/* ]]> */
marzo 29, 2024
EMPRESAS

Mantener el objetivo inicial

Marcela Falquez M, señaló que realmente el sector solidario tiene una gran oportunidad cada día, porque tiene este mensaje de responsabilidad social tan poderoso desde su creación, desde su ADN…

La necesidad de dar resultados en la operación cotidiana puede llevar a des- dibujar el objetivo principal del cooperativismo, la de tener a la persona como el centro, como principio, como fin y como misión de la empresa solidaria, señaló Marcela Falquez m. invitada por Confecoop al congreso cooperativo nacional.

“La necesidad del sector solidario está cada vez más enfocada en alcanzar un mayor margen y esta búsqueda está llevando a las cooperativas a prorizar sus esfuerzos en rentabilizar la operación; a pensar como funcionan de manera más eficiente y no realmente para lo que nacieron o para lo que fueron creadas… ayudar a sus asociados”, dijo la ingeniera industrial.

El afán de rentabilizar la operación está llevando a las cooperativas, en algunos casos, a desnaturalizar su actividad y dejar atrás el porqué de su nacimiento, señaló la ingeniera Marcela Falquez.

Realmente el sector solidario tiene una gran oportunidad cada día, porque con este mensaje de responsabilidad social tan poderoso que tienen desde su creación, desde su ADN, puede generar un cambio para que los jóvenes lleguen y asociados anteriores regresen al sector, lo que es una preocupación para todos.

Entre tanto la empresa comercial ya está pensando en un mayor compromiso con causas sociales, no solo en maximizar el retorno para los accionistas, porque si descuida a los grupos de interés y el medio ambiente, va a salir del mercado.

Las empresas comerciales

Por el contrario, las empresas comerciales se han ido apropiando de la filosofía y del discurso de la responsabilidad social. no solo porque es un argumento fuerte para atraer nuevos públicos, también para fijar nuevas metas dentro de sus equipos.

Marcela Falquez m. explicó que cuando estudió ingeniería industrial el tema de RSE era muy diferente a lo que se observa ahora. “El ingeniero estaba muy asociado a los procesos y a la optimización. Eso fue lo que me llevó hoy a darle un va- lor agregado al sector social, ya que nosotros venimos de un proceso de metodología de eficiencia, de procesos de sistematización, de medición, de estrategia. todo eso sumado a lo que es el sector social genera modelos de negocio de triple impacto. En lo social, impacto ambiental, pero también siendo sostenibles, escalables y económicamente rentables.

Y aunque en la RSE sigue habiendo algo de mercadeo social, las nuevas escuelas que estudian el tema diferencian entre acción social, que son las acciones que yo hago por mi comunidad, mi territorio, al final del ejercicio. “Es mirar al final con cuánta plata cuento y entrego a una causa social que me interese y responsabilidad social que es algo que hago todos los días de mi vida, desde que me levanto hasta me acuesto, como empresa, pensando en mis proveedores, pensando en mis clientes, en mis empleados, en el entorno, mirando que necesidades tienen y pensando desde la empresa como se los soluciono y como genero mayor valor para todos”, dijo.G

“Entre tanto, La empresa comerciaL ya está pensando en un mayor compromiso con causas sociales, no solo en maximizar el retorno para lo accionistas, porque si descuida a los grupos de interés y el medio ambiente va a salir del mercado”.

Related Posts