/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia

El crédito de consumo representó el 75% de la cartera de las cooperativas financieras

2017 fue un año complejo para la actividad financiera cooperativa, como consecuencia del bajo dinamismo en el consumo de los hogares por cuenta de la situación económica, que se reflejó en un magro crecimiento del 1,8% del PIB.

No obstante, los resultados presentados durante el último trimestre y como cierre del año, confirman que este segmento de cooperativas se consolida como un mecanismo eficaz de inclusión social y financiera para el país y ratifican, una vez más, que las cooperativas son organizaciones que, por su estructura social, su amplia base asociativa y el tipo de servicios que ofrece, son estructuras que soportan con mayor capacidad de aguante los períodos críticos de la economía.

Cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por Supersolidaria

Las 181 cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, cerraron el 2017 con un saldo de cartera de 11.27 billones de pesos, lo que representa una variación nominal anual del 7.88%.

Este comportamiento fue liderado por la modalidad de créditos de consumo, la cual representa el 75% del total de créditos de estas cooperativas y cerró el año con un saldo de 8.48 billones de pesos y un crecimiento nominal anual del 7.79%.

La cartera comercial de este grupo de cooperativas cerro el año con $1.28 billones y una variación nominal anual del 11.13%, la de microcrédito creció un 6.46% y cerró con $900 mil millones y finalmente la de vivienda creció un 4.24% para cerrar con $581 mil millones.

De otra parte, estas cooperativas se consolidaron como una extraordinaria herramienta para promover e incentivar el ahorro de las familias, como lo comprueba el crecimiento de los depósitos del 8.63%, para cerrar el año con 6.8 billones de pesos.

Para Confecoop, una de las variables que mejor muestra la fortaleza de estas entidades es el capital social, ya que son los recursos que los asociados aportan como patrimonio colectivo para el adecuado funcionamiento de la entidad. Este capital social cerro el 2017 en 2.9 billones de pesos con un crecimiento del 7.53%.

Los excedentes de las cooperativas de ahorro y crédito alcanzaron los 302 mil millones de pesos con crecimiento del 6.88%, con lo cual los indicadores de estabilidad para la actividad financiera se mantuvieron en rangos adecuados, un margen neto del 15.16%, un rendimiento de activos del 2.33% y un rendimiento patrimonial del 6.12%.

Otro indicador clave para este grupo de entidades y que se ubicó en un rango óptimo fue el indicador de cartera vencida, que cerro el año en 5.20%, esto para las modalidades B, C, D y E. Por su parte el indicador de cartera improductiva (carteras en calificación C, D y E) se situó en 3.92%.

Si bien en las cooperativas, al igual que en el sistema financiero en su conjunto, se presentaron leves deterioros en la calidad de cartera, las cooperativas de ahorro y crédito hicieron las provisiones necesarias sin afectar sus resultados, cerrando con coberturas del 108% para la cartera vencida y del 143% para la cartera improductiva.

Confecoop resalta el hecho de que las cooperativas de ahorro y crédito con estos resultados muestran estabilidad y fortaleza, ya que además de enfrentar la dinámica propia del mercado financiero y la economía, la regulación sectorial no les permite actuar en otros ámbitos en los que su presencia contribuiría a generar mayor inclusión social y económica, más y mejores servicios para nuevos núcleos poblacionales y una mayor cobertura. Asuntos éstos que desde el gremio cooperativo continuaremos proponiendo, con el fin de lograr ajustes o modificaciones a la normativa vigente.

El número total de asociados a estas cooperativas de ahorro y crédito, para el corte es de 3.086.620, reportando la vinculación de 149.168 personas durante 2017, un crecimiento equivalente al 5.08%. Otra señal de confianza en las cooperativas de este segmento y en su modelo de inclusión para el desarrollo.

Sector financiero cooperativo vigilado por Superfinanciera

El Banco Cooperativo Coopcentral y las cinco cooperativas financieras, (entidades de naturaleza cooperativa), así como Bancoomeva y la Financiera Juriscoop (de propiedad cooperativa), conforman el grupo de entidades que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Con base en los primeros datos publicados por Superfinanciera, este grupo de entidades registró resultados positivos al cierre de 2017 alcanzando activos por $8.49 billones, pasivos por $7.1 billones y patrimonio por 1.3 billones de pesos y una base social cercana a los 750 mil asociados.

El principal activo de estas entidades es la cartera de créditos, la cual cierra con un saldo de 7.47 billones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 3.3 billones de pesos Bancoomeva, 2.8 billones de pesos las cooperativas financieras, 762 mil millones de pesos el Banco Cooperativo Coopcentral y 600 mil millones de pesos la Financiera Juriscoop.

En materia de calidad de cartera el Banco Cooperativo Coopcentral registró un indicador del 2.9%, seguido de las cooperativas financieras con un promedio del 5%, Bancoomeva con el 5.6% y la Financiera Juriscoop con el 9.7%. En cuanto a su crecimiento y resultados, estas entidades registraron un incremento del 6.58 en sus activos.

Para Confecoop, estas cifras de crecimiento, además de corroborar la fuerza del modelo, son una demostración de la confianza de los asociados en sus cooperativas de ahorro y crédito y financieras en todo el país, de la solidez y solvencia económica y financiera de estas entidades, de la seriedad y transparencia en el manejo de sus recursos y de su capacidad para ofrecer servicios de calidad, pertinencia y oportunidad, que benefician a casi 4 millones de asociados directos y a cerca de 12 millones de personas, si tenemos en cuenta a sus núcleos familiares. /Por: Confecoop. 

Foto: blogventurecapital.com/DINERO-EN-MEXICO

Related Posts