/* ]]> */
abril 16, 2024
Economia

Empresas de base se podrán asociar a Confecoop

En días pasados se reunió la asamblea general de Confecoop, escenario natural del Sistema de Integración cooperativo colombiano, en el cual se evalúa la gestión del proceso de integración, las actividades de incidencia social, económica y política del sector y se señalan los lineamientos de acción que debe adelantar la Confederación en su propósito de promover, difundir y profundizar la presencia cooperativa en el país.

Los asambleístas tuvieron la oportunidad de discutir una propuesta de fortalecimiento interno de la entidad, encaminada a ampliar la base de entidades que pueden asociarse a Confecoop, y con ello garantizar una mayor solidez, sostenibilidad y cohesión de la acción gremial y un significativo robustecimiento del Sistema Nacional de Integración.

Con la aprobación de la reforma, además de los organismos de segundo grado de carácter regional o sectorial, a partir de ahora podrán asociarse a la Confederación las cooperativas de primer grado que, por sus características particulares, asocien cooperativas de base especializadas, multiactivas o sectoriales, y siempre que se encuentren y permanezcan asociadas a una Asociación Regional y/o Federación sectorial.

En consecuencia, a las cooperativas de base interesadas en asociarse a Confecoop, se les exigen dos requisitos esenciales para su admisión:

  1. La representatividad, es decir, que asocien a cooperativas de base especializadas, multiactivas o sectoriales. Ello con el fin de que se vinculen a la Confederación las cooperativas más representativas en los diferentes ámbitos y actividades económicas para, de esta manera, complementar, impulsar, difundir y armonizar las actuaciones del sector y lograr los objetivos gremiales propuestos, y
  2. La integración a organismos de segundo grado, es decir, que se encuentren asociadas a una Asociación Regional y/o Federación sectorial. La finalidad de este requisito es salvaguardar el esquema de integración cooperativo nacional, fortalecer los procesos de coordinación, complementariedad y subsidiariedad de dicho sistema y velar porque se cumplan las normas, principios y valores que rigen el movimiento cooperativo.

La propuesta fue aprobada luego de un importante debate durante el cual se tuvo oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista sobre el proceso de integración y analizar las consideraciones jurídicas, económicas, de oportunidad y pertinencia que este tipo de cambios institucionales suscita.

Con la ampliación de la base social se da un paso adelante hacia la consolidación del Sistema Nacional de Integración, cuyo propósito fundamental es unificar la acción de representación e incidencia del movimiento cooperativo colombiano a nivel nacional e internacional, lo que sin duda traerá beneficios a las organizaciones que hoy la conforman y al movimiento en general.

Las oportunidades que se abren para las cooperativas colombianas, de cara a los numerosos desafíos que las transformaciones sociales, económicas y políticas traerán en los próximos años en el país, nos lleva a un nuevo nivel en el desarrollo del sexto principio de “cooperación entre cooperativas”, para lo cual nos hemos acogido a las directrices del Plan para una Década Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional ACI, el Programa “Cooperativas por Colombia 2016-2020. Nuestro aporte para la paz” de Confecoop y los preceptos consagrados en nuestra legislación cooperativa .

La Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, invita a las cooperativas de primer nivel que cumplan con los requisitos previstos en el estatuto, a participar de este proceso y a presentar su solicitud para asociarse, así mismo, reitera la invitación a los organismos de integración de segundo grado, que aún no hacen parte de este Sistema, a que se vinculen a él.

Related Posts