/* ]]> */
abril 24, 2024
EMPRESAS

BRC Investor Services S.A confirmó calificaciones de ‘AAA’ y de ‘BRC 1+’ a Bancolombia

Por: BRC Investor Services S.A

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV confirmó sus calificaciones de ‘AAA’ y de ‘BRC 1+’ de Bancolombia S.A.

Durante 2017 y 2018, el crecimiento de la cartera de Bancolombia se mantuvo relativamente estable en torno a 7% anual, muy inferior a lo observado entre 2015 y 2016, cuando promedió cerca de 15%. A pesar de esto, el banco ha continuado fortaleciendo su participación de mercado, que aumentó a 25,6% en diciembre de 2018 frente a 24,8% de diciembre de 2016. Para los próximos 12 a 18 meses, esperamos que las condiciones económicas en Colombia sean más favorables para el crecimiento de la cartera de la industria bancaria. Estos elementos permitirán que Bancolombia aumente su crecimiento hacia un rango entre 10% y 12% anual, con lo cual probablemente continuará afianzando su robusta posición de negocio en la industria local. En línea con la estrategia de Bancolombia, esperamos que los productos de crédito de la banca de personas continúen liderando el crecimiento del banco.

«Nuestra evaluación de la fortaleza patrimonial de Bancolombia se beneficia de su adecuada generación interna de capital, que se refleja en indicadores de rentabilidad patrimonial de dos dígitos, así como en la distribución conservadora de dividendos que han aplicado sus accionistas. Estos elementos han permitido que Bancolombia aumentara gradualmente su fortaleza patrimonial en los últimos tres años de forma que sus indicadores de solvencia básica y total han alcanzado niveles superiores a 10% y 13%, respectivamente para el banco consolidado. En 2019, el mayor crecimiento de la cartera probablemente llevará a que los indicadores disminuyan frente a lo observado al cierre de 2018, con lo cual la solvencia total podría ubicarse entre 12,5% y 13%. Consideramos que dichos niveles continuarán reflejando una capacidad adecuada para respaldar la estrategia de crecimiento y para enfrentar pérdidas no esperadas».

Los principales indicadores de rentabilidad de Bancolombia presentaron una tendencia favorable en el último año gracias a la estabilidad en el margen de intermediación, un mejor control de las pérdidas crediticias y mejores resultados de sus filiales. Para 2019, esperamos que la tendencia positiva continúe y lleve que la rentabilidad patrimonial se aproxime a 14%. Nuestra expectativa se fundamenta del mayor crecimiento de la cartera y el efecto positivo que tendría el margen de intermediación ante el eventual incremento de las tasas de interés. Adicionalmente, los gastos de provisiones por riesgo de crédito se mantendrían controlados ante el mejor desempeño en la calidad de los activos.

En lo que respecta a la calidad de los activos, desde el último trimestre de 2018 observamos una tendencia de estabilización en los principales indicadores de morosidad de Bancolombia, lo cual refleja las medidas de contención de la administración y una recuperación gradual en la capacidad de pago de los deudores. De manera consecuente con nuestra perspectiva económica, esperamos que la calidad de los activos de Bancolombia mejore gradualmente gracias a la recuperación de la actividad económica del país y el sostenimiento de niveles de inflación controlados. En este sentido, proyectamos que el indicador de calidad de la cartera por vencimiento presentará una mejora gradual para ubicarse entre 3,8% y 4,3% durante los próximos 12 a 18 meses; comportamiento que a su vez será consecuente con el de sus pares.

El perfil de riesgo de liquidez de Bancolombia se beneficia de la amplia diversificación de su estructura de fondeo por instrumentos pasivos y de la relativa alta participación de inversionistas minoristas en sus depósitos, elementos que favorecen nuestra percepción sobre la estabilidad de sus fuentes de fondeo. Adicionalmente, Bancolombia mantiene un fuerte acceso al mercado de capitales al ser uno de los emisores de deuda privada con mayor recurrencia y reconocimiento en el mercado local.

Las calificaciones ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Bancolombia para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Foto: google.com

Related Posts