/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA PAÍS TECNOLOGÍA

Colombia llegó a 17.702 vehículos de cero y bajas emisiones en 2021

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y a los cálculos de ANDEMOS, en 2021 se matricularon 17.702 vehículos nuevos presentando crecimientos del 194.8% respecto a 2020 cuando se matricularon 6.100 unidades.

Bogotá, Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con más vehículos matriculados de estas tecnologías con 8.706, 3.908 y 1.320 unidades respectivamente.

Los incentivos fiscales en la compra de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, la menor carga arancelaria, los descuentos en la revisión técnico mecánica y seguro obligatorio, los menores impuestos de circulación  y la posibilidad de estar exento de las restricción de circulación en las ciudades (Pico y Placa) han motivado la transición energética en Colombia. Esta transición se está dando de manera gradual pero acelerada a nivel global y claramente unos países están avanzando más rápido que otros pero con el mismo norte” apunta Oliverio García, presidente de ANDEMOS.

Por tipo de tecnología, los enchufables o PLUG-IN (vehículos de baterías totalmente eléctricos e híbridos enchufables) representan el 17% de las matrículas y los híbridos eléctricos (HEV) el 83%. 

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el 2021 fueron: Toyota (6.960), Suzuki (2.314), Ford (1.584) Kia (1.431) y Mercedes Benz (1.390) y las líneas fueron el Toyota Corolla Cross, Suzuki Swift, Toyota Corolla, Toyota Rav 4 y Ford Escape.

Los efectos del cambio climático, el aumento del CO2 y el impacto en la salud de las personas derivado de las emisiones contaminantes garantizarán una tendencia creciente  por las tecnologías de cero y bajas emisiones en los años venideros.

En 2021, Colombia se consolida por tercer año consecutivo como líder en las matrículas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) en Latinoamérica, además ascendió a segundo lugar en las matrículas de vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y ocupó el tercer lugar en vehículos híbridos eléctricos con la mejor tasa de crecimiento.

Related Posts