/* ]]> */
abril 17, 2024
EMPRESAS

91 empresas del Valle de Aburrá han sido beneficiadas por el Programa Productividad Sostenible

Un total de 91 empresas convencidas de que las mejoras en productividad y sostenibilidad son claves para su futuro y el de la región, fueron reconocidas el pasado 10 de abril en el marco del Programa de Productividad Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sus municipios y el Centro de Tecnología de Antioquia, CTA.
Los resultados obtenidos con el acompañamiento impactaron el corto, el mediano y el largo plazo de cada organización. Los empresarios y sus equipos de mejoramiento recibieron asesoría para la implementación de acciones orientadas a la promoción de la productividad y la sostenibilidad, así como al mejoramiento continuo bajo el enfoque Kaizen. Se trató de un acompañamiento especializado de 40 horas que generó trasformaciones culturales en la estructura organizacional de las compañías participantes.
Así mismo, de las 91 empresas en acompañamiento, 46 han reportado ahorros proyectados anuales por $1.499.473.613, alcanzando en promedio $32.597.252 por empresa. Dichos ahorros se ven reflejados en consumo de energía y agua, disminución de emisiones, disminución en generación de residuos peligrosos, mejoras en la calidad de los productos y servicios, y la disminución de inventarios, entre otros.
“Estos resultados demuestran que vamos en la ruta para línea de la competitividad y de la productividad sostenible del territorio. Cada empresa puede aplicar la metodología aprendida para generar eficiencia y productividad en todas sus áreas. Allí queda claro que el mejoramiento de la calidad de vida es un asunto de todos”, afirmó el subdirector de Planeación el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.
Por su parte, Santiago Echavarría, director del Centro de Tecnología de Antioquia, CTA,  afirmó que este proceso es la evidencia de que “del trabajo conjunto entre lo público y lo privado se obtienen resultados. La productividad y la sostenibilidad no están en contravía”. Para muestra ello, del grupo de 91 empresas que están siendo acompañadas fueron exaltadas nueve, después de un exhaustivo proceso de evaluación de resultados liderado por el CTA.
Estas fueron Vitelco de Colombia S.A.S., del municipio de Copacabana; Finca Hotel El Cielo, del municipio de Girardota; Lonmar Ltda., del municipio de Barbosa; Centro Comercial Puerta del Norte, del municipio de Bello; Kemiser S.A.S., del municipio de Itagüí; Fundiciones y Metalmecánicas de Colombia S.A. (Fymecol), del municipio de La Estrella; Policlínico Sur S.A. del municipio de Caldas; Masterdent Ltda., del municipio de Envigado; y Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta E.S.P (EAPSA), del municipio de Sabaneta.
Como parte de los incentivos otorgados por su compromiso y excelentes resultados, un integrante de cada empresa seleccionada viajará en mayo a Tokio, Japón, a una misión de conocimiento de buenas prácticas en productividad y sostenibilidad, donde tendrá la oportunidad de visitar importantes empresas y conocer, además, algunos de los lugares históricos de este país. El representante del equipo de mejoramiento transferirá su experiencia y aprendizajes a sus demás compañeros y así fortalecerá y consolidará los procesos iniciados con el Programa Productividad Sostenible.
Las misiones a Japón son posibles gracias a la alianza de más de 10 años entre el CTA y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA -, que además cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en Japón.
Cabe resaltar que el Programa Productividad Sostenible no solo acompaña a 91 empresas, sino que también ofrece espacios de formación para las comunidades como cátedras abiertas en ecoinnovación, talleres para que los empresarios sean más productivos aplicando pequeñas acciones de estandarización y 5´s, talleres de Sostenibilidad Corporativa, entre otros. Con estas actividades el Programa logró que más de 820 personas en el territorio metropolitano se formaran en temas especializados.

Related Posts