/* ]]> */
marzo 29, 2024
Economia

FOOGACOOP DIO BALANCE DE JORNADAS DE CAPACITACIÓN REGIONALES 2017

Un ciclo de capacitaciones dirigidas a los gerentes y directivos de las cooperativas inscritas en las ciudades de Medellín, Pereira, Cali, Bogotá y Bucaramanga realizó FOGACOOP los días 1, 2, 3, 29 y 30 de noviembre de 2017.

 

Con estas capacitaciones, el Fondo busca promover entre las cooperativas inscritas la adopción de prácticas sobre Gobierno Corporativo tema que, sin lugar a equívocos, ha venido ganando relevancia en la agenda de la política pública, las entidades del Estado, el sector privado, y recientemente ha sido foco del sector solidario, de manera particular entre las entidades que ejecutan actividad financiera.

 

Estas jornadas tuvieron gran acogida por parte del sector y participaron la mayoría de las cooperativas inscritas del país. Los temas tratados han sido considerados de utilidad y aplicabilidad al interior de las entidades inscritas.

 

Las jornadas de capacitación del 2017 a las cooperativas inscritas tuvo como eje principal socializar el proyecto de Decreto relacionado con normas de buen gobierno aplicables a organizaciones de economía solidaria que prestan servicios de ahorro y crédito que elaboró la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera – URF. Adicionalmente, se presentó la evolución del gobierno corporativo en el sector solidario financiero, junto con un diagnóstico sobre las principales características del gobierno corporativo como resultado de las visitas realizadas por el Fondo durante el 2017.

 

Se destacó en las jornadas de capacitación la participación de los funcionarios de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera – URF, quienes de primera mano presentaron el proyecto de Decreto, así como la del consultor experto en temas de gobierno corporativo en el sector cooperativo colombiano.

 

En la apertura de las capacitaciones regionales, el director de FOGACOOP, Álvaro Vanegas Manotas, hizo especial énfasis en el compromiso que deben asumir las cooperativas con planes continuos para que los miembros de sus Asambleas de Delegados puedan adquirir las competencias técnicas y relacionales.

 

El objetivo de estas jornadas de capacitación es comprender la administración de la entidad, conocer el respaldo que proporciona tener acceso a información relevante, estar en capacidad de elaborar y expresar conclusiones asertivas y críticas, familiarizarse con los sistemas de medición y monitoreo de los riesgos de crédito, de liquidez, de mercado, operativo y de lavado de activos. Adicionalmente, conocer el apoyo que proporcionan las instancias de control interno cuando ejecutan sus funciones de manera independiente y preparar a los líderes que serán miembros de Consejo, Junta de vigilancia, comités y órganos colegiados de la operación de las líneas de negocio.

 

Respecto a quienes accederán a la gerencia, deberá existir y ejecutarse un protocolo de selección que garantice idoneidad, experiencia administrativa y respeto frente a los límites de sus funciones para garantizar fundamentalmente un enfoque de su gestión basado en riesgos porque en esta instancia subyacen las responsabilidades de mantener la sustentabilidad económica de largo plazo, los planes de acción y los proyectos de mediano y corto plazo.

 

El desempeño de la gerencia debe asegurar que los procesos se ejecuten de conformidad con las políticas, apoyada por sistemas adecuados para monitorear y gestionar los riesgos de manera eficiente. También es parte de su rol la identificación, valoración, fijación de precios de acuerdo con los riesgos inherentes y los sistemas internos de contabilidad.

 

En lo relacionado con los órganos de control interno, el marco del Gobierno Corporativo de una cooperativa con actividad financiera debe garantizar que cuenta con una auditoría idónea, independiente y adecuada; con comités de riesgos conformados por cuadros en proceso de formación continua y liderados por técnicos con experiencia en su manejo y tratamiento; y metodologías de medición y sistemas de control y mitigación aplicados adecuadamente. FOGACOOP agradece a los gerentes, directivos y expositores por su participación en estos eventos.

 

 

Related Posts