/* ]]> */
marzo 28, 2024
Economia EMPRESAS

Los maestros viven endeudados

Al interior de las cooperativas de maestros se debe hacer un mayor énfasis en la educación financiera para que los docentes comprendan que deben refugiarse más en sus empresas solidarias dejando atrás su relación con la banca comercial.

 

Implementar un programa de educación financiera unificado para todas las cooperativas que atienden al sector de la educación y mediante éste poder aumentar el grado de pertenencia de los docentes hacia su cooperativa, fue un llamado hecho a Fensecoop y Confecoop por José de los Reyes Ahumedo Bello, presidente del Consejo de la Cooperativa Canapro.

 

El educador advirtió que este programa de educación financiera se debe sustentar sobre los principios cooperativos, pero además de una manera sencilla debe hacerle caer en cuenta al maestro cómo maneja él sus ingresos y sus egresos. “Los resultados van a ser positivos y mejoraría sustancialmente a cartera de las cooperativas. Aumentando el grado de pertenencia, como dueño y parte de la empresa de los educadores”, dijo.

 

 José de los Reyes Ahumedo Bello, presidente del Consejo de la Cooperativa Canapro. Afirmó que un programa de educación financiera para los docentes se debe sustentar sobre los principios cooperativos, pero además de una manera sencilla debe hacerle caer en cuenta al maestro como maneja él sus ingresos y sus egresos.

“Donde hay más pedagogía, falta pedagogía. Internamente a ese asociado a ese maestro. Esa pedagogía en el tema financiero tenemos una debilidad. El maestro es buen estudiante porque se ha podido calificar sin la ayuda estatal y se ha mantenido en programas de pregrado, posgrado y doctorados. El maestro estudia solo y a él, cuando se le convenció del tema, él se concentra, esa es su esencia”, dijo el directivo.

 

El manejo de dos perfiles

 

<body text> Ante las condiciones particulares que vive el magisterio colombiano se han conformados varios perfiles de los asociados a las cooperativas de educadores, unos amparados por el estatuto docente anterior y otro posterior que regula al sector desde hace algunos años.

 

“El hecho que  los maestros estén divididos por dos estatutos docentes, implica que desde la cooperativa y que los ingresos de los docentes no sean suficientes para tener una calidad de vida acorde al esfuerzo que hacen. Eso impacta en el esfuerzo que sobre la cartera hace la cooperativa. Para poder resolver esa situación y de las expectativas de los maestros, lo ha intentado de la mejor manera, con unas tasas favorables, con plazos flexibles para que él pueda resolver su situación. Que si se atrasa la cooperativa le tiende la mano para ver cómo le ayuda. No lo va a perseguir para castigarlo porque se encuentre en mora. No por el contrario, busca como lo abraza y mira como salen de manera conjunta en la solución a la problemática de la cartera que tiene con la cooperativa”, dijo Ahumedo Bello.

 

La representación del colombiano

 

En su análisis el presidente del Consejo de Canapro explicó que el día a día de los maestros, se puede comparar con el de los colombianos de a pie, porque para todos es sabido que la forma en que se les remunera su ejercicio profesional no corresponde a la práctica diaria del esfuerzo desde el punto de vista de la academia que debe hacer el maestro hoy en Colombia.

 

“Me explicó: salones de 45 estudiantes y el lleno de unos documentos que hoy están exigiendo llenar permanentemente. El maestro aparte de estar en su salón de clases, debe ir a su casa y seguir trabajando y el maestro no duerme y sin embargo la remuneración de ese ejercicio profesional, pedagógico que hacen los maestros en Colombia no corresponde a las necesidades y expectativas de vida que él tiene, por ello considero que se hace necesario que se dé la discusión, como se ha pedido de un tiempo atrás de un único Estatuto Docente, porque hoy encontramos que hay dos estatutos docentes. Uno para los maestros antiguos y otro para los maestros nuevos, con unas exigencias que están contempladas en ese estatuto de ellos tienen unos salarios aparentemente altos, pero que en la práctica lo tienen unos cuantos maestros. Porque les están exigiendo unos requisitos de doctorado y demás… amparado en el tema de la calidad de la educación. Y en ese sentido debería existir una política educativa nacional orientada a como fortalecemos la calidad de la educación, pero sobre la base que la nación o la hacienda pública lo considere más como un programa para que ese maestro pueda actualizarse o potenciar su capacidad pedagógica” dijo.

 

“Hoy día el maestro está mínimo vinculado a dos jornadas e incluso a unas horas extras por fuera lo que lo lleva a buscar mediante varios ingresos como cubrir sus necesidades. Yo considero que el maestro vive endeudado, porque si hablamos del caso de Bogotá el maestro está afiliado a Canapro, a Codema y a Cootradecun y mínimamente está en dos de esas cooperativas entonces cuando se comprometió en un lado, lo resuelve con el apoyo de la otra cooperativa, pero aparte el Banco también lo está acosando. Yo si considero que está bastante enredado en cuanto al manejo financiero y ahí valdría apuntarle a las finanzas personales para que el maestro conozca más a profundidad cuál es la esencia del modelo cooperativo, para que el a su vez se vaya apartando en el sector financiero de lucro y se vaya afianzando en el modelo económico de las cooperativas, que le va a resolver su problema de manera social sin agitarlo  y perseguirlo como un cliente”, concluyó Ahumedo Bello.

 

“El maestro vive endeudado, porque si hablamos del caso de Bogotá el maestro está afiliado a Canapro, a Codema y a Cootradecun y mínima mente está en dos de esas cooperativas entonces cuando se comprometió en un lado, lo resuelve con el apoyo de la otra cooperativa, pero aparte el Banco también lo está acosando” J.A.B.

Related Posts