/* ]]> */
abril 20, 2024
Economia

Comité destinarán 4 mil millones de pesos para renovación de cafetales en el Valle del Cauca

La inversión proviene de recursos del Fondo Nacional del Café y convenios con gobiernos locales, lo que permitirá renovar más de 6.500 hectáreas de café en el 2019.

• Se trata de una de las estrategias para enfrentar la crisis debido a los bajos precios del café y apoyar la rentabilidad de las familias productoras del grano.

• Comité de Cafeteros manifestó su preocupación y hace llamado urgente al Gobierno Nacional para continuar en la búsqueda de soluciones.

Serán 4 mil millones de pesos los recursos que se destinarán para la renovación de cafetales en el Valle del Cauca, así lo informó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar López, quien además informó que se trata de una estrategia que motiva a permanecer en la actividad y permitirá en alguna medida enfrentar el tema de los bajos precios del grano.

Se renovarán 6.500 hectáreas, mejorando así la productividad y rentabilidad de los caficultores, lo que impactará 6.100 fincas.

“El café es una actividad importante en el Departamento que tiene todas las condiciones, tales como un mercado creciente, es un producto que tiene consumo y, por lo tanto, viabilidad, por ello, ante las circunstancias de precios, estamos apoyando en la labor de renovación con la entrega de material vegetal, colino, chapola y fertilizante; así mismo, con la gestión de créditos y acciones para incentivar el consumo interno del café”, indicó el Director Ejecutivo.

Escuche el audio del director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle DECLARACIÓN

WhatsApp Audio 2019-04-05 at 8.35.53 AM

Bajos precios del café

El Director Ejecutivo del Comité resaltó los anuncios del Gobierno Nacional en cuanto a los recursos que destinará para el sector, fruto de la gestión adelantada por la institucionalidad cafetera, lo que se suma al llamado permanente para que todos los actores de la cadena actúen con celeridad y responsabilidad en este tema de la crisis de precios. “El café es un capital social que está en juego y que debemos cuidar”, anotó.

Por su parte, Danilo Cabal Cano, actual Presidente del Comité de Cafeteros, manifestó que el sector cafetero y su gente deben tener confianza en el cultivo, persistir y permanecer para juntos salir adelante, reconociendo que el café ha sido el producto agrícola más estable a través de la historia.

Camilo Restrepo Osorio, Representante del Valle del Cauca ante el Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, recalcó que la industria cafetera está muy golpeada y urge lograr una caficultura verdaderamente sostenible. “Los precios que están pagando son precios ruinosos, es una infamia lo que el mercado le está reconociendo al mejor café suave del mundo”, enfatizó.

Sobre paro indígena

El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros manifestó que debido al paro indígena se ha visto afectada la actividad de trilla del café procedente de algunas zonas del sur del país, que se realiza en el Valle del Cauca.

Igualmente, dijo que preocupa el tema de la mano de obra, sobre todo en este momento, ya que la cosecha cafetera está próxima a iniciar, perjudicando la llegada de recolectores a nuestro Departamento.

Datos de la caficultura del Valle del Cauca El departamento del Valle del Cauca cuenta con 25.321 fincas, 22.881 caficultores y 55.413 hectáreas sembradas en café, en 39 de los 42 municipios de la comarca.

Cada familia cafetera vallecaucana goza de un alto compromiso con el cultivo del grano, trabajo que a través de los años ha fortalecido el desarrollo económico, social y ambiental de la región y de Colombia

Related Posts