor grado de supervisión del sector. explicó que con una super.

Ricardo Lozano Pardo nuevo superintendente de la Economía Solidaria afirmó que la supervisión técnica del sector permitirá ajustar procesos haciendo menos engorro- sa la relación entre las empresas del sector solidaria y el organismo.

El funcionario señaló que atrás deben quedar las etapas en que los reportes y cifras se conocían con retrasos de hasta seis meses, lo que impide tomar decisiones técni- cas y relevantes.

Gestión Solidaria: ¿Cómo debería ser la supervisión al sector solidario?
Ricardo Lozano Pardo: Primero que todo debe tener un grado de supervisión técnica. Hay ya están- dares definidos sobre esa base, que la Superintendencia no los ha desarrollado a plenitud. Considero que el primer reto es poner a la Superintendencia con esos están- dares, de ahí surge la base para que el servicio que prestan las cooperativas y el sector solidario en general sea de alta calidad.

G.S.: ¿Se podrían modificar los sistemas de reporte de la información?
R.L.P.: En la medida en que no sean eficientes y prácticos yo diría que sí. De todas maneras, en mi plan está hacer una revisión diagnóstica de lo que hay internamente, para no cambiar lo que esté funcionando, pero si identificar esos baches que hay que solucionar.

G.S.: Una de las quejas que hay es que las cooperativas y demás empresas del sector se la deben pasar haciendo reportes a la Superintendencia, entonces, ¿Por qué las cifras llegan a estar retrasadas entre tres, y hasta seis meses?

R.L.P.: Sí, esa es una deficiencia que se ha detectado y he escuchado el comentario al respecto. Yo considero que ahí hay que hacer una revisión al respecto y saber cuál es el propósito de cada reporte, por- que no se trata de llenar de pape- les a la Superintendencia y cargar de trabajo a las entidades que se supervisan. Entonces ahí hay que hacer un estudio bastante a fondo.

G.S.: Otra de las quejas de sus antecesores es que con apenas 70 funcionarios no se puede vigilar un sector de más de 4500 entidades y otras seis mil todavía por fuera de la supervisión R.L.P.: Es cierto, pero eso nos exige dos cosas. Uno, no pensar que todo se hace con plata y más bien hacer eficiencia en el manejo de los re- cursos. Considero que hay técnicas que ya las he aplicado en otras ocasiones, donde uno puede trabajar muy eficientemente con los mismos recursos, con eficiencia y eficacia.

G.S: Es la segunda vez que llega a la Superintendencia. Esto le permite aplicar lo aprendido en una primera etapa, pero ¿de allá a ahora qué ha cambiado?

R.L.P.: De la primera etapa puedo dar razón porque esa la conozco a fondo. La de ahora la estoy conociendo, estoy recibiendo un primer reporte. Me parece que en la parte de procesos internos hay mucho que hacer. Considero que se ha dificultado el manejo operativo, de procesos y me parece que en eso debemos hacer mucho énfasis la parte de la revisión técnica, en materia de capacitación del personal hay nivelarlo y hacer un trabajo muy profundo en esa parte y segundo hay que hacer estrategias regionales, ese es un tema que ya está escrito y hay que ponerlo en práctica.

El poco número de funcionarios para supervisar las empresas de la economía solidaria no debe ser excusa para que esta vigilancia sea ineficiente, dijo el nuevo superintendente.

G.S: Advierte en su discurso el ministro Carrasquilla que su designación no es política si no técnica, ¿esto es un espaldarazo fuerte y se podría advertir algo de mano dura hacia el sector en los próximos meses?

R.L.P.: Más que mano dura, son puertas abiertas. Y sí, la denominación mía no tiene ningún carácter político. Yo soy amigo personal del Ministro. Él conoce perfectamente cuáles son las dimensiones técnicas financieras y de trabajo esforzado que me ha conocido durante todos estos años y más que rigor van a encontrar un trabajo conjunto. Creo en el trabajo de política pública participativa por- que así acierta uno más fácilmente.

“Básicamente quiero tomar un tiempo para saber en qué está la Superintendencia, conocer también cuáles son las inquietudes respecto al sector, entonces quisiera pedir ese plazo para saber exactamente de que se conforman los retos, qué debo asumir. En todo caso hay compromiso”, dijo. Ricardo Lozano Pardo.

G.S.: ¿Qué pueden esperar los gerentes ante esas puertas abiertas, pero además van a necesitar nuevos compromisos ante propuestas paralelas como la Reforma Tributaria, donde el Régimen Especial puede ser barajado; la Reforma Pensional, que afecta buena parte de la población cooperativa?

R.L.P.: Reformas que no son directamente de mi resorte, pero yo si aspiro a que el Ministro Carrasquilla, frente a lo que vio en el Congreso Cooperativo muestre su disposición para hacer partícipe en estas discusiones a todo el sector. De parte mía lo que si van a encontrar es un apoyo en la gestión con normatividad que vamos a revisar y sin duda un trabajo técnico, transparente y profesional. Eso es lo que se va a dar en esta administración.

G.S.: ¿El ministro va a participar en la designación de interventores y otros funcionarios que se van a dar en casos especiales?

R.L.P.: Es una competencia directa del Superintendente y he recibido directamente el respaldo del Ministro para que esas labores se hagan directamente, independiente, con criterio técnico de manera profesional. Lógicamente cumpliendo con toda la normatividad que exige el proceso.G

 

 

Related Posts