/* ]]> */
julio 19, 2024
EMPRESAS Estilo de vida PERSONAJES

48 % de vicepresidentes en Scotiabank Colpatria son mujeres

Un sondeo realizado a mujeres ejecutivas latinoamericanas a cargo de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), que contó con el apoyo de Scotiabank, concluyó que el 69,61 % de las directivas colombianas encuestadas consideran que en el país existe un trato desigual a favor del hombre, para ocupar puestos de alta gerencia.

 Entre los múltiples factores que inciden en la llegada de mujeres a cargos de alta dirección, se encuentran la desigualdad salarial y la dificultad real para combinar el cuidado de los hijos con las exigencias de un puesto de responsabilidad.

Por otra parte, el informe señala que, si bien existe una percepción generalizada de inequidad de género, el 56.9 % de las encuestadas reconocen la conciencia de sus empresas para abordar esta problemática a través de políticas de diversidad e inclusión.

Bajo este panorama se llevó a cabo el primer “Encuentro de la Comunidad Aequales (firma consultora de equidad de género)”, organizado por Scotiabank Colpatria que contó con la participación de 31 empresas que dieron a conocer las tendencias, estudios y modelos estratégicos para la creación de metas y cuotas de género en las organizaciones.  

María Isabel Botero, vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Colpatria, considera que las cuotas de género o “cupos” para mujeres dentro de las empresas se convierten en una acción fundamental para superar los obstáculos frente a la equidad de género a nivel corporativo.

“Se requiere de este tipo de instrumentos dentro de las organizaciones para generar un balance de género en cargos directivos (…) definitivamente se convierten en herramientas de cambio cultural para proponer nuevas formas de trabajo en entornos competitivos”, afirmó Botero.   

En el camino hacia la equidad de género, Scotiabank Colpatria ha desarrollado una serie de estrategias enfocadas a aumentar el porcentaje de mujeres dentro de la organización en todos los niveles, promovidas por los líderes de la organización, entre las que se encuentran sensibilizar sobre sesgos inconscientes, interiorizar la visión estratégica desde el enfoque de equidad, movilizando el crecimiento al interior del Banco, atrayendo talento con lenguaje inclusivo, entre otros.

“Estamos trabajando en alinear la cultura con componentes diversos e inclusivos, apalancando el tema de la equidad desde los mismos líderes. En solo seis años pasamos de no tener mujeres en cargos de vicepresidencias a contar con un 48 % de mujeres en 2020”, recalcó María Isabel Botero.

 Fot easp.edu.pe

Related Posts