/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA Economia EMPRESAS

Ante hostilidad de la banca, Cooprofesores busca mayor acercamiento con sus asociados

Esta empresa cooperativa de Santander no es ajena a las campañas realizadas por los bancos que buscan comprar de manera masiva las carteras construidas por las empresas solidarias, ante lo cual se obliga a reaccionar con una mayor dinámica comercial.

Abrir bien los ojos y cuidar su relación con los asociados, son algunas de las enseñanzas que ha sumado la cooperativa del Magisterio del Oriente del país, Cooprofesores, ante el agresivo comportamiento de la banca que busca comprar la cartera desarrollada por las empresas solidarias.

Gustavo Frías, secretario del Consejo de la Cooperativa de Profesores, Cooprofesores, explicó a GESTIÓN SOLIDARIA que la actividad comercial de los bancos se enfoca en leve reducción de la tasa de interés que los asociados pagan por sus créditos. “Ellos ofrecen una tasa inferior a la que está el crédito y le preguntan al docente cuál es su tasa. Nosotros tenemos libranzas del 0,95 y el banco le ofrece una tasa de 0,87. En ese momento el asociado se va feliz, porque no valora los servicios de solidaridad, los beneficios que la cooperativa les da. Tenemos por ejemplo un auxilio que se llama estímulo educativo, que se le da a los hijos de los docentes o a los docentes que están haciendo pregrado y que tengan promedios iguales o superiores a cuatro, esas ventajas debemos mostrárselas al asociado”.

La cooperativa de ahorro y crédito tiene una base social de 27.600 asociados, integrada por docentes del Magisterio, sus cónyuges y familiares. “Nuestra cooperativa es de ahorro y crédito, está ubicada su oficina principal en Bucaramanga, con presencia en la provincia de Málaga, la provincia de Guanentá, con oficinas en Valledupar, Cesar y Norte de Boyacá y actualmente se tienen diez oficinas en Santander y un corresponsal bancario en la ciudad de Pamplona”.

El directivo dijo que hoy son reales las amenazas a las que se enfrentan las cooperativas por parte del sector financiero, “en el sentido de que nos están comprando mucha cartera y la agresividad que tienen los bancos de poder ofrecer promociones lo enfocan a la base societaria, en el sentido de que Cooprofesores es una cooperativa no abierta completamente, porque en ella están los docentes, los hijos de los docentes, afiliados, los cónyuges son los que pueden ingresar y formar parte de la cooperativa. No es una cooperativa completamente abierta. Mientras que con respecto al crédito nos fondeamos directamente con los aportes de los asociados y con las captaciones de la entidad y poco acudimos al crédito financiero de la banca”.

El ejecutivo señaló que a la acción comercial de los bancos se suma que el sector cooperativo se enfrenta a desventajas adicionales como es la fuente del fondeo de sus recursos. “Porque nosotros manejamos unos capitales que no nos permiten hacer unas promociones de crédito y por ende nos toca tener un margen de intermediación reducido que nos permita continuar el negocio. En estos momentos tenemos un margen de intermediación que está en el siete (7) para la captación y una colocación del 9,5. Y es restringido porque lo estamos enfocando a la parte solidaria. Sin embargo, es de conocimiento público que la banca tiene una capacidad y brazos muy fuertes que hace que en por ejemplo: en la región de Bucaramanga se presente una compra masiva de cartera por parte de algunos bancos que se enfocan en el sector docente”.

La reacción

Gustavo Frías explicó que para mejorar el compromiso del asociado con la cooperativa, ésta viene desarrollando actividades desde el punto de vista del área comercial, dándole a conocer a los asociados los beneficios que ofrece para que ellos reconozcan que no es solo la parte económica, también está el beneficio social, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y por eso nosotros desarrollamos dentro de nuestro plan estratégico un eje que se llama Bienestar Social con Calidad de Vida.

“Afortunadamente nosotros alcanzamos mucho éxito en esas campañas y la respuesta ha sido buena, ha sido masiva en todas las actividades que programa la entidad para motivar estos aspectos importantes de la cooperativa, hemos tenido una respuesta muy importante. Con este panorama Cooprofesores desarrolló una visión que fija al 2025, para que sigamos siendo la cooperativa preferida por los docentes y los asociados del nororiente colombiano y eso lo fundamentamos precisamente en la transparencia y honestidad, en los valores cooperativos que tenemos con respecto a las actividades en nuestro sector”, concluyó Frías.

Gustavo Frías, secretario del Consejo de la Cooperativa de Profesores, Cooprofesores, explicó que el conocimiento de la cooperativa es la mejor defensa que esta tiene para evitar la compra de cartera.

Related Posts