/* ]]> */
marzo 28, 2024
Economia EMPRESAS

Plaza de las Américas generará más de 2.000 empleos en su transformación

Con una inversión de más de $420.000 millones de pesos, el Centro Comercial Plaza de Las Américas ubicado en el suroccidente de la capital colombiana, dio inicio a su proceso de expansión y restauración, que tendrá una duración cercana a los 60 meses y con la que se espera superar los más de 45 millones de visitantes que tiene por año.

Con la ejecución de esta megaobra, considerada de gran impacto comercial y económico para el país, se generarán más de 2.000 empleos directos e indirectos entre los que se encuentran personal profesional, técnico y mano de obra calificada.

Por otro lado, los habitantes de las zonas cercanas, se verán beneficiados con la transformación que sufrirán los alrededores del Centro Comercial, pues se instalaran más de veinte (20) reflectores led, para brindar mayor visibilidad y seguridad a los transeúntes.

También, reforzará y modernizará el sistema de vigilancia de las cámaras de seguridad y el CCTV (Circuito Cerrado de TV), permitiendo su conexión en directo con la Secretaría de Seguridad del Distrito, de esta manera, el monitoreo y el apoyo de los organismos de control y de emergencia en todo momento garantizará la tranquilidad de los visitantes a Plaza, así como la de los vecinos del sector.

Otro de los beneficios que traerá la modernización de Plaza de Las Américas, será la ampliación de la zona de cicloparqueaderos que se extenderá a más de 1.600, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible, gracias a ello le fue otorgado el “Sello Calidad Oro” otorgado por Secretaría Distrital de Movilidad – SDM por su compromiso por promover y facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Creemos que este tipo de proyectos deben ir acompañados de una profunda transformación de la zona de influencia en términos económicos y sociales. La comunidad debe ser la primera beneficiada con estas obras” señalo el ingeniero Mauricio Londoño, Gerente del proyecto.

 

Adicionalmente, se tienen instalados paneles solares en las cubiertas reduciendo más de 100 toneladas de Co2 al año. Una vez terminadas las obras de ampliación, el proyecto espera contar con el doble del número de paneles, generando una energía más limpia y sostenible.

El proyecto ya cuenta con la pre certificación LEED en la categoría Gold – Leadership in Energy and Environmental Design, que otorga el Consejo de la Construcción Ecológica de USA por ser un proyecto responsable con el medio ambiente.

Por su parte, la oferta de locales también aumentará considerablemente en cantidad y diseño, doblando así su capacidad para tiendas de todos los tamaños, se realizará la construcción de tres edificios de comercio y servicios, y otro de parqueaderos de 5 pisos, bajo un sistema estructural postensado, que es ampliamente utilizado en USA por su rendimiento en obra, además de impecables acabados arquitectónicos.

Buscamos aprovechar una superficie cercana a 4 hectáreas, para diseñar una expansión en 2 pisos, que respete y valore el comercio existente sin crear una competencia con el mismo, con recorridos orgánicos y locales modernos y atractivos, en donde el ocio, las calles de restaurantes a mantel y el entretenimiento sean característicos” aseguró Juan Felipe Restrepo de la firma Salgado Restrepo, Arquitecto diseñador del proyecto.

Así mismo, se le instaló un sistema de “guiado de parking” y un sistema de seguridad de última tecnología, así como un sistema de detección temprana de alerta contra incendios y evacuación en caso de sismos, todo integrado al centro de operaciones y de seguridad del Centro Comercial.

A la vanguardia de los procesos constructivos, el proyecto se realiza mediante un modelo BIM (Building Information Modeling), software que permite un manejo de información en tiempo real, facilitando las dinámicas de trabajo y comunicación entre el equipo.

 

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Plaza de Las Américas, pretende recoger los elementos más característicos del actual, para adaptarlos a las nuevas tendencias del mercado y del medio ambiente a través de la arquitectura e ingeniería moderna y sostenible.

 

De acuerdo con el arquitecto interiorista Miguel Soto: “Creemos que la palabra “remodelación” para la intervención de la arquitectura existente no es adecuada, nosotros proponemos una restauración que invita a evocar el sentimiento visual y caprichoso del exitoso centro comercial”.

Related Posts