/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA Economia

La bicicleta, un engranaje óptimo para integrar sistemas de transporte

Poco a poco, la bicicleta se ha posicionado como uno de los medios de transporte más utilizados en Bogotá, gracias a la voluntad del Distrito de adaptar las vías para facilitar su desplazamiento, lo que la ha convertido en un medio viable y óptimo dentro del portafolio de movilidad que maneja la ciudad, el cual se integra al sistema de transporte público.

Las bicicletas tienen un rol muy importante en una ciudad frente al objetivo de reducir el nivel de tráfico, pues al ser utilizadas o destinadas para recorridos cortos, permiten más accesos y descongestión en las estaciones de metro o sistemas BRT para aquellos usuarios que hacen viajes largos”, dijo Jeffrey Busby, experto canadiense en planeación y desarrollo de transporte público.

Este tema será abordado dentro del Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, uno de los eventos principales de la Feria Movilidad y Transporte 2018, que se celebrará del 4 al 6 de abril en Corferias, y que cuenta con Argentina como País Invitado de Honor.

Sobre el panorama de la capital colombiana en el uso de la bicicleta, David Uniman, gerente de la bicicleta de la Alcaldía Mayor de Bogotá, señaló que a corte de septiembre de 2017 se hicieron por lo menos 700.000 viajes diarios a través de este medio de transporte, lo que  ha convertido a Bogotá en la segunda ciudad con más viajes al día en bicicleta, luego de Rosario, Argentina.

“Sin duda, el uso de la bicicleta en la capital colombiana y en varias ciudades del país ha aumentado al reconocerse como un medio de transporte que ofrece múltiples beneficios para quienes se dirigen a la universidad y a sus trabajos, por lo que ya no se le puede considerar únicamente como un vehículo deportivo”, afirmó la jefe de proyecto de la feria, Lilian Conde.

  • Bogotá es la segunda ciudad del mundo en la que su población realiza más viajes en bicicleta al día, luego de Rosario, Argentina.
  • La capital del país posee actualmente 119,5 kms de ciclovías y 440 kms de ciclorutas.

Asimismo, Bogotá es una de las ciudades que más fomenta el uso de la bicicleta en Latinoamérica, gracias a que un 35% de los ciudadanos la emplean con regularidad. Dicha cifra se suma a los 119,5 kms de ciclovías, a los 440 kms exclusivos de ciclorutas y a la construcción de más espacios similares en la capital, factores que han convertido a la bicicleta en un “medio de transporte inclusivo”, de acuerdo con información del blog “Ciudades Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es por esto que el Sistema TransMilenio y la Alcaldía Mayor de Bogotá, apoyando el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte público, han habilitado 15 cicloparqueaderos en estaciones y portales, con capacidad para más de 3.000 cupos.

El uso frecuente de las bicicletas por parte de la ciudadanía provoca un necesario acondicionamiento de andenes y espacios para peatones en un corto plazo, factor que contribuye a mejorar la infraestructura de cualquier ciudad del mundo y al fácil tránsito de quienes se decanten por este medio de transporte”, agregó Busby.

Un antecedente importante con relación a las bicicletas en la capital fue la declaración en 2017 como el “Año de la Bici”, lo que permitió que la bicicleta se convirtiera en uno de los medios de transporte más usados por los capitalinos, gracias a la labor de “priorizar el rol de los peatones y los ciclistas”, según destacó la Secretaría de Movilidad.

Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a corte de agosto de 2017, un 20% de la población de Bogotá eligió la bicicleta como su principal medio transporte. Además, 83% de los ciudadanos que se movilizaron en bicicleta consideraron que su uso es satisfactorio para llegar a sus destinos.

Sobre la feria

En este escenario, la Alcaldía Mayor de Bogotá expondrá proyectos bandera en temas de movilidad como la construcción de las nuevas troncales de TransMilenio, el TransMiCable, el proyecto Metro y la red de ciclorutas, entre otros.

La agenda académica del Congreso congregará a representantes de los diferentes sistemas de transporte masivo de Argentina, Israel, España, Reino Unido, China, Hong Kong, México, Chile, Colombia, Singapur y Estados Unidos, entre otros países.

Related Posts