/* ]]> */
abril 23, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PERSONAJES SOCIALES

Coomeva dice adiós Graciela Hurtado de Mazariegos, la única mujer entre sus fundadores

El pasado 14 de julio de 2020 falleció en Cali, a sus 99 años, la doctora Graciela Hurtado de Mazariegos, única mujer entre el grupo de 27 médicos fundadores de la Cooperativa Coomeva, en 1964.

La doctora Hurtado de Mazariegos fue pionera e impulsora de la participación de las mujeres en el cooperativismo en Coomeva y una abanderada de los derechos de las mujeres en el país.

Como pionera abrió camino a la mujeres en diferentes ámbitos. Se convirtió en la primera médica que tuvo el departamento del Valle del Cauca, luego de haberse graduado en la Universidad Nacional de Bogotá, en un curso donde también fue la única mujer entre los 150 estudiantes que ingresaron. En 1949 fue también la única mujer residente en el Hospital de Palmira, al tiempo que hacía su medicatura rural en el hospital de Candelaria. Como ginecóloga y obstetra fue pionera de los tratamientos más exitosos de fertilidad en esta región del país.

Ejerció su profesión por seis décadas, hasta sus 92 años, y llegó a ser una de las ginecólogas con mayores reconocimientos en el país, entre ellos, el otorgado por la Sociedad Médica Colombiana en 1997, el Mérito “César Uribe Piedrahita”, máxima distinción que entrega esta entidad.

Además de dedicar toda su vida a la salud de las vallecaucanas, la Doctora Hurtado exhibió una profunda vocación de servicio que puso en práctica como benefactora del Hogar Santa Cecilia que acoge a niñas huérfanas en el municipio de Palmira y como médica de cabecera de un programa radial que Coomeva emitía en la emisora Todelar de Colombia.

Alcanzó sus metas profesionales superando imposiciones sociales de la época y estereotipos por ser mujer, y aun por encima de la credibilidad de muchos de sus colegas médicos. Su legado quedará por siempre entre nosotros.

Descanse en paz Graciela Hurtado de Mazariegos.

Related Posts