/* ]]> */
abril 18, 2024
EMPRESAS

Pacto Verde Cooperativo

Como una estrategia de Responsabilidad Social del sector cooperativo de Colombia, 166 entidades firman el Pacto Verde Cooperativo para ejecutar un programa de Desarrollo Sostenible cuyo principal objetivo es la captura de carbono para mitigar el cambio climático.

En desarrollo del Pacto Verde Cooperativo, veintidós (22) entidades del sector participan en un organismo cooperativo de segundo grado, denominado “Promotora Cooperativa de Proyectos Ambientales e Industriales –Ecoop”, que tiene como finalidad principal realizar actividades destinadas a promover, ejecutar, gestionar, desarrollar y administrar toda clase de proyectos medioambientales, agroindustriales, industriales y empresariales.

feat-los-arbolesLa meta inicial de este compromiso fue la reforestación comercial de 2.100 hectáreas de Acacia Mangium en zona rural de Puerto Gaitán Meta, operación forestal ejecutada por COOPERACION VERDE.

El programa de desarrollo sostenible Cooperación Verde S.A., fue postulado por el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia para participar en el 2015 en los premios Latinoamerica Verde, dónde ocupó el puesto 40 de la categoría Biodiversidad y Bosques y el puesto 58 de la categoría Emisiones a nivel latinoamericano entre más de 1000 proyectos de 24 países.

Esta calificación lo ubica dentro de los 500 mejores proyectos socio – ambientales de América Latina por su programa de compensación forestal para la mitigación del cambio climático el cual ha alcanzado los siguientes logros ambientales, sociales y económicos:

  • 2 millones de árboles que han capturado 100 mil toneladas de Carbono certificadas por ICONTEC, de 300 mil toneladas proyectadas en 12 años.
  • 2 millones de árboles plantados recuperando 1.800 hectáreas de suelos degradados, eliminando practicas de quemas y pastoreo extensivo.
  • Conservación de 1.000 hectáreas de bosque natural, sus fuentes de agua, fauna y flora, evitando su deforestación y fortaleciendo la polinización.
  • Entre 30 y 75 empleos rurales directos, estabilidad, seguridad social, capacitación, servicios financieros, con 18 empleos indirectos.
  • El 80% son habitantes de la región, población campesina y/o vulnerable, contratados bajo un sistema productivo legal.
  • Optimización de costos por economía de escala, alta tecnología de precisión GPS, excelente rendimiento, optimizando procesos vs agricultura tradicional.

Dos Incentivos Forestales contratados por $ 2.150 millones e inicio de ventas de productos maderables con valor agregado en primera entresaca.

Fotografía: arboldevida

Related Posts