/* ]]> */
marzo 28, 2024
Economia PERSONAJES

Presidente del Grupo Coomeva reelegido para la presidencia del comité de bancos cooperativos de las Américas

La Asamblea del Comité de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos de las Américas, COFIA, le delegó nuevamente la presidencia de este organismo a Alfredo Arana Velasco, en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas en Argentina.

 

 

Un nuevo voto de confianza y el respaldo a la gestión que viene realizando desde 2012 recibió el presidente del Grupo Coomeva, Alfredo Arana Velasco, al ser reelegido el pasado miércoles 24 de octubre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, como presidente del Comité de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos de las Américas, Cofia.

 

La nueva designación se dio en el marco de la Asamblea Ordinaria del Cofia, que se realizó durante la V Cumbre Cooperativa de las Américas, del 23 al 26 de octubre, y que congrega a más de 1.200 cooperativistas de todo el conteniente.

 

El Cofia es un órgano sectorial especializado de carácter consultivo, no jurídico, del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, máximo organismo de integración del movimiento cooperativo en esta Región, que hace parte de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, a su vez principal ente rector del cooperativismo a nivel mundial.

 

Competitividad, buen gobierno y normatividad

 

En su reelección como presidente del Cofia, Alfredo Arana Velasco continuará enfocando su gestión a afrontar desafíos importantes para las cooperativas financieras y los bancos cooperativos de nuestros países, como son el impulso de su competitividad empresarial y la aplicación de modelos de buen gobierno que contribuyan a su credibilidad y sostenibilidad.

 

“Una tarea importante que debe continuar de manera contundente es la defensa y articulación con los entes internacionales emisores de normas de naturaleza contable, financiera, de supervisión y regulación que afectan a las cooperativas financieras y bancos cooperativos”, dijo Arana Velasco al término de la Asamblea del Comité.

 

Arana Velasco comparte la gestión en la Junta Directiva del Cofia con líderes cooperativos de  México, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

 

El presidente del Grupo Coomeva Alfredo Arana Velasco es economista de la Universidad del Valle, con especialización en finanzas, una maestría en Administración de las Universidades Icesi y Eafit, y un MBA en la Universidad de Los Andes.

 

Coomeva en V Cumbre Cooperativa

 

Dirigentes y líderes de Coomeva han sido invitados como conferencistas a la V Cumbre Cooperativa de las Américas en Buenos Aires, que este año tiene como lema “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”.

 

El presidente del Consejo de Administración de Coomeva, José Vicente Torres, participó en el Foro Buen Gobierno y Responsabilidad Social Cooperativa, en el que presentó las políticas implementadas por Coomeva en torno a temas sociales, culturales, ambientales y de bienestar.

 

La dirigente María Eugenia Perez, miembro de la Junta de Vigilancia de Coomeva, expresidente del Consejo de Administración y actual presidente del Comité Mundial de Equidad de Género de la ACI fue conferencista central en el Foro Equidad de Género, en el que disertó sobre las distintas dimensiones en el camino hacía la equidad de género y presentó las experiencias de Coomeva en este tema.

 

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Coomeva, Alfredo Arana Velasco, también participó en el panel “Experiencias de promoción y fiscalización del cooperativismo de ahorro y crédito”.

 

La Cumbre Cooperativa de las Américas es un esfuerzo del cooperativismo regional que se realiza desde 2009, para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional.

 

Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara, México (2009), en Ciudad de Panamá, Panamá (2012), en Cartagena de Indias, Colombia (2014) y en Montevideo, Uruguay (2016).

 

 

Related Posts