/* ]]> */
marzo 28, 2024
Economia

En tres subastas se comercializaron más de 775 toneladas de leche en polvo colombiana

Al término de la tercera jornada de subasta de leche en polvo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que los resultados son positivos, ya que se han logrado vender más de 775 toneladas en tres jornadas. 

El ministro Zuluaga sostuvo que se triplicaron los resultados de la segunda jornada y aseguró que «mediante esta iniciativa de subastas públicas se busca dinamizar la comercialización de leche en polvo colombiana y con ello implementar un mecanismo que ayuda a equilibrar las coyunturas que afectan al sector».

De acuerdo con el desarrollo de esta tercera jornada, las ventas que se lograron totalizar el jueves 5 de abril en volumen sumaron 360 toneladas. Esto generó que el acumulado llegara a 775 Toneladas en las tres ruedas realizadas, promoviendo ventas cercanas a los $7.000 millones, con compensación del FEP, por valor cercano a los $656 millones. Además, en promedio se han compensado $847 por kilo de leche en polvo.

Esto, según el jefe de la cartera agropecuaria, “denota un éxito en optimización de recursos y promoción de mercado interno de leche de origen nacional”.

La idea, según el jefe de la cartera agropecuaria, es realizar este tipo de subastas hasta que se agoten los recursos disponibles en materia de compensación, es decir $3.000 millones de pesos. En tal sentido, vale la pena destacar que las ruedas de negocios solicitadas semanalmente, se realizarán en una primera fase  hasta agotar $1.500 millones, de los recursos totales fijados para las Operaciones de Compensación en el Acuerdo señalado. 

En la segunda jornada se lograron cerrar dos negociaciones, la primera venta sumó 100 toneladas con un precio de cierre $9.200 por kilo, con compensación que alcanzaría el 100%.  La segunda venta de 15 toneladas con precio de cierre de $9.450 por kilo, con compensación que alcanzaría el 50%. Las dos facturaciones se realizaron a la empresa privada del sector.

Por su parte, en la primera sesión se lograron vender 300 toneladas del producto a $9.000 por kilogramo, evidenciando un ahorro superior al 15% frente a los precios de referencia.

Related Posts