/* ]]> */
abril 23, 2024
EMPRESAS

Coomeva presentó nuevo Fondo Social para promover vivienda en Colombia

  • La Vicepresidente reconoció el aporte de las cooperativas como Coomeva y la importancia de las iniciativas presentadas por la entidad, para la reducción de las desigualdades y la inequidad en Colombia.

Con la presencia de la vicepresidente de la República, abogada Marta Lucía Ramírez y del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, economista Jonathan Malagón, Coomeva presentó el nuevo Fondo Social de Vivienda, iniciativa con la que busca ampliar las opciones de los colombianos para acceder a vivienda propia, complementando las alternativas que tiene el Gobierno para este fin.

 

Por medio de este Fondo, en los próximos diez años Coomeva espera desembolsar cerca de $1.2 billones para beneficiar a más de 9.000 familias, facilitándoles créditos hasta por el 100% para la compra de su vivienda nueva o usada, convirtiéndose en la primera entidad del país que financia la totalidad del valor de la propiedad.

 

Para la conformación de este fondo, Coomeva aportó $20.800 millones de capital semilla. Los asociados que deseen adquirir vivienda a través de este Fondo, deberán realizar un aporte equivalente al 10% del valor del crédito hipotecario, que será devuelto al finalizar el pago de su crédito.

 

“En este Gobierno creemos en la asociatividad y en el sector cooperativo como actores claves para mejorar la calidad de vida de los colombianos y reducir las inequidades. Por esto aplaudimos esta iniciativa del Fondo Social de Vivienda Coomeva”. indicó la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez.

 

La vicepresidente señaló además que “es destacable el esfuerzo conjunto de la Cooperativa y de sus diferentes empresas para facilitar estas condiciones únicas de financiación para la vivienda, así como muchas otras iniciativas que los hacen una organización transformadora del país”.

Cómo funciona

 

Los asociados a Coomeva que se inscriban y aporten al Fondo Social de Vivienda podrán financiar el 100% de la compra de su vivienda. El 70% lo podrá financiar a través de un crédito hipotecario con Bancoomeva, a un plazo de hasta 20 años, con una tasa de interés compensada durante toda la vigencia del crédito, la más baja del mercado.

 

El 30% restante lo podrá financiar con un crédito patrimonial que le ofrece la Cooperativa, igualmente con una tasa baja de interés.

 

El Fondo permitirá que los asociados de menores ingresos tengan los mayores beneficios en la compensación de la tasa de interés del crédito hipotecario, sin importar su antigüedad como asociado a la Cooperativa.

 

“Esta iniciativa de Coomeva va en línea con los esfuerzos del Gobierno nacional por aumentar el acceso a vivienda propia, ya que el 43% de los colombianos vive en arriendo, por lo que programas como el Fondo Social de Coomeva aportarán a que Colombia sea un país de propietarios”, señaló el Ministro Jonathan Malagón.

 

El Ministro también resaltó que este Fondo contribuirá a que muchas familias logren hacer el cierre financiero para la compra de su vivienda, ya que una de las principales limitaciones para tener casa propia es no disponer del dinero para la cuota inicial.

 

A la fecha en Coomeva Cooperativa ya han sido radicadas 137 solicitudes para acceder al crédito patrimonial, por $7.587 millones, de las cuales 86 han sido aprobadas, por $4.590 millones[1].

 

Los beneficiarios del Fondo Social de Vivienda podrán también acceder a seguros con tarifas diferenciales, así como a descuentos o convenios con constructoras y comercios aliados.

[1] Datos al cierre de febrero de 2019

Related Posts