/* ]]> */
julio 18, 2024
PERSONAJES

Estamos en el sistema económico que es: Yolanda Reyes Villar

Debemos divulgar las ventajas del modelo cooperativo

Yolanda Reyes Villar se ha dedicado a impulsar el modelo cooperativo, fortalecer sus cuerpos directivos y darle a las mujeres cooperativistas una mayor participación en los centros de poder.

En su trabajo, desde diferentes consejos de administración y juntas directivas, la ejecutiva advierte que es fundamental promover y divulgar las ventajas del modelo cooperativo, impulsar las entidades solidarias frente a los nuevos retos tecnológicos y fortalecer los sistemas educativos que permitirán formar una nueva generación de cooperativistas.

Gestión Solidaria: ¿Cuánto tiempo en el cooperativismo ?

Yolanda Reyes Villar: 40 años, pero creo que puede ser más, porque estudié primaria en el colegio de la Presentación de Bucaramanga y allí teníamos la cátedra de cooperativismo. Entonces yo creo que eso se lleva en el corazón.

G.S.: ¿Qué está haciendo ahora en el cooperativismo? ¿Qué cargos tiene, son varios?

Y.R.V.: Sí, he trabajado, pero desde la juntas directivas, nunca he trabajado como funcionaria, me hubiera gustado la verdad, pero pasó el tiempo y lo hago más desde la juntas directivas. Me siento muy bien, estoy en ellas hace 40 años.

En el Consejo de Administración estoy en Ascoop hace 31 años; estoy en La Equidad hace 26 años; estoy en el Club Deportivo La Equidad hace, creo que 15 años; soy asociada a Cooptraiss también, y a otras cooperativas también importantes.

 

Bueno, yo considero que todas las cooperativas son importantes, el tamaño es diferente a lo importante, que es la labor que nosotros hacemos al interior de las cooperativas.

G.S.: Conoce por dentro al sector solidario y lo ha venido impulsando ¿Cómo lo percibe ahora, usted que forma parte de tantas empresas, ¿Qué ha estado con sus directivos? ¿Qué necesidades ve y qué metas ve para el sector solidario?

Y.R.V.: Yo creo que el sector solidario siempre ha tenido una gran importancia para una población como la colombiana, desafortunadamente no todas las cooperativas se han enfocado como se debería haber hecho. Yo hablo desde Coasmedas que es una Cooperativa de ahorro y Crédito nosotros fuimos visionarios y desde un comienzo hemos trabajado con tecnología, con todos estos temas que hoy en día le causan miedo a muchas personas al interior de las cooperativas a directivos. Considero que nosotros tenemos una gran inversión en tecnología, aparte de que tenemos un gerente que es ingeniero de sistemas que lleva 20 años con nosotros, un poquito más de 20 y de gerente lleva once años, ha sido una fortaleza para nosotros entender que es… mejor dicho, primordial, que una cooperativa, hoy en día para tener gente joven para hacer cambios generacionales y todo nos metamos con tecnología con innovación tecnológica con todos los temas de moda y que no nos de susto.

G.S.: Yo me acuerdo hace unos años que ustedes tenían un cuarto frío entre las oficinas administrativas las de gerencia Y ustedes fueron los primeros que se pusieron en esa tarea.

Y.R.V.: Gracias a Dios, y somos modelo, y les ofrecemos a las cooperativas nuestro apoyo, la verdad, que lo que requieran con mucho gusto. Igual nosotros nos hemos preparado también al interior del Consejo para poder entender el por qué lo solicita, el por qué es importante que nosotros avancemos en los temas tecnológicos, le hemos invertido recurso humano, financieros tecnológicos todo.

G.S.: Hay cierta apatía hacia lo que tiene que ver con la economía solidaria por parte del público en general ¿Qué falta ahí?

 

Y.R.V.: Considero que falta más promoción. Anteriormente se pensaba que las cooperativas era para la gente pobre, para la gente que necesitaba un crédito no mas. Pero hoy en día nosotros somos cooperativa de profesionales. Seguimos siendo de profesionales, en un comienzo éramos eran solo médicos, luego nos abrimos a profesionales de la salud y ahora somos abiertos a todos los profesionales Y tenemos apertura para los que no son profesionales, pero que son familiares de nuestros asociados. Considero que que falta mostrarle a la gente todas las bondades sociales que se tienen. Porque las cooperativas no solamente son para créditos. Son como decían en la charla, que estuvimos, para cumplir deseos, sueños y eso lo hacen las cooperativas hay que contárselo a la gente. Nosotros promocionamos mucho lo que nosotros hacemos al anterior, la labor social que hace la cooperativa de Coasmedas es muy grande las capacitaciones, las charlas para todo el segmento de edades que tenemos, tenemos segmentada la base de datos, de manera que le lleguemos con diferentes temas a diferentes profesiones y a diferentes edades. Entonces pienso que eso falta. Considero que los gremios han hecho un papel muy importante y se ha notado, ¿Si? Se ha notado. No sé si al interior de cada cooperativa falta un poquito más para que los consejos de administración entiendan las súplicas de los gerentes para poder avanzar. Hoy por lo menos, estamos en este evento muy bonito, está lleno, pero falta dar como los tips de como llegar a ser lo que ellos nos están diciendo que hay que hacer; que hay que abrirnos; escuchar los tips para hacer eso. Nosotros los tenemos al interior, pero pues ha sido un estudio de muchos años.

G.S.: Voy a citar a la doctora María Eugenia Pérez que nos decía que la gente tiene que confiar más en los gremios ¿Falta un proceso de integración, usted que forma parte inclusive de la junta de Ascoop, qué falta ahí, por qué los gremios todavía… la gente los ve un poco como un trabajo administrativo allá y nosotros acá?

Y.R.V.: Estoy en Ascoop. La verdad que me siento identificada con el trabajo que hace Ascoop, es muy importante. Primero que todo. así las cooperativas no estén vinculadas al Gremio se buscan se les dan las oportunidades y muchas veces hasta diferentes en costos y servicios que a las cooperativas que estamos vinculadas directamente. Es mostrarle todas las bondades y cómo lo podemos hacer, nosotros estamos trabajando en diferentes temas para que si una cooperativa no tiene los recursos financieros para poder comprar tecnología ojalá se haga desde la cooperativa grande se les puede ofrecer a todos. Ojalá hasta sin pagar, ni nada sino, es como el apoyo gremial que le damos a las cooperativas, trabajando temas importantes en el Congreso, con la Supersolidaria, con la Superfinanciera. Considero que Ascoop ha jugado un papel muy importante para que seamos visibles. Date cuenta que la directora de Fogacoop, la directora de la Supersolidaria, todas ellas asisten a nuestras reuniones. Considero que las mujeres logramos reunir, convocar a un grupo de de personas y la verdad que el Gobierno nos está poniendo cuidado. Nos está poniendo atención y si nosotros no aprovechamos este cuarto de hora nos vamos a fregar, porque es donde más nos han acompañado. Nos apoyan. Si falta algunas cositas de reglamentación y todo nos han atendido, pero los gremios están trabajando. Está Fecolfin; está Confecoop; los Confecoop Regionales. Considero que son unidos, que las personas que lideran los gremios son muy capaces, muy inquietas sí…Entonces tendrán ideas diferentes en cada región. Que en la otra o necesidades. Sí, pero considero que vamos por buen camino, la verdad me siento muy contenta de estar en ese sector. Cuando yo miro otros sectores digo: – gracias a Dios estoy en el que me tocaba, éste es el mío.

G.S.: Hablemos de las mujeres. Dicen que usted es una mujer de mano fuerte. ¿Es cierto o es falso?

Y.R.V.: No. (risas) Yo soy suave como las santandereanas, somos suaves. Soy «camelladora». Sí soy trabajadora, apoyo en todo, y me gusta. Y la verdad que por lo menos al interior de Coasmedas donde soy parte administrativa en el Consejo de Administración tenemos la meta que lo que nos proponemos lo logremos. Desde donde yo estoy he visto que mis compañeros apoyan las ideas que uno tiene como mujer tenemos muchas veces. Las mujeres tenemos el feeling (sentimiento) para algunos temas. Entonces veo que con mucho respeto y todo ellos apoyan mis ideas.

G.S.: Voy al tema de las mujeres. Usted le ha abierto camino a muchas gerentes a muchas directivas, ha estado con ellas yo e acuerdo una portada hicimos hace 15 años. ¿Todavía siguen siendo las mujeres minoría en el sector solidario?

 

Y.R.V.: Todavía siguen siendo minoría, pero ya están un poquito igualadas dentro de la nómina cooperativa. En Coasmedas hay 22 gerencias seccionales y de esas 20 son mujeres. Y al interior de la cooperativa hay gerentes nacionales y hay directoras de área y coordinadoras y la mayoría son mujeres. Sí, sin de querer demeritar el trabajo de los hombres. Ya los hombres creen más en el trabajo de las mujeres. Qué pena con los señores, pero las mujeres somos más dedicadas, no pensamos en temas diferentes al trabajo cuando estamos en el trabajo, investigamos más, nos preocupamos por los resultados todo el tiempo y ya después la familia. Pero yo sí considero y le agradezco a los hombres del sector cooperativo porque a ellos les debo el estar en diferentes juntas; son los votos de ellos los que me han sacado, no los de las mujeres.

G.S.: Hablemos del futuro ¿Cómo visualiza el sector solidario en unos 10 años. Cuáles son las metas que tiene el cooperativismo colombiano?

Y.R.V.: Considero que primero debemos meternos en toda esta parte, que se habla hoy, de innovación, tecnológica de datos, conocer los datos de nuestros asociados para poderles llegar con productos a la medida. Nosotros lo estamos haciendo en la parte digital, los créditos digitales, los cates digitales toda esta Innovación es la que nos va a ayudar a crecer con los jóvenes.

Los viejitos van a querer ir a la cooperativa, uno le encanta ir a su cooperativa, saludar, uno se encontró con el amigo, con la amiga, que se ve no se veía hace mucho tiempo y en las cooperativas ofrecemos tinto, agua aromática el regalito el detalle, todo… Pero a los jóvenes eso no los «encarreta», a los jóvenes les gusta poder meterse a la página y de una vez ver ahí el viaje, que van a hacer y de una vez poder comprar tecnología, comprar educación y todo eso… Entonces yo sí visualizo que nosotros en muy pocos años en cinco años tenemos que ya estar nosotros por lo menos en Coasmedas ya tenemos crédito digital, vinculación digital, las tarjetas crédito, la débito todo esto ya y estamos con otros temas que son importantes para poder competir con los bancos. Porque no es competir con las cooperativas sino con los bancos.

G.S.: ¿Esa nueva base cooperativistas solo se logrará con educación?

Y.R.V.: Sí. Nosotros llevamos muchos años en Coasmedas y en la Fundación de La Equidad y desde Ascoop donde el énfasis está en la educación. No es el curso, como alguien dijo, es hacerle un seguimiento que la gente pueda también en su hoja de vida colocar sus horas de capacitación, porque, sí o sí, eso le sirve para su vida profesional, para tener una mejor oportunidad de trabajo en Coasmedas hoy los recursos de educación salen de los excedentes cooperativos y gracias a Dios que hemos dado excedentes en los últimos años, entonces eso nos ha servido para poder ofrecerle a los asociados capacitación. En la pandemia todo fue virtual y gracias a Dios, porque la virtualidad se quedó en Coasmedas, sin querer decir que no hagamos temas presenciales, sí los hacemos son importantes para determinado segmento de edad, pero la virtualidad nos ha servido muchísimo. Mínimo una vez a la semana dictamos charlas virtuales con conferencistas que ni siquiera están en Bogotá, que están en otra parte del mundo, que son colombianos que son cooperativistas. Hacemos más de 200 cursos al año. Y la cantidad de gente que asiste es increíble, la verdad que la Superintendencia nos valora ese trabajo que hacemos.

 

 

 

 

 

Related Posts