/* ]]> */
abril 23, 2024
Economia PERSONAJES

Cómo llegar a más gente

Después de varios años de vivir la crisis del precio del petróleo la cooperativa Congente ha acumulado varios aprendizajes que la llevaron a replantear sus objetivos de crecimiento.

En 2015 los precios del petróleo se desploman y muchas cooperativas ubicadas en regiones productoras del crudo en Colombia reciben de frente el impacto de la desaceleración económica de su región. El deterioro de cartera es apenas el resultado de los despidos, del no pago en la tienda del barrio, la desocupación de los hoteles y el menor consumo en los restaurantes, las regalías no llegan a los municipios, por ejemplo a Puerto Gaitán, Acasías. Una cadena que parece interminable en estos momentos.

En medio de esta situación Con- gente aprendió algunas lecciones que han permitido la estabilidad de la cooperativa de los llanos orientales y que se mantendrán a pesar de la recuperación de los precios del petróleo por encima de los 80 dólares, lo que abre una esperanza para que se repitan elementos de ese pasado boyante.

Vicente Antonio Pabón Monroy, gerente de Congente señaló que, dentro de los análisis realizados junto con el Consejo, se evidenció que:  los créditos deben estar repartidos en un mayor número de asociados y no depender de un grupo específico para concentrar los recursos ofrecidos por la Cooperativa.

“En el caso nuestro, no solo por motivos de estos sucesos, los presupuestos son muy importantes. Pero el tema es. Cómo desde el punto de vista cooperativo, damos un giro, un trabajo en el que nos concentramos con el Consejo para que todos los años la cooperativa crezca como queremos. Y muchas veces el cre- cimiento está sustentado en pocos usuarios de crédito. Que a cada rato están en retanqueo, retanqueo, retanqueo… y ese tema lo estamos desmontando en la cooperativa. Es- tamos apostándole a que sean más los nuevos créditos que lleguen y no estar refinanciando tanto, Debemos mejorar nuestra penetración en la región”, dijo el ejecutivo.

“Ahora, debe haber para más gente. A uno se le cae un crédito de diez millones de pesos y le pega, pero si tengo un crédito de un millón y medio, pues no le va a pegar tan- to, si es más diversificado el crédito mejor” dijo…

Adicionalmente, Pabón Monroy señaló que es necesario facilitarle a los asociados mecanismos para superar las dificultades; cómo arreglar la cartera, cómo bajar las tasas de interés, son preguntas constantes. Ahí juega la creatividad, y la aceptación que tenga el asociado de las propuestas que le haga la cooperativa – “Obviamente sabemos que no es un tema de Congente, si no de todas las empresas solidarias, don- de no se olvida que una cooperativa es para que le ayude a mejorar la calidad de vida del asociado y no para que se la destruya”, dijo.

Entre tanto el petróleo
A pesar de la recuperación en los precios del crudo, lo que ha dado un respiro a la región, la dependencia del mismo para la economía se ha ido reduciendo.El ejecutivo recordó cómo el Gobierno está afirmando que el país no debe depender del petróleo. “Hay que buscar otras fuentes, donde se pueda invertir más en las regiones, miremos otras líneas de la economía, que realmente no estén tan sujetas a cambios bruscos, donde Colombia pueda incidir. Ahora no tiene que hacer nada en los mercados como el petrolero donde existen otros Gobiernos más poderosos”, dijo.

Aislados
Entre tanto, los llanos orientales, despensa del país, ven como el invierno no da tregua, a las fuertes lluvias se suman las pésimas condiciones en las que se encuentran buena parte de las carreteras, especialmente la que conecta Villavicencio con Bogotá.

“Este año el coletazo del invierno ha sido mayor en los llanos, antes de que sucediera los accidentes y derrumbes en las carreteras, pues ya había una situación difícil en la región del Ariari donde muchos asociados nuestros tienen cultivos. Todos afectados por las inundaciones y vendavales. Ahora, adicionalmente nos llega el tema de la carretera que es conocido por todos los colombianos y esperamos que esto no maltrate más la economía de la región, porque es mucho el flujo comercial que hay a través de las vías terrestres y eso está traumatizado en estos momentos la zona”, dijo.

“Congente está en15 municipios en el Meta, en el Casanare estamos en tres municipios, Cundinamarca en un municipio y en la Capital. Estamos llegando a 46 mil asociados, muchos de ellos con créditos y con sus cuentas de ahorros. “Ahora consideramos que podemos llegar a más gente con nuevos créditos y esto va a garantizar el crecimiento de la cooperativa”, concluyó Pabón Monroy. G

Related Posts