/* ]]> */
abril 20, 2024
Economia EMPRESAS

Los nueve reclamos del sector cooperativo de ahorro, crédito y financiero al Gobierno

Regulación y supervisión, acceso a subsidios de vivienda (VIS), mi Casa Ya, créditos de Finagro y Findeter. La prohibición por decreto para que las entidades públicas no hagan inversiones de tesorería en las cooperativas de ahorro y crèdito y las diferencias en primas y coberturas entre Fogacoop y Fogafin, son algunos de los nueve puntos que reclaman la Cooperativas de Ahorro y Crédito al Gobierno Nacional. 

Este es el listado presentado por Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras.

  • El gobierno carece de políticas públicas para apoyar el desarrollo normal del sector.

  • Se van perdiendo logros alcanzados en 26 años de historia, con lucha, esfuerzo y resultados positivos demostrados. La reciente reforma tributaria que eliminó la exención de impuesto sobre renta y complementarios representada en la inversión del 20% de los excedentes que las cooperativas destinaban como beneficio a la educación formal de los estratos 1, 2 y 3, que a 2015 superan los $1.800 millones para tributarlo de forma directa al Estado.

  • Las diferencias en primas y coberturas entre Fogacoop y Fogafin “con una clara discriminación con las cooperativas de ahorro y crédito, que pagan primas 67% más altas pero con una cobertura menor de $12 millones, frente a las aseguradas por Fogafin, que pagan menos primas pero reciben mayor cobertura, $50 millones, y las cooperativas financieras,$20 millones

  • Exclusión por decreto para que nuestra entidades reciban inversiones de los recursos de liquidez de las entidades del sector público, operación permitida únicamente al sector bancario.

  • Exclusión, por decreto, para utilizar el porcentaje del 2.5% que el Estado descuenta como estímulo para vivienda, exclusivo también para el sector bancario.

  • De la permisividad, a Colpensiones, para cobrar el 1.5% en los descuentos en las libranzas, pese a estar prohibido por norma legal.

  • Los créditos de Finagro, que a su juicio son “imposibles de acceder por la rigidez que los entes de riesgo nos han puesto, limitando nuestra participación en el sector agropecuario, al que le colocó 6 billones de pesos”.

  • Del lenguaje excluyente del gobierno al calificar los “créditos bancarios” como únicos legales y con respaldo del gobierno, cuando las cooperativas financieras y de ahorro y crédito son vigiladas por las Superintendencias Financiera y Solidaria respectivamente y quedan en el rango de “ extrabancarios”, generando un sesgo de desconfianza en el público en general.

  • El daño reputacional permanente, como la reciente crisis de las empresas que hicieron mal uso de las libranzas. Nos tocó defender al gremio, hasta demostrar que ninguna entidad nuestra estaba involucrada, cuando la responsabilidad recae sobre el mismo Gobierno al permitir, por medio de la ley 1527 de 2012, que cualquier persona, en forma de SAS o individualmente, se convierta en originadora. Con esta Ley se facilita la proliferación de sociedades comerciales y “cooperativas fachada.

    Estos puntos le serán presentados a los ministros de Hacienda y Vivienda, los Superintendentes de Economía Solidaria y Financiera, el director de Fogacoop, entre otros, que asistirán taller internacional de Ahorro y Crédito que Fecolfin realizará del 18 al 19 de octubre en Cartagena.
    .

Related Posts