/* ]]> */
marzo 29, 2024
PERSONAJES

Un desarrollo con menos Estado

Una intervención menor de las entidades del Estado y un marco acorde para el desarrollo de la actividad cooperativa es la visión que quiere imprimir el Gobierno de Iván Duque afirmó el alto consejero para temas estratégicos de su presidencia.

Corregir los retos del pasado y crear un marco adecuado para el desarrollo de la actividad del sector cooperativo y solidario es la visión que pretende imprimir el nuevo Gobierno de Iván Duque. La afirmación fue hecha por Felipe Buitrago alto consejero en temas estratégicos.

El funcionario sostuvo que el sector cooperativo tiene un impacto muy positivo en la economía con una gran fuente de oportunidades, así como variedad de retos que superar. “Entendemos que vienen esos retos del pasado pero tenemos que

corregirlos y se trata que tengamos mucho diálogo y que seamos propositivos, que busquemos soluciones para que el sector pueda proyectar- se como el país lo necesita, dando muchas oportunidades aportando a la riqueza de la nación sobre todo, porque siempre ha sido un espacio de encuentro para hacer las cosas por el bien de los demás”, dijo.

Buitrago agregó que desde el Gobierno Nacional hay una voluntad para construir una nueva economía con todos aquellos que quieran participar y se trata de entender que este es un país donde todos debemos tener retos compartidos.

“El cooperativismo claramente necesita una política que sea a fin a sus, realidades, capacidades, a sus estructuras, a sus necesidades, y para eso necesitamos tener unos espacios de comunicación que refleje en los ministerios, que se reflejen en los programas, proyectos y permitan que el cooperativismo aporte todo lo que pueda en una economía de mercado, pueda aportar sin necesidad de tanto Estado. A veces se nos va la mano con presencia de tanta entidad gubernamental en las cosas. El cooperativismo tiene la posibilidad de guiarnos para hacer muchas cosas de manera descentralizada, con la voluntad de la gente y por su- puesto con un entorno que sea de estabilidad jurídica con reglas claras y con mucha solidaridad” dijo.

Artícular

Felipe Buitrago insistió en que des- de el ejecutivo más que una directriz para unificar las acciones con el sector solidario lo que se tiene es un Gobierno que trabaja unido. “tenemos un Gobierno que es tecnocrático, tenemos un gabinete que es de lujo y está compuesto por cada uno de los expertos en cada uno de los sectores lo que permite que estos expertos, entienden que no trabajan solos, y que trabajan para un equipo grande que se llama Colombia y ese equipo pues obviamente liderado por el presidente y que nos ha pedido a todos el cooperar, de conversar, y vincularnos. Ya empieza a ser una directriz sin necesidad de tanta burocracia y por otro lado cada ministerio esta trabajando un montón de iniciativas que buscamos precisamente armonizar entre todos. Estamos construyendo las bases del plan de desarrollo con base en el programa de gobierno del presidente Duque, queremos buscar que el concurso de las personas nos ayude a identificar estos elementos que se cruzan y que se presentan de manera des- articulada y se puedan trabajar en armonía” dijo.

Un ejemplo de la metodología es el del plan de desarrollo de Bogotá, ahí hay un elemento central, que es lo que llaman el plan de especialización inteligente y que con frecuencia ha sido descrito como una partitura para que todos escribamos la misma melodía, eso lo estamos trabajando con la misma lógica en el Gobierno Central.

“Tenemos un Gobierno que es tecnocrático, tenemos un gabinete que es de lujo y está compuesto por cada uno de los expertos en cada uno de los sectores lo que permite que estos expertos, entienden que no trabajan solos, y que trabajan para un equipo grande que se llama Colombia…”

Para el funcionario atrás deben quedar los temo- res y resentimientos del pasado del sector frente al trato recibido por los gobiernos anteriores. “Aquí toca pararse hoy, mirar hacia el futuro o construir en equipo. Así como el Gobierno tiene que hacer la tarea para identificar dónde están las oportunidades, los socios para el emprendimiento, para el desarrollo para la solución de los problemas con innovación social, además. También lo que hay que tener en cuenta es que cada quien debe hacer su parte, ahora hacemos un llamado para que el cooperativismo haga su transformación digital y se la juegue por la economía. Ese es un trabajo de parte y parte. El Gobierno tiene que hacer la tarea. También el sector cooperativo debe dejar de pensar en el pasado y si vamos hacia el futuro donde deben estar esas propuestas o cómo podemos apostarle precisamente a ese futuro” dijo.

“El desafío no es solo del cooperativismo, también es de mentalidad de sus gestores, estamos acostumbrados a que la innovación nos va a llegar lista, esta también es de toma de riesgos. Siempre hay una mejor manera de hacerlo, ese reto es central si queremos que de manera efectiva la innovación sea parte del ADN de nuestras empresas”, concluyó el consejero presidencial.G

Foto: Google

Related Posts