/* ]]> */
abril 25, 2024
PAÍS

Las puertas del mundo laboral se abre para para jóvenes afrodescendientes, indígenas y población vulnerables de Cali

Este 26 de abril recibirán su titulo como técnicos profesionales más de 500 jóvenes  caleños, quienes fueron favorecidos por el programa de “Formación y vinculación laboral para jóvenes afrodescendientes, indígenas y población vulnerables de Cali”, gestado a través de la alianza interinstitucional entre Prosperidad Social, ACDIVOCA, la Alcaldía de Cali y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente.

El acto protocolario se cumplirá a partir de las 4:00 pm en el aula máxima Estanilao Zuleta de la Universidad Santiago de Cali, a donde llegarán los beneficiados del programa en compañía de sus familias.

A través de la formación recibida durante 18 meses en la Universidad Santiago de Cali, el SENA y la Institución Educativa Comfenalco Valle, los graduandos se capacitaron como técnicos Auxiliares administrativos, Técnicos en bodega, Mercadeo y Logística, Cocina, Mesa y Bar, entre otras áreas.

Ana Ximena Vallejo, jefe del área de Cooperación Nacional e Internacional de Comfenalco Valle, dijo al respecto: “que son múltiples los factores que no permiten el ascenso social de los jóvenes, por lo tanto, las intervenciones y modelos para la atención de la población vulnerable deben ser más integrales que unan  esfuerzos del sector empresarial. Además, es necesario que este tipo de programas se desarrollen con el acompañamiento individual de cada participante para lograr resultados positivos y transformaciones reales”.

Un año y medio después de su implementación, 536 beneficiarios han sido vinculados laboralmente a través de una práctica laboral no menor a seis meses, con el apoyo de 262 empresas aliadas. El proceso contó además con  acompañamiento psicosocial permanente, desarrollo de talleres y charlas educativas, jornadas lúdicas, visitas y seguimiento en casos de ausentismo.

 

HISTORIAS QUE SE FORTALECEN

Las hermanas Mina Garcés: Esta iniciativa logró impactar la vida de un total de 670 jóvenes, entre ellos las hermanas Consuelo, Luz Caribe y Daisy Mina Garcés.

Las tres se graduarán como Auxiliares en Mercadeo y esperan emprender su restaurante que resalte la cultura gastronómica del Pacífico. Ellas buscarán atender  las necesidades básicas de sus hogares y empoderar a otras mujeres para que como ellas logren sus metas.

Las hermanas fueron separadas por el desplazamiento forzado producto del conflicto armado en Puerto Merizalde, población ubicada en la rivera del Rio Naya. Al reencontrase en Cali, unieron fuerzas para luchar con su  familia superando el abandono, la violencia y los malos tratos.

Para ellas ser beneficiadas por este programa les ha dado la posibilidad de demostrarle a su comunidad que es posible ser profesional, a pesar de las necesidades y carencias.

Por su parte, Yesenia González Hernández se formó como Auxiliar Contable y por medio del acompañamiento en su proceso de vinculación laboral, actualmente laboral en el restaurante Mochika en Cali. Ella afirma con ilusión que con esta oportunidad buscará cumplir su sueño de adquirir una vivienda para ella y su hijo de 5 años, quién quiere ser piloto. Su siguiente meta es profesionalizarse.

Related Posts