/* ]]> */
abril 18, 2024
EMPRESAS

FOGACOOP fija su rumbo hacia 2021

E l Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP es la entidad encargada de proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las cooperativas inscritas, por medio del Seguro para su Ahorro. A través de este último se les garantiza a los ahorradores de las cooperativas inscritas al Fondo su dinero ahorrado, hasta por un tope máximo, al que se podrá tener acceso de una manera ágil y confiable ante una eventual liquidación de la cooperativa inscrita.

En este informe se realiza una síntesis de la gestión de la entidad durante la vigencia 2016. El informe detallado de la gestión ejecutada por el Fondo podrá ser consultado en el documento “INFORME DE GESTIÓN 2016”, que se encuentra publicado en la página web www.fogacoop.gov.co.

Es de destacar que en 2016 se realizó el ejercicio de planeación estratégica 2017-2021, cuyo propósito fue establecer la ruta de acción para los próximos cinco años, orientando a la entidad al servicio del ahorrador del sector cooperativo con actividad financiera. Este ejercicio, contó con la participación de los miembros de la Junta Directiva, los funcionarios del Fondo y representantes legales de algunas cooperativas inscritas, y se puso a consideración del público en general mediante consulta abierta.

FOGACOOP definió como propósito superior el de contribuir a cumplir los proyectos de vida de los ahorradores del sector cooperativo generando confianza y protegiendo sus depósitos. Dentro de sus compromisos a largo plazo estableció el de convertirse en el mejor Fondo de seguro de depósitos en Latinoamérica por su efectiva contribución a la consolidación y estabilidad del sector solidario en Colombia. Lo anterior, apoyado en la implementación de sistemas automáticos de análisis de información en línea, una exitosa coordinación interinstitucional, generación de metodologías de medición de riesgos y mejores prácticas, compartidas a través de programas de educación financiera.

En esta ruta de acción, para el año 2021 se espera que FOGACOOP como asegurador de depósitos del sector solidario en Colombia tenga la capacidad de: contar con procesos de seguimiento y de prevención de riesgos oportunos y eficaces y en el caso de liquidaciones, pagar el seguro de depósitos en diez días a partir del momento de la resolución de liquidación, fomentar activamente las buenas prácticas de gobierno corporativo en el sector solidario, promover y participar activamente en la red de seguridad del sector solidario y aumentar la cobertura de los ahorradores.

Resultados Gestión 2016

En el 2016, se finalizaron las acciones previstas del plan estratégico 2012- 2016, dentro de las cuales se destacan las estrategias definidas para mantener una rentabilidad competitiva para el portafolio de inversiones, el fortalecimiento del portafolio de productos y servicios de la entidad con el diseño de operaciones de apoyo a corto plazo, la estructuración de un modelo para el sistema de administración de riesgo de liquidez en las cooperativas de ahorro y crédito, los sistemas de administración del riesgo, SARO, SARM y SARM para la operación interna de la entidad, al igual que las medidas para prevenir actividades ilícitas en desarrollo de las operaciones del Fondo, y el aseguramiento de la información a través del sistema de gestión de seguridad de la información.

En este contexto, es de mencionar que, al finalizar la vigencia del año 2016, FOGACOOP termina el año con 185 cooperativas inscritas que corresponde al 100% de las cooperativas que cuentan con autorización para ejercer la actividad financiera, con cerca a tres millones de ahorradores que cuentan con el seguro de depósitos del Fondo, de los cuales el 97.45% se encuentran plenamente cubiertos, es decir, sus ahorros están por debajo del tope máximo que garantiza el Fondo.

El acumulado de la reserva del seguro de depósitos al cierre del año 2016 ascendió a la suma de $515.338 millones, la cual se fortalece a través de la rentabilidad de las inversiones y al pago de las primas trimestrales que hacen las cooperativas inscritas.

De otra parte, y en procura del fortalecimiento del sector, durante la vigencia 2016 se realizaron visitas a las cooperativas cuyo principal objetivo fue brindar asesoría y acompañamiento, se organizaron capacitaciones regionales con agendas definidas a partir de las consultas de las encuestas de satisfacción, lo que le permitió al Fondo compartir casos de éxito en la gestión del riesgo crediticio y del riesgo de liquidez de cooperativas inscritas al seguro de depósitos, temas fundamentales para la gestión cooperativa financiera. Así mismo, a través del boletín financiero y jurídico, se publicaron informes de coyuntura del sector, que permiten a las cooperativas tener un punto de comparación con respecto al promedio del sector y dimensionar la dinámica general del mismo.

En lo que se refiere al pago del seguro de depósitos, FOGACOOP consideró necesario validar el proceso a través de un simulacro de dicho proceso que permitiera identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, ejercicio que arrojó importantes conclusiones, que implican modificación de las políticas y procedimientos al interior de la entidad.

Por otra parte, la divulgación del Seguro de Depósitos como medio generador de confianza, estuvo encaminada a la formulación de estrategias que condujeran a una alta recordación y cimentación de una imagen positiva y confiable. Con el eslogan “Su futuro y bienestar están protegidos con el Seguro para su Ahorro”, FOGACOOP valora el esfuerzo de quienes ahorran en las cooperativas inscritas pensando en un mejor futuro y bienestar personal y familiar, teniendo en consideración que la protección de los ahorros de los colombianos, es primordial por el gran trabajo y esfuerzo que para la mayoría de los ahorradores implica, convirtiéndose el ahorro en el medio para alcanzar sus proyectos de vida y cumplir sus metas, aspectos determinantes para su futuro y bienestar.

Con este propósito, se continuó participando con contenidos sobre el Seguro para su Ahorro en diferentes medios de comunicación implementados por las cooperativas, se hizo difusión periódica de contenidos y mensajes del seguro de depósitos en redes sociales y concursos virtuales de conocimiento y actividades lúdicas dentro de los eventos y ferias en los que se participó. Adicionalmente, se profundizó en medios masivos de comunicación, principalmente en medios radiales y digitales y se participó en alianza con la Superintendencia Financiera de Colombia en el programa abierto de “Visitas de Educación Financiera”.

 

 

Related Posts