/* ]]> */
marzo 29, 2024
Economia EMPRESAS

Más allá del análisis

Una planeación estratégica y una ejecución rápida y efectiva han llevado a la cooperativa antioqueña Cobelén a desarrollar un sistema administrativo propio y eficiente.

 

Una planeación estratégica que defina cuáles son las metas que se quieren alcanzar y tomar los riesgos adecuados para llegar a ellas son los pasos que ha tomado Cobelén en su proceso de expansión y modernización, dijo a Gestión Solidaria, Jaime León Varela Agudelo gerente de la Cooperativa antioqueña.

El ejecutivo señaló que el exceso de análisis y la postergación de decisiones lleva a la justificación para no ejecutar las tareas necesarias y aplazar las mismas sin las cuales una entidad de este tipo no puede desarrollarse en medio de un tiempo cada vez más variante.

El economista, que está al frente de la Cooperativa desde hace cinco años, señaló que el modelo de planeación estratégica ha permitido agilizar la toma de decisiones. “Lo primero que se ha hecho en Cobelén es hacer una gran planeación y formar una cultura de la misma. Cuando se tiene planeación en absolutamente todos los grandes temas, aunque inicialmente hay un desgaste y un tiempo que se invierte, después puede tomarse todas las decisiones en lo estratégico y en todo los importante se vuelve muy ágil; se tiene el objetivo muy claro, entonces se agiliza todo aquello que se requiere”, dijo.

Los pasos
“Lo primero que hicimos fue una planeación básica hace unos cinco años, donde lo que más queríamos era formar cultura de planeación. A partir de ahí empezamos a formar temas más elaborados y de ahí surgió una segunda planeación, llegando incluso a tener temas específicos dentro de una metodología propia, tomando grupos de investigación y una segunda planeación donde creemos que hemos apuntado a muchos objetivos de largo y mediano plazo. Consideramos que tenemos toda la organización pensando en los proyectos que creemos pueden impactar en sus ventas, ahí hay un gran diseño de proyectos que nos pueden llevar a un punto de mayor competitividad mayores réditos a futuro para la cooperativa a nivel institucional obviamente para todos los asociados de manera social” dijo.

Varela Agudelo destacó que el proceso agiliza la toma de decisiones, contrario a lo que se puede apreciar en muchas empresas del sector solidario donde las decisiones y los planes se quedan en una constante evaluación. “El mundo cambia de una manera demasiado rápida. Tuve la oportunidad de estar en el centro de innovación mundial en Silicon Valley, allí uno observa lo que le pasa al mundo en cuestión de un año, las decisiones que se toman, y uno observa que desafortunadamente en nuestro sector y nuestros líderes al parecer no van al mismo ritmo, yo pensaría que si se está presentando un despertar tanto en la posibilidad de implementar nuevas tecnologías, como en tratar de estar acordes como en los movimientos políticos, sociales, de estructuras de poder que a veces se presentan en Colombia, y que a veces no tomamos las decisiones para formar parte de esas cadenas de poder., porque hay que mirar también esa parte, no podemos estar aislados. El sector se ha demorado para reaccionar, en la tomado decisiones importantes , en su proceso de visibilizarse, eso es lo que requiere el sector de manera constante y en una política firme”, dijo.

El ejecutivo advirtió que la constante en la empresas solidarias es de reacción frente a las condiciones externas, más que de una acción por cuenta propias. En el caso de Cobelén se diseñó y ejecutó un plan de expansión con algunos aspectos específicos, por ejemplo la línea de microfinanzas que ha funcionado perfectamente o el tema de los corresponsales cooperativos, también el de los vendedores que van directamente a las empresas. “Nosotros hemos tomado decisiones rápidas y eso nos ha permitido reaccionar frente al mercado y adelantarnos dentro de ciertos golpes que se dan dentro de la competencia, digamos que es dar primero”.

Un equipo
Varela Agudelo señaló que la composición del cuerpo directivo de la Cooperativa donde participan Jóvenes y profesionales con mayor experiencia ha incentivado una buena dinámica administrativa y promueve un relevo generacional,
“en el Consejo que tiene algunas particularidades, tenemos una cuatro personas que están entre los 30 y 35 años, casi la mitad del Consejo ,pero además pasa algo particular la mayor parte del Consejo está constituido por mujeres ,la mesa directiva, presidente, vicepresidente lo tienen las mujeres”, dijo.

Cobelén como principal objetivo ahora se concentra en el fortalecimiento patrimonial, que busca reducir al mínimo su riesgo. “También nuestro modelo está basado en una administración del riesgo. Nuestro objetivo es ser muy agresivos en el mercado, conectarnos con las personas, generar muchos negocios y excedentes. Y con esos excedentes generar un gran balance social, Adicionalmente, para eso estamos dando todos los pasos, que nos permite mejorar la conectividad con nuestros asociados, como la de generar un entorno digital”, dijo.

“No es fácil arrancar con temas digitales, pero señalaría que hemos ido generando una buena dinámica con redes sociales y desde hace poco estuve revisando nuestra composición de asociados y hemos dado un gran paso en mitigar riesgos. Hoy una tercera parte de los asociados son millennials lo que nos permite pronosticar la supervivencia de la Cooperativa, sabiendo que el tema con ellos es mucho más arriesgado, pues estas generaciones toman decisiones muy diferentes a las que antes se tomaban con nuestros asociados tradicionales!, dijo.

“Como sector a veces nos quedamos mucho en el tema de diagnóstico y las cosas hay que hacerlas y pasar a la acción. Toda acción lógicamente genera riesgo, y obviamente habrá acciones que hay que corregir, pero es mucho más fácil estar en la acción que simplemente en la queja o en el diagnóstico. En nuestro caso, si uno se equivoca, se corrige y uno asume los riesgos, tanto la junta directiva como los empleados. Estamos corriendo unos grandes riesgos, pero también estamos dando unos grandes pasos, muy firmes”, concluyó el gerente de Cobelén.

 Jaime León Varela Agudelo gerente de Cobelén señaló que la mayor agilidad y agresividad con la que la cooperativa está atendiendo el mercado es el resultado de una planeación de años, pero también a la decisión de asumir con responsabilidad las metas fijadas.

 “No es fácil arrancar con temas digitales, pero señalaría que hemos ido generando una buena dinámica con redes sociales y desde hace poco estuve revisando nuestra composición de asociados y hemos dado un gran paso en mitigar riesgos. Hoy una tercera parte de los asociados son millennials”

 

Related Posts