/* ]]> */
abril 20, 2024
Economia

Anif considera que crecimiento económico en primer trimestre no alcanzará el 3%

Anif esperaba que la economía colombiana creciera al 3% en el primer trimestre del año pero las cosas no vienen bien y es probable que esté por debajo de dicha cifra, aseguró su presidente Sergio Clavijo.

 

De acuerdo con el directivo, los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), revelados por el Dane el miércoles muestran que viene entre 2,3 y 2,7% por lo que es probable que no se alcance ese 3% que se requeriría para alcanzar el 3,3% que proyecta Anif para todo 2019.

 

Otro tema que preocupa es el desempleo que ha venido creciendo de manera importante ya que lo hizo un punto porcentual con respecto a 2018.

 

A ello se suma el paro indígena que tampoco va a ayudar a que los datos de la economía sean positivos en el primer trimestre del año, aseguró Clavijo.

 

No obstante, manifestó el directivo, de manera reciente está ayudando el comportamiento favorable de los precios del petróleo que está por encima de 70 dólares por barril frente a un pronóstico de 67 dólares y eso debe ayudar a revitalizar la exploración. Sin embargo, un factor negativo es lo que está ocurriendo con el sector agropecuario y en particular con el problema cafetero y a ello se suman los indicadores de consumo de energía industrial que van a la baja.

 

En cuanto al desempleo, Clavijo señaló que la presión de cerca de dos millones de migrantes venezolanos hace difícil la reducción del desempleo y la misma generación de empleo que venía a tasas del 1% y ha caído a 0,4%.

 

Respecto al Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso, el dirigente señaló que hay una gran improvisación; “el gobierno está dando señales encontradas, por ejemplo en el tema pensional permitiendo el traslado express a Colpensiones y también se está equivocando hablando de reducir el IVA del 19% al 5% para combustibles, tema que el propio gobierno había impulsado”.

Related Posts