/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA Economia

Guainía, sede para la investigación científica de la biodiversidad de la selva amazónica

En Inírida, capital del departamento de Guainía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI inauguraron una nueva sede para realizar investigación científica de la biodiversidad de la selva amazónica.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Roberto Esmeral Berrío, y la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, fueron los encargados de dar apertura a la sede de más de 190 metros cuadrados.

“Es un gran placer y un gran honor poder estar compartiendo la inauguración de esta sede del SINCHI, que es una sede del Sistema Nacional Ambiental, una sede que se convierte en un centro de diálogos socioambientales, donde podemos venir a discutir alrededor de la información cómo podemos resolver los conflictos sobre este tema”, afirmó el Viceministro.

En la nueva sede el SINCHI buscará seguir fortaleciendo la capacidad de generación de información sobre la biodiversidad de esta región, el intercambio de acciones de conservación de ecosistemas estratégicos fronterizos y el manejo sostenible de la Estrella Fluvial de Inírida, producto del diálogo y la concertación con las comunidades ribereñas.

“Para nosotros es fundamental estar aquí, queremos articular, coordinar, mejorar nuestros procesos regionales, pero nos interesa sobretodo que la ciencia siga apoyando el desarrollo regional”, enfatizó la Directora General del SINCHI.

En la actualidad el Instituto en Guainía, entre otras acciones, desarrolla la iniciativa Corazón de la Amazonía GEF 6, financiada con recursos del Banco Mundial programa ASL, que busca reducir las presiones sobre el bosque a través del uso sostenible de la tierra y de prácticas de manejo de recursos naturales.

Con el proyecto también se espera mejorar la calidad de vida de las comunidades locales; la Implementación de sistemas productivos agroforestales; y la conservación y manejo de especies amenazadas de flora y fauna en la Estrella Fluvial de Inírida.

Según la Directora General del SINCHI, con la nueva sede también se continuarán fortaleciendo emprendimientos amazónicos, a través de la aplicación de conceptos de bioeconomía que incorporen nuevo conocimiento y transferencia de tecnología.

El nororiente de la Amazonia colombiana, en particular Guainía, es de especial interés porque alberga ecosistemas característicos del Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.

En esta región se encuentran ecosistemas únicos que representan un gran potencial para el país en innovación y sostenibilidad ambiental, como los afloramientos rocosos y sabanas sobre arenas blancas, muy importantes porque constituyen ecosistemas con especies únicas en Colombia, como la flor de Inírida, emblemática especie ornamental de la región y potencial para emprendimientos en Guainía.

La Amazonia nororiental esta irrigada en el norte por los ríos Atabapo, Guaviare e Inírida, que drenan sus aguas hacia la cuenca del Orinoco; y en el sur, por el río Guainía que drena sus aguas al río Negro de la cuenca amazónica, en donde dan origen a la Estrella Fluvial de Inírida, reconocida recientemente como sitio RAMSAR. Aquí se alzan los cerros Mavecure, un representativo sitio turístico.

En la inauguración de la nueva sede del Instituto SINCHI, que fue adecuada con recursos de inversión del presupuesto General de la Nación, también participaron el gobernador del departamento de Guainía, Javier Eliecer Zapata Parrado, Parques Nacionales Naturales, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), autoridades locales y representantes de las comunidades.

“Somos un grupo de investigadores cualificados que queremos ofrecerle a esta región nuestro conocimiento y queremos aprender del conocimiento que muchos de ustedes tienen. Acá estaremos de forma decidida, transparente y constructiva y haremos la mejor tarea que necesita el departamento del Guainía”, concluyó la Directora General del SINCHI.

Al finalizar la inauguración el Viceministro y la Directora General del SINCHI visitaron el emprendimiento Akayú, conformado por colonos e indígenas, en su mayoría mujeres. La organización se ha hecho reconocida por el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad regional como la flor de Inírida y los frutales amazónicos. La flora nativa es un elemento de identidad cultural de los pueblos y las especies emblemáticas son un atributo turístico de Inírida.

Related Posts