/* ]]> */
abril 19, 2024
EMPRESAS

Asofondos pidió cambio en el sistema de ahorro pensional

“Colombia tendría el doble de cobertura que hoy si adopta un
Sist. Integral para la Vejez basado en ahorro y capitalización”:
Asofondos

El país necesita un sistema integral que beneficie a la gran mayoría, y no solo a unos pocos como ocurre hoy.

• Se requieren instrumentos focalizados en los adultos mayores que no logren una pensión (programas estatales Colombia Mayor y BEPS fortalecidos)

• La discusión para sacar adelante un nuevo sistema debe darse entre todos, pero con análisis técnicos, y despojados de sesgos politiqueros e ideológicos, recomienda Asofondos.

En materia pensional Colombia sigue en mora de hacer los ajustes necesarios que permitan que muchos más trabajadores logren un ingreso en su vejez; que los recursos del Estado se focalicen en quienes realmente más los necesitan y no en las personas de más altos ingresos como ocurre hoy. Y, sobre todo, que el nuevo Sistema de Protección a la Vejez se base en el ahorro y capitalización porque según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “generaría un ahorro de los recursos del Estado al eliminarse los subsidios a pensiones elevadas, y con esa plata se podrían financiar programas como Colombia Mayor, y construir rentas vitalicias o BEPS mucho más elevados que los actuales para beneficiar a los segmentos de personas más vulnerables”.

Estimaciones del gremio muestran que un nuevo Sistema de Protección a la Vejez basado en el ahorro permitiría incrementar fuertemente la cobertura de hoy para mediados de siglo, como resultado de un uso más eficiente y equitativo de los recursos del Estado, y de los importantes rendimientos generados para los trabajadores a lo largo de los años bajo un régimen de ahorro y capitalización.

“Tras 25 años de operación de las AFP en Colombia vemos la más grande red de ahorradores pensionales en el país, con más de 15’7 millones de trabajadores que son dueños de un ahorro total que ha alcanzado un nuevo máximo de $244 billones, con una rentabilidad real del 8%”, destacó Montenegro, en medio de El 12º Congreso FIAP Asofondos, que se lleva a cabo en Cartagena.

¿Qué está fallando en el régimen público de pensiones?

Como está diseñado hoy este régimen, que tiene más de 60 años, “entrega más a los que tienen más y les quita a los que tienen menos. En realidad, lo que ha hecho el Estado colombiano es forzar un crédito a las personas de menores recursos, a cero tasas de interés real, para premiar a unos pocos de altos ingresos que sí alcanzan a jubilarse”, explicó Montenegro.

Este régimen presenta un alto déficit, y los beneficios que ofrece son altamente inequitativos ya que favorecen a unos pocos privilegiados. Además, hoy está pensionando a una tasa mucho más baja, 2% anual, mientras que el régimen de ahorro individual lo está haciendo a un 30% al año, pese a su juventud (25 años) y la de sus afiliados quienes tienen en promedio 35 años.

En suma, el diagnóstico que hace necesaria una reingeniería al sistema pensional y de protección a la vejez en Colombia, es la bajísima cobertura que seguirá en ese nivel si persiste la enorme informalidad laboral. E igualmente preocupante “es que la transición demográfica y el envejecimiento de la población han convertido al régimen público en una pirámide financiera insostenible”, concluyó el dirigente gremial en el marco del 12o Congreso FIAP Asofondos, en Cartagena.

Related Posts