/* ]]> */
marzo 28, 2024
Economia

Buen gobierno en entidades cooperativas

Como parte de un trabajo que viene adelantando la Unidad de Regulación Económica y Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Banco Mundial, Confecoop acompañó el taller Buen Gobierno en entidades del sector solidario realizado en la ciudad de Bogotá. En este taller participaron ocho organizaciones cooperativas de diferente tamaño, representadas por sus Presidentes de Consejo de Administración, Gerentes y Directivos de primera línea, con el objetivo de nutrir el diagnóstico que sobre el tema de buenas prácticas de Gobierno Corporativo viene haciendo el Ministerio a través de encuestas que, para el caso cooperativo, han sido dirigidas a las cooperativas con actividad financiera vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Este taller, que se realizó bajo la metodología de conversatorio, fue liderado por el señor Pasquale Di Benedetta, quien es Especialista de Gobierno Corporativo del Banco Mundial con sede en Washington, DC.

La mesa de trabajo discutió alrededor de tres temas principales, el primero los órganos de representación social, el segundo la gerencia y la alta dirección, y el tercero la auditoría interna. En cada uno de estos temas el consultor del Banco Mundial preguntó a las cooperativas cómo son las metodologías de postulación, elección, control, rendición de cuentas y en general el funcionamiento de los diferentes niveles de dirección de las cooperativas, además de consultar sobre sus tamaños y procedimientos.

A partir de estas mesas de trabajo, el Ministerio pretende profundizar un diagnóstico sobre prácticas de Buen Gobierno en el sector cooperativo con miras a fortalecer los aspectos que en determinado momento puedan implicar una exposición a riesgos de cualquier tipo para las organizaciones. Estas mismas sesiones de trabajo se llevarán a cabo en las ciudades de Medellín y Cali.

Related Posts