/* ]]> */
abril 19, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia GOBIERNO REGISTRO Y CONTROL

Las tres cosas que debe saber del Conpes Solidario

Esa política tiene como fin formular acciones que permitan el fortalecimiento de la economía solidaria en Colombia. Con el propósito de consolidar al modelo asociativo como una herramienta de desarrollo económico y social.Reconociendo su naturaleza, las características y filosofía de la economía social y cooperativa basada en principios y valores. explicó a Gestión Solidaria, Carlos Acero Sánchez presidente ejecutivo de Confecoop.

El documento tiene un plan de acción y una estructura de tres grandes ejes estratégicos. cabe destacar que este Conpes está dirigido a las entidades solidarias de carácter mutualista. Es decir cooperativas, fondos de empleados y las asociaciones mutualistas. 

El primer gran capítulo es el fomento de las organizaciones de la economía cooperativa y solidaria. Que tiene por objetivo la promoción de este tipo de organizaciones, creación, fortalecimiento, desarrollo e integración y protección del sector, explicó a Gestión Solidaria, Carlos Acero Sánchez presidente ejecutivo de Confecoop.

El segundo componente es que tenía que ser una política transversal a la economía, porque como todos sabemos, las empresas solidarias pueden participar de múltiples actividades económicas. Hoy las cooperativas participan por lo menos en 25 sectores económicos, con esta política pública, como hemos venido diciendo desde hace seis años podríamos participar en nueve sectores más y por lo menos 36 nuevas actividades y esto es una posibilidad económica para la gente.

El fomento, se empezó a trabajar desde hace muchos años, para que el país avanzara en la necesidad de una política pública, con base en la visión cooperativa. “En ese momento se entregó al Gobierno de turno una propuesta con cinco puntos básicos. El primero que fuera una política pública de Estado, es decir que tuviera una misión de mediano y largo plazo, por dos razones principales. La primera porque el modelo cooperativo y solidario es en esencia un modelo de desarrollo socio económico y cultural de mediano y largo plazo. Nuestras organizaciones surgen y van consolidándose en la medida que pasa el tiempo creciendo en las regiones. Es una política de Estado que va más allá de los gobiernos, de los períodos presidenciales, porque nos permitirá consolidar proyectos y procesos”, dijo. 

El segundo eje es el de la educación cooperativa y solidaria, con una serie de estrategias que deberán implementarse desde este momento hasta 2025 para el conocimiento y fortalecimiento de este modelo en todo el país. 

El tercer punto estratégico es el de supervisión, vigilancia y control, donde se aspira que haya una revisión del modelo como se viene ejecutando hasta el momento. Y así avanzar hacia un modelo estructural del sistema de supervisión que permita que este tipo de organizaciones puedan desarrollarse en mejores condiciones en el mercado. 

El trabajo inicial 

Dentro de las recomendaciones que tiene el documento se destaca ua serie de acciones:  se desarrollaran, se efectuarán, se recomendarán, se diseñarán; una serie de requisitos de instrumentos de acompañamiento financieros con las que las personas podrán al momento de tomar una decisión de organizarse, como grupo de personas o comunidades que al momento de empezar un emprendimiento o una actividad económica de apoyo a grupos poblacionales específicos, puedan contemplar, la figura jurídica cooperativa o de economía solidaria, para poderle dar ese ropaje jurídico a su proyecto, a su emprendimiento y su empresa asociativa explicó Carlos Acero Sánchez. 

El dirigene gremial señaló que ante los tiempos que corren, la gente está pensando en organizarse de manera diferente. En trabajar de manera distinta, por ejemplo, en producir pensando en los temas de sostenibilidad medio ambiental, de protección del entorno del uso del agua o de no contaminar. En fin la gente está pensando de manera global a esas opciones que parecían únicas. 

Con este menú se abren múltiples oportunidades, para que cientos, miles de personas, que perdieron su puesto de trabajo y no van a ser reenganchados o muchos productores pequeños y medianos que ven en esto la posibilidad de comercializar sus productos a los municipios o las entidades del Estado a través del sistema de compras públicas locales, pueden ahora organizarse a través de formas cooperativas. 

Con esto se abren posibilidades enormes para los próximos tres a cuatro años, donde el Estado podrá ofrecer recursos y facilitar el acceso al crédito de fomento, para tener la posibilidad de nuevas empresas cooperativas en diferentes sectores económicos. Además se abrirá la posibilidad de influir en las decisiones de política públicas a nivel local en los procesos de inversión y compras públicas. 

“Por lo anterior es que nosotros señalamos que ese segundo gran componente es que sea una política transversal, porque estamos hablando del desarrollo socio económico, cultural y ambiental”, dijo. 

Desarrollo del ser humano

El tercer elemento es que tiene que ser un desarrollo integral. Por una sencilla razón, porque las cooperativas por sí mismas cuando iimpulsan una comunidad, no solamente se preocupan por el tema económico y financiero. Las cooperativas se preocupan por el ser humano, porque ese es el modelo. “Entonces esa integralidad del desarrollo nos permite pensar al mismo tiempo y dentro de la misma organización en temas que se cruzan, por eso hablamos del tema de género, el tema de jóvenes, el tema de la paridad que ha ganado tanta importancia, los temas de mujer de emprendimiento”, insistió. 

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia destacó que existe un cuarto onjetivo y es que se logre un cubrimiento nacional, departamental y local. “Ya hemos ido avanzando en Huila, Santander y Antioquia. Ahora la idea es que con toda esta normativa y directrices podamos avanzar en toda esta política. Esperamos que se evidencien en los presupuestos públicos, pero ojo, que no nos den, ni nos regalen, si no que haya un plan de impulso a este tipo de organizaciones”, dijo. 

Educación cooperativa 

El Conpes 4051 en materia de educación reúne las recomendaciones de un documento que se denominó: “Pacto por una economía cooperativa y solidaria” que fue presentado hace cinco años, en época de campaña electoral y fue la referencia para la discusión en el Congreso en 2017. 

“En el capítulo de educación y cultura se busca promover la solidaridad económica, de la cooperación y la ayuda mutua. A través de mecanismos ya fijados en la ley 79, que de pronto, por otros afanes, se fueron desvirtuando. Pero la educación cooperativa y solidaria es la quinta esencia para construir un nuevo entorno social y de desarrollo económico y cultural. Como lo contempla la ley, esa educación es de carácter permanente y obligatoria, debería estar a cargo de organizaciones especializadas”, dijo el dirigente gremial.

Algunos de esos lineamientos ya fueron incluidos en la ley de emprendimiento. En su capítulo quinto que se llama Emprendimiento y Educación.  

Un ejemplo es que ya es obligatorio y transversal la formación de cooperativismo y economía solidaria en todos los programas del Sena. Otro punto es que las secretarías de educación departamentales incluyan en los currículos la educación cooperativa y solidaria. Por ejemplo en las universidades también se expone el tema.

El documento Conpes señala que la educación cooperativa debe impartirse desde la educación básica y media para transferir esa información a la sociedad. Esto es mucho más que una cátedra, insistió Acero Sánchez. 

“Más que cátedra, porque ésta podría ser algo marginal, lo que se busca es que haya una presencia transversal de las otras formas de hacer economía y que sean conocidas en la academia y puedan difundir. No se trata de imponer, porque todos sabemos que los planes educativos institucionales, son de la autonomía de las entidades. Pero si se envían unas directrices claras. 

Yo veo que el mundo está cambiando y la gente está viendo alternativas a los procesos de desarrollo del país. Entonces ven otras formas de insertarse en la economía y de ser prósperos en el ejercicio empresarial y productivo. Por eso estas orientaciones de carácter pedagógico que debe promover el Ministerio de Educación Nacional no solamente se debe impartir en el colegio, también en la educación superior, a nivel técnico, tecnológico y universitario. 

Supervisión adecuada

El tema de la supervisión es fundamental, porque todo lo que podamos hacer en materia de promoción y fortalecimiento de este tipo de organizaciones que se hicieron a través de la Ley de Emprendimiento y otros más que se derivaran de este documento Conpes seguramente facilitarán que cientos de personas vean que en este tipo de empresas una forma de desarrollo empresarial, pero en paralelo hay que revisar todo el modelo de supervisión, control y vigilancia. 

Revisar el modelo de supervisión que sirve de fundamento a estos esquemas de Supervisión, es necesario corregir las asimetrías que hoy vemos sobre el sector cooperativo de economía solidaria y que en muchos casos limitan restringen y hasta desestimulan, cuando la gente se entera, la formación de empresas de esta naturaleza, explicó. 

El dirigente gremial dijo que, “se le ha dicho al Estado colombiano, que es el momento de revisar estructuralmente el sistema de supervisión. Uno, para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación. Hacerlo más dinámico con el apoyo de la tecnología. Dos para que haya una simetría en materia de supervisión, frente a los otros tipos societarios.  Una SAS, que es el formato jurídico más utilizado en Colombia. Tienen otros sistemas de supervisión; la Supersociedades o la Superintendencia de Industria y Comercio cuando corresponde, pero tiene unos segmentos muy definidos. De manera que está concentrado en los temas de supervisión, lo que no ocurre en el tema cooperativo. Aca por definición legal, la supervisión debe hacerse desde la cooperativa o grupo empresarial más grande del país, hasta la cooperativa más pequeña que apenas nació ayer, y con el agravante es que el mismo tipo de información a reportar”, dijo.

“Para las empresas grandes la supervisión puede ser un tema natural. Las medianas se acomodan. Mientras que para las cooperativas pequeñas ya hay un esfuerzo, pero para un segmento importante de cooperativas pequeñas o que empiezan a surgir, esa exigencia igual de la información se convierte en una carga administrativa. Qué es lo que buscamos? sin que se pierda la pertinencia, que se puedan utilizar otras metodologías similares a las que utilizan otras superintendencias para vigilar a las empresas que tienen bajo su jurisdicción”, dijo. 

Acero Sánchez explicó que cuando se ofrezcan servicios en el mercado no exista ninguna desventaja frente a los mismos que pueden ofrecer otro tipo de empresas. Porque al estar respondiendo tantos requerimientos de los organismos de control, su esfuerzos se ven acumulados. 

La revisión del modelo de supervisión ya quedó planteado en el documento para el área de ahorro y crédito la Superintendencia con el apoyo de la CAF, Corporación Andina de Fomento, donde ya viene haciendo un estudio sobre normativa, regulación, trámites en el sector cooperativo de ahorro y crédito. 

Enseñanzas de la pandemia 

“Si queremos reconocer que después de esta pandemia algo tenemos que cambiar. lo primero es tener un poco más de rigor y leer esos documentos. Pero el día a día no lo permitirá para todos”, dijo. 

“Mi recomendación absoluta es que toda persona que está al frente de una cooperativa, todos los consejos de administración, las juntas directivas y los comités deberían tener como tarea, en su siguiente consejo o junta un análisis de este nuevo documento, porque esta es la puerta de entrada hacia el nuevo cooperativismo y la economía solidaria, que establece un horizonte de tres años, al 2025.

“Este documento Conpes también nos va a permitir incidir en los procesos con los candidatos a la presidencia de la República, porque será el nuevo Gobierno el que llegará con un documento de política pública de Estado y prácticamente será el responsable de darle la realización completa al tema·, concluyo el presidente de Confecoop. 

Vea el documento Conpes en el siguiente enlace

https://gestionsolidaria.comm/wp-content/uploads/2021/10/CONPES4051.pdf

Related Posts