/* ]]> */
abril 26, 2024
Economia

En febrero de 2018 disminuyeron los precios mayoristas de los tubérculos, los cereales, los lácteos, los huevos y los productos procesados

En febrero de 2018 se registró una reducción en los precios mayoristas de la papa parda pastusa en 24 de los 26 mercados donde se transó, con respecto a enero de 2018. Se observó un comportamiento similar en las cotizaciones de lenteja importada, maíz blanco trillado, maíz amarillo cáscara y fríjol cargamanto rojo. Los precios del huevo rojo AA bajaron en 18 de los 27 mercados donde se negoció durante el mes de febrero.

En febrero de 2018 disminuyeron los precios mayoristas de la papa parda pastusa en 24 de los 26 mercados donde se transó, ya que según los vendedores mayoristas, aumentaron las actividades de producción y recolección en Norte de Santander, Santander, Cundinamarca y Nariño. Lo que generó un descenso del precio durante este mes. En Armenia, por ejemplo, el precio cayó un 12,49% ofreciéndose el kilo a $981 en febrero y a $1.121 en enero. En cambio, subieron los precios del plátano hartón verde como consecuencia de un menor abastecimiento procedente de los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, donde disminuyó la producción por el verano.

Por quinto mes consecutivo, descendieron las cotizaciones de la lenteja importada, como consecuencia de un mayor ingreso en el volumen de carga procedente desde Canadá. En Medellín la reducción fue de 9,82%, ofreciéndose el kilo a $3.611 en febrero y a $4.004 en enero. Un comportamiento similar se presentó en los precios de productos como los quesos costeño y Caquetá y los huevos rojos A y AA. En cuanto al queso costeño, sus precios mostraron una reducción por segundo mes consecutivo, por una mayor disponibilidad del producto procedente de Córdoba, Magdalena, Bolívar y Sucre. En Medellín el kilo se ofreció a $10.600, 6,81% menos que en enero cuando se negoció a $11.375.

Durante el segundo mes del año, descendieron las cotizaciones mayoristas del azúcar sulfitada, las panelas cuadradas morena y blanca y la salsa de tomate doy pack. En el caso del azúcar sulfitada, la reducción en el precio se presentó en los 24 mercados donde se vendió, como resultado de una expansión de la oferta originaria desde los ingenios establecidos en Valle del Cauca. En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.980, 3,37% menos que el mes anterior cuando se transó a $2.049.

En el grupo de las verduras, aumentaron los precios mayoristas de alimentos como el pepino cohombro, la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, la zanahoria, el chócolo mazorca y la coliflor, entre otros productos. En cuanto al pepino cohombro, las condiciones climáticas poco favorables en la región de Santander y una limitada oferta procedente desde Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca, contribuyeron a que sus precios aumentaran en 36 de los 40 mercados donde se vendió durante este periodo. En Cúcuta, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.210, un 47,74% más que en enero cuando se negoció a $819.

 Al mismo tiempo, en el grupo de las frutas, aumentaron los precios mayoristas de productos como el tomate de árbol, el maracuyá, el mango Tommy, la manzana royal gala importada y la papaya Maradol. En cuanto a las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol se incrementaron en 43 de los 48 mercados donde se comercializó. Esta situación se relacionó con una menor producción en Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Cauca. En Medellín el incremento fue de 31,82% y el kilo se negoció a $1.363 en febrero y a $1.034 en enero.

 Por último, en observó que en el mes de febrero de 2018 aumentaron las cotizaciones mayoristas de la pechuga de pollo, el filete de basa importado congelado, la tilapia roja entera fresca y la pierna pernil de pollo con rabadilla. Por segundo mes consecutivo, se registró un aumento en los precios de la pechuga de pollo, a causa de una mayor demanda por el inicio de la Cuaresma. Esta situación se registró en 18 de los 31 mercados donde se negoció. En Bogotá se presentó el alza más significativa con 2,67% y allí el kilo se transó a $8.008 en febrero y a $7.800 en enero.

FOTO: elclaustro.edu.mx

Related Posts