/* ]]> */
abril 23, 2024
Economia EMPRESAS

Nivel de conocimiento del seguro para su ahorro de Fogacoop

El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – Fogacoop – respalda la confianza de más de tres millones de ahorradores que, para poder hacer realidad sus proyectos de vida, han depositado parte de sus recursos en las 185 entidades del sector cooperativo colombiano que ejercen actividad financiera. Es así como dichos recursos, a través del Seguro de Depósitos o “Seguro para su Ahorro”, están protegidos hasta un tope máximo asegurado.

El Fondo ha reconocido la importancia que representa la divulgación del Seguro para su Ahorro entre los ahorradores de las cooperativas que ejercen actividad financiera y que se encuentran inscritas a Fogacoop, porque son ellos los que cuentan con este respaldo ante una eventual liquidación de alguna de las cooperativas inscritas, aspecto trascendental para mantener la calma y preservar la confianza en el sector, además de brindarles a los depositantes la posibilidad de tomar decisiones de ahorro más informadas. Teniendo en cuenta esta consideración, Fogacoop determinó la necesidad de medir y monitorear la evolución de dicho nivel de conocimiento del Seguro para su ahorro de los ahorradores del sector inscrito al Fondo, y de esta forma estar en capacidad de determinar la efectividad de las estrategias de divulgación emprendidas año tras año.

Por tales motivos, el Fondo ha venido realizando anualmente, a partir del 2016, una investigación acerca del nivel de conocimiento e impacto de los diferentes medios de comunicación utilizados a nivel nacional, aspecto que le permitirá a la entidad fortalecer las estrategias planteadas dentro del plan de divulgación a lo largo de su implementación.

Dentro de los resultados de dicha investigación, se resalta el incremento de cuatro puntos porcentuales en el nivel de conocimiento del Seguro para su Ahorro de Fogacoop por parte de los ahorradores de las cooperativas que ejercen actividad financiera y están inscritas al Fondo, pasando del 47 al 51 por ciento, del 2016 al 2017, lo que demuestra que las estrategias adoptadas han sido efectivas.

Se refleja igualmente que los mensajes divulgados sobre el Seguro para su Ahorro, asociados a la protección, generación de confianza y tranquilidad, tienen una connotación positiva y están logrando interiorizarse desde la perspectiva emocional por parte de los ahorradores del sector.

Con respecto a los medios de divulgación utilizados, se evidenció una alta recordación y alcance de los mensajes radiales que se han transmitido abarcando la mayor parte del país, en diferentes emisoras locales y en espacios noticiosos de emisoras regionales.

Por su parte, la divulgación que se llevó a cabo en Facebook demostró ser diferente e innovadora a la hora de comunicar y se denota un gran impacto en las publicaciones realizadas en diferentes periódicos y revistas del sector solidario y de algunos medios de circulación nacional.

Por otra parte, el estudio confirma que las cooperativas inscritas al Fondo juegan un papel clave en la difusión de la información sobre Fogacoop, y se evidencia una alta recordación de la comunicación sobre el Seguro para su Ahorro a través del material POP (Point Of Purchase) de las cooperativas.

Con base en los resultados de esta investigación, Fogacoop continuará fortaleciendo cada vez más sus estrategias de divulgación con el diseño de piezas de comunicación innovadoras que logren una mayor diferenciación, con mensajes breves pero contundentes acerca de las diferentes características del Seguro para su Ahorro. Incursionará en canales de televisión regional, al igual que brindará un mayor acompañamiento a las cooperativas inscritas para una mayor interiorización del Seguro para su Ahorro, brindando capacitaciones a los funcionarios del front de las cooperativas y a sus asociados.

 La investigación resalta el incremento de cuatro puntos porcentuales en el nivel de conocimiento del Seguro para su Ahorro de Fogacoop por parte de los ahorradores de las cooperativas que ejercen actividad financiera y están inscritas al Fondo.

Fogacoop determinó la necesidad de medir y monitorear la evolución de dicho nivel de conocimiento del Seguro para su Ahorro de los ahorradores del sector inscrito al Fondo, y de esta forma, estar en capacidad de determinar la efectividad de las estrategias de divulgación emprendidas año tras año.

 

¿Cuáles depósitos me garantiza el seguro para su ahorro de Fogacoop?*

A los ahorradores de las cooperativas de ahorro y crédito y Multiactivas o Integrales con sección de ahorro y crédito, supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, Fogacoop les asegura:

Depósitos de ahorro

Certificados de depósitos de ahorro a término

Depósitos de ahorro contractual

Depósitos de ahorro permanente

Para los ahorradores de las cooperativas financieras supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, Fogacoop les asegura:

  • Depósitos simples

  • Certificados de ahorro

  • Cuentas de ahorro de valor real

  • Cuentas de ahorro especial

  • Certificados de ahorro de valor real

  • Depósitos especiales

  • Servicios bancarios de recaudo

Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de Fogacoop, debido a que estos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y se constituyen en capital de riesgo.

Related Posts