/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia

BRC confirmó calificaciones de Banco Finandina S. A. y del Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios Finandina por COP1,2 billones

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en su revisión periódica confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AA+’ y de corto plazo de ‘BRC 1+’ de Banco Finandina S.A. Asimismo, confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AA+’ del Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios Finandina S. A. por $1,2 billones de pesos colombianos (COP).

El Banco Finandina (en adelante, Finandina) sostiene una fuerte posición de negocio en el nicho de financiación de automóviles, la cual se respalda en su capacidad para adaptarse a las condiciones del mercado. A pesar de lo anterior, mantiene una baja participación de mercado en el segmento de consumo.

«En nuestra opinión, Banco Finandina ha demostrado una buena habilidad gerencial para ajustar su modelo de negocio a los ciclos económicos y para enfrentar la competencia creciente derivada de la entrada y el fortalecimiento de financieras cautivas de las principales marcas de vehículos del país. Lo anterior ha permitido que la entidad mantenga su posición de negocio y ha favorecido el ritmo de expansión de su cartera, a pesar de la desaceleración de la venta de vehículos nuevos y de la menor capacidad de pago de los hogares. Esperamos que el mantenimiento de una política monetaria expansiva en Colombia, el mejor posicionamiento de Finandina como financiera de distintas marcas y el impulso comercial previsto de productos de consumo diferentes a vehículos (libranzas, libre inversión y tarjetas de crédito) sostengan el crecimiento de la cartera del banco en niveles superiores a 10% durante los próximos 12 meses», afirmó la calificadora.

El indicador de calidad de la cartera (ICV) de la industria bancaria se ha deteriorado durante el último año, debido al entorno económico que ha disminuido la capacidad de pago de los deudores. Esta situación no perjudicó de igual manera el ICV de Finandina debido al fortalecimiento de su proceso de cobranzas y a su amplia experiencia en su mercado objetivo. En nuestra opinión, es probable que el nivel de morosidad de la cartera de Finandina decrezca por la participación creciente de libranzas. No obstante, mantendremos un estrecho seguimiento a la calidad de las cosechas de vehículos.

En noviembre de 2017, Finandina realizó su séptima emisión de bonos, esta vez por COP120.000 millones, con lo cual la participación de los bonos en el pasivo aumentará a un nivel cercano a 27% al cierre del 2017. Durante 2018, el vencimiento de los bonos más relevante representa 5% del pasivo y 83% de los activos líquidos de septiembre de 2017. Sin embargo, consideramos que la entidad continuará atendiendo estos requerimientos adecuadamente por la capacidad de prolongación de las operaciones más allá de la fecha de vencimiento (roll over) al consolidarse como emisor recurrente del mercado local.

La calificación ‘AA+’ indica que la capacidad del banco para cumplir con sus obligaciones financieras es muy fuerte. No obstante, las entidades con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellas con una calificación en la máxima categoría.

La calificación ‘BRC 1+’ es la más alta que BRC otorga para deuda de corto plazo, lo que indica que su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Foto: static.wixstatic

Related Posts