/* ]]> */
abril 24, 2024
PERSONAJES

Cootracerrejón se prepara para los cambios energéticos mundiales

César Ospino Ariza, gerente general Cootracerrejón señaló que la cooperativa se prepara para los cambios mundiales en materia energética, la cooperativa de la costa norte está integrada en mayor parte por los trabajadores de la empresa carbonífera, pero en menos de dos décadas el uso de este mineral como fuente energética se verá fuertemente reducida. Esto ha hecho que se miren otros públicos y se adelanten nuevos convenios.

 

El ejecutivo explicó que desde 2012 la cooperativa se ha venido preparando para el cambio en su base social y es así como hoy ya cuenta con un 15 por ciento de asociados de empresas externas al sector carbonífero.

 

Gestión Solidaria: ¿Cuál es el resultado de estos primeros meses del año?

César Ospino Ariza: Durante estos primeros meses del año tenemos una nueva acción y es incentivar el ahorro. Desde hace dos años la Superintendencia nos aprobó la conversión a ser una cooperativa de ahorro y crédito y estamos haciendo una muy buena labor en esa área. Tenemos un departamento de captaciones que nos ha dado resultados superiores a los ocho mil millones de pesos. Ese es nuestro objetivo principal, fortalecernos en la parte de captaciones. En lo que es cartera manejamos unos buenos índices, que están entre el 2,7 a 2,8. La colocación está un poco retraída por cuestiones de capacidad de descuento de nuestros asociados, también en el pago. Es decir este año la cooperativa ha tenido muy buenos resultados en la parte financiera como n la parte social.

 

César Ospino Ariza, gerente general Cootracerrejon señaló que el alto grado de endeudamiento de los asociados durante finales de 2017 ha retrasado la colocación de nueva cartera.

G.S.: ¿Se ha sentido una disminución en la velocidad de los negocios por todos los factores con los que se inició el año?

C.O.A.: Nuestros asociados tienen mucho vinculo con el sector oficial. Los resultados de freno en la colocación se han dado por los altos niveles de endeudamiento, debido al alto consumo con el cerró el 2017 en el caribe colombiano y esto llevó a que nuestros asociados tuvieran una menor capacidad de endeudamiento en un corto plazo, estamos explorando con otros tipos de convenio en libranza y pagadurías diferentes para diversificar nuestra cartera.

 

G.S.: ¿Pero la base social de Cootracerrejón  son los trabajadores del Cerrejón?

C.O.A.: No, desde el año 2012 abrimos el vínculo. En estos momentos el 85 por ciento de nuestra base social está conformada por trabajadores del Cerrejón y el otro 15 por ciento de otras pagadurías y asociados por otros medios de pago electrónico o por ventanilla.

 

G.S.: ¿Ustedes ven como una amenaza para la cooperativa los cambios mundiales sobre el mercado del carbón?

C.O.A.: Teniendo en cuenta la realidad de uso del carbón a nivel mundial, donde se establece que en el 2030 donde se establece que el consumo de este mineral tiene que bajar considerablemente a nivel mundial es que iniciamos la apertura del vínculo. Tratando de que en ese momento en el año 2030 o 2040  como máximo la cooperativa tenga una estructura fortalecida, mas que el Cerrejón con otras pagaduría o en su defecto en otro tipo de negocios.

 

 “Durante estos primeros meses del año tenemos una nueva acción y es incentivar el ahorro. Desde hace dos años la Superintendencia nos aprobó la conversión a ser una cooperativa de ahorro y crédito y estamos haciendo una muy buena labor”. César Ospino.

 

Related Posts