Implicaciones de la nueva clasificación por tamaños de empresa para las cooperativas
Por: Confecoop
Decreto 957 de 2019
A partir del 5 de diciembre entro en vigencia la nueva clasificación de tamaños de empresa propuesto por el Gobierno Nacional a través del Decreto 957 del 5 de junio de 2019.
Esta normativa establece que el tamaño de cualquier empresa colombiana estará determinado por su nivel de ingresos, y ya no por su nivel de activos o número de empleados. Igualmente, se asignaron rangos diferenciados dependiendo del sector económico al cual pertenezca la empresa, siendo estos el sector manufacturero, el de servicios y el comercial y, finalmente, se indexaron los rangos en función de Unidades de Valor Tributario -UVT-.
A continuación, se pueden apreciar los rangos por sectores dada la UVT para el año 2019 cuyo valor es $34.260
Cambios en la clasificación para el sector cooperativo
A continuación, se presenta una tabla que muestra el cambio en la distribución de los diferentes tamaños de empresas para el sector cooperativo colombiano conforme a las disposiciones del Decreto 957 de 2019:
La mayor variación relativa se registra en el segmento de gran empresa en el cual ingresan 82 cooperativas, lo cual lleva a que dicho rango pase de representar el 1.5% al 4.1% del total de cooperativas del país.
Como consecuencia de lo anterior el segmento Mipyme para el sector cooperativo pasa de representar el 98.5% al 95.9% con un total de 3.075 cooperativas.
Participación por activos
En el gráfico de participación por activos se aprecia un cambio considerable en el segmento de grandes empresas cooperativas, dicho grupo pasa de contar con el 58% de los activos hasta llegar el 75% de dicha variable financiera.
En el gráfico de participación por activos se aprecia un cambio considerable en el segmento de grandes empresas cooperativas, dicho grupo pasa de contar con el 58% de los activos hasta llegar el 75% de dicha variable financiera.
En la participación por asociados, también se puede apreciar un crecimiento en las entidades grandes ya que pasan a asociar a más de la mitad de todos los cooperativistas del país (3,488,738 personas en total).
Participación por puestos de trabajo
En puestos de trabajo las cooperativas grandes ven un crecimiento importante en sus números alcanzando un 46% del total, desde una participación del 36% con la clasificación anterior. De igual manera las cooperativas micro pasan de una participación del 10% al 17%.
Es preciso recordar que la Confederación dentro de sus 41 estrategias de política pública presentadas al actual Gobierno en el marco del 18° Congreso Nacional Cooperativo, en el Pacto por el Cooperativismo y la Economía Solidaria, incluye la ratificación del carácter empresarial de las cooperativas, de manera que éstas puedan acceder a los instrumentos que el Gobierno Nacional diseñe para la promoción empresarial de este segmento denominado Mipyme.
Es así como Confecoop hace un llamado al sector para que, a la luz de esta normativa, cada empresa cooperativa establezca su tamaño conforme a los criterios establecidos y así poder tener claridad a la hora de revisar programas o iniciativas para la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país.