/* ]]> */
abril 20, 2024
EMPRESAS

Alianza primera cooperativa colombiana con certificación internacional de la ACI

Cooperativa Alianza recibió en la noche del jueves 24 de mayo la certificación en buen gobierno cooperativo concedida por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI),  que reúne organizaciones del sector de la economía solidaria de 105 países, informó hoy Juan Carlos Borda. Gerente general de Alianza.

 

Alianza se convirtió así en la primera cooperativa colombiana en recibir la certificación internacional en buen gobierno cooperativo,  una distinción que acredita el cumplimiento de las normas y principios que rigen el sector cooperativo.

Alberto Mora, delegado de la ACI hizo la entrega la acreditación durante una ceremonia en el Hotel Bogotá Plaza  para conmemorar el 56 aniversario de la fundación de la Cooperativa Alianza, especializada en ahorro y crédito que cuenta con cerca de 7.000 asociados y activos superiores a los 70.000 millones de pesos.

Mora dijo al entregar el diploma de acreditación que Alianza alcanzó el 90 por ciento de los 232 requisitos exigidos para que la ACI considere que una cooperativa cumple su objeto social de mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales de sus asociados con altos  los estándares de calidad y transparencia en sus procesos administrativos.

El gerente de Alianza manifestó que esta certificación verificó que ´´nuestras normas, políticas y procedimientos garantizan que se respeten los derechos de los asociados, la adecuada comunicación e información, la participación democrática y económica, la igualdad y equidad´´.

´´Este certificado de buen gobierno cooperativo que recibimos hoy con mucha complacencia y orgullo nos compromete más a seguir conservando ese manejo impecable de los recursos de muchos asociados que nos han confiado sus dineros para que nosotros como administradores le demos el mejor manejo en procura del bien individual y colectivo basados en los principios y valores del cooperativismo´´, agregó el gerente de Alianza Juan Carlos Borda.

 

La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, quien en los último cuatro años ha sido la vocera del cooperativismo en el Congreso, destacó la importancia de que las cooperativas estén certificadas en buen gobierno para darle confianza a los asociados y al público en general, en tiempos en que la etiqueta cooperativa es utilizada para cometer múltiples estafas.

A la reunión para conmemorar los 56 años de la fundación de Cooperativa Alianza y la entrega de la certificación en buen gobierno cooperativo también asistieron Enrique Valderrama, Director de la Federación Colombianas de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras (Fecolfin), Carlos Ernesto Acero, Presidente Ejecutivo de CONFECOOP y Dolores Jacobson, Directora de Recursos Humanos de la Embajada de los Estados Unidos.

Cooperativa Alianza fue fundada en mayo de 1962 por 81 empleados de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, después amplió su vínculo a todos los trabajadores del sector diplomático y de los organismos internacionales y ahora está abierta al público en general.

Related Posts