/* ]]> */
abril 20, 2024
EMPRESAS

Cooptraiss alcanzó certificación ISO 9001 para su proceso educativo

Con este nuevo estándar de calidad, la Cooperativa Colombiana se pone a tono con entidades de carácter internacional.

Una experiencia humana que lleve a los 17.600 asociados de Cooptraiss a recibir uno de los mejores servicios de calidad y diferenciar esta empresa por su compromiso con una oferta de valor con cada uno de ellos, es el objetivo que su grupo directivo y administrativo se ha fijado con un estricto plan de calidad.

En cada uno de los procesos misionales, estratégicos y de apoyo al asociado, se ha dado un compromiso por alcanzar los más altos estándares, con un proceso que se ha iniciado desde el año 2000 y que se ha intensificado en los últimos seis años, dijo Carlos Julio Castañeda, gerente de Cooptraiss.

El más reciente es la certificación ISO 9001 versión 2015 otorgada por la empresa internacional Bureau Veritas al proceso en su alcance de prestación de servicio de Crédito, Ahorro, Bienestar, Solidaridad y Educación Solidaria, lo que significa que éste posee uno de los mayores grados de calidad que una empresa de la economía social ofrece a su base social e incluso a organizaciones similares interesadas en tomar el modelo educativo de Cooptraiss como referente para el sector.

“Para nosotros esta certificación es muy importante dentro de nuestro plan de desarrollo, porque significa que estamos mejorando la prestación del servicio, que vamos rumbo a la calidad, a la excelencia. Cuando uno no se mide, no sabe si el rumbo es bueno, malo o regular. Cuando nosotros establecimos el proceso de calidad, lo que buscábamos era que de manera conjunta directivos y trabajadores prestáramos el mejor servicio a la razón de ser a nuestra cooperativa que es el asociado. Para nosotros esto significa que vamos bien, pero cada día tenemos que mejorar y ser más competitivos”, dijo Rebeca Beleño Díaz, presidenta del Consejo.

La ejecutiva destacó que en el mercado, donde participan las empresas cooperativas, tanto la calidad como la innovación van de la mano, porque quienes no cumplan con estos dos requisitos tenderán a desaparecer.

Jimena Castro, representante de la empresa Bureau Veritas, destacó que esta certificación representa un reconocimiento de Cooptraiss no solo para Colombia, sino a nivel mundial. “Este sistema de gestión enfocado en el servicio al cliente y de la mejora continua de cada una de las actividades que se ofrecen son superiores frente a los servicios para los que fue creada la cooperativa, y esto se manifiesta en una mayor eficacia, efectividad y eficiencia”.

La representante de la certificadora internacional resaltó que esta certificación y las anteriores que dieron tránsito a la nueva versión de la norma 2015 se realizó en un tiempo récord, lo que demuestra el compromiso de Cooptraiss y su equipo directivo por alcanzar procesos de calidad internacional.

Por su parte Armando Alfaro Valero, representante de la empresa Dinamizar Soluciones, que es una cooperativa que se dedica a dar apoyo al sector solidario, destacó que al fortalecerse y certificarse el sistema educativo de Cooptraiss se alcanzará un mayor grado de compromiso de los asociados con la empresa, lo que redundará en un Cooperativa más fortalecida y con mejores servicios dirigidos a atender sus necesidades.

Miembros del equipo directivo de Cooptraiss que participaron en el proceso de Certificación de Calidad ISO 9001 otorgado por la empresa Bureau Veritas.

 

Edgar Gordillo, jefe de calidad de Cooptraiss señaló que este logro representa un querer de la organización de ofrecer servicios de calidad que no van a encontrar los asociados en otro lugar.

 

Carlos Palao, vicepresidente del Comité Nacional de Educación señaló dijo que “en la actividad diaria esta certificación va a representar el mejoramiento continuo, aumentando el sentido de pertenencia y la actitud positiva de cada uno de los miembros de este equipo”. Por su parte Ximena Castro representante de la empresa Bureau Veritas señaló que esta certificación pone a la cooperativa en un selecto grupo de empresas de nivel internacional.

 

 

 

 

 

 

José Bolaño Mendoza, presidente de la Junta de Vigilancia señaló que el objetivo final de este procesos es que los asociados, que son la razón de ser de la Cooperativa, logren la mejor capacitación para que comprendan y se apropien del modelo cooperativo. “Hacia futuro ir más allá de la capacitación cooperativa donde se puede desarrollar programas formales con los requerimientos incluso del Ministerio de Educación”, dijo.

 

Boris Alfaro, Armando Alfaro Valero, John Hermida de la empresa Dinamizar Soluciones. Armando Alfaro Valero, dijo que el proyecto educativo de Cooptraiss se caracteriza por ser altamente participativo, que toma en cuenta todas las tendencias que culturalmente se dan en Colombia al estar la Cooperativa en diferentes regiones. Donde los diferentes grupos, heterogéneos utilizan la lúdica incluso para desarrollar un plan de vida y otros elementos de los que se pueden apropiar para su cotidianidad y actividad profesional.

 

Nelson Sandoval Motta, vicepresidente del Comité Nacional de Educación y del comité de Solidaridad e integrante del Consejo: “esta certificación significa finalizar el trabajo de muchos años. Esto lo llevamos haciendo desde hace cinco años y se ha podido consolidar este trabajo, alcanzando el éxito y es un final muy feliz con el cual estamos muy orgullosos. Al estar preparada la base social la Cooperativa continuará creciendo, porque sus asociados comprenderán cómo funciona la cooperativa y el cooperativismo. Este no es un adelanto para nosotros, también para todo cooperativismo”, dijo.

 

 

Maritza Moreno- secretaria del departamento de educación, explicó que el proceso para alcanzar la certificación requirió de todo el talento humano que tiene Cooptraiss y de la decisión de las directivas para liderar.

Carlos Julio Castañeda , gerente de Cooptraiss dijo “esta certificación significa la consolidación anticipada a el esfuerzo que hace el Consejo, la gerencia y su equipo y los outsourcing en asegurar que aquí vamos a ser sostenibles y con una calidad del servicio aceptable desde una norma estandarizada para la norma ISO 9001.

Estos procesos de calidad van a representar satisfacción, tranquilidad. Donde el asociado llegue a la empresa y reciba la promesa de valor superior. Este tipo de certificaciones, así como las de administración y administración del riesgo logran que las cooperativas sean jugadores de calidad en un mercado competitivo.

Rebeca Beleño Díaz, presidenta del Consejo de Cooptraiss señaló que con esta certificación la Cooperativa consolida su plan de crecimiento.

Related Posts