/* ]]> */
marzo 28, 2024
Economia

MinAgricultura y MinComercio se unen para conquistar mercados mundiales con productos del campo colombiano  

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó este miércoles en El Carmen de Viboral (Antioquia) la Alianza El Agro Exporta, en el marco de la cual se aunarán esfuerzos entre los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo para llegar a mercados internacionales con productos del campo colombiano que tienen el potencial exportador.

Con este programa se benefician 11.000 agricultores de 200 municipios, los cuales van a recibir acompañamiento para mejorar la calidad, productividad y comercialización de sus productos. El 45% de estos beneficiarios se encuentran en 70 de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

Esta es la primera vez que el Gobierno Nacional, a través del MinAgricultura y MinComercio, lidera una estrategia con gremios, asociaciones de productores y empresas privadas para impactar en todos los eslabones de ocho sectores con potencial exportador, como son: cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina, lácteos y palma. 

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria Juan Guillermo Zuluaga Cardona señaló «que con el Agro Exporta, vamos a responder y a aprovechar la oportunidad que significa que Colombia sea uno de los siete países que tienen potencial para convertirse en proveedores de alimentos para mundo». 

«Este potencial exportador, significa que nuestros agricultores y ganaderos podrán vender sus productos a millones de consumidores en todo el planeta«, añadió el Zuluaga Cardona, al tiempo que resaltó que para lograr esta meta es necesario ser competitivos y adecuarnos a los requerimientos de los mercados internacionales.

El Agro Exporta respaldará 29 proyectos en 18 departamentos, con una inversión total de $61.000 millones de MinAgricultura que serán ejecutados por el Programa de Transformación Productiva (PTP), entidad del MinComercio dedicada a promover la productividad de sectores estratégicos para el país.  

«Esta Alianza atiende los desafíos que tiene el agro para aumentar sus ventas y exportaciones. Necesitamos que nuestros agricultores aumenten su capacidad productiva y sean más competitivos en los mercados internacionales. Además, queremos potenciar y dinamizar 70 regiones Zomac que no podían integrarse a la dinámica comercial por cuenta del conflicto«, explica María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Parte de los recursos de esta Alianza están destinados al trabajo de promoción que ProColombia hará en los mercados internacionales para aumentar las exportaciones de estos ocho sectores. Con este propósito se puso en marcha la campaña ‘Alimentos colombianos, origen que emociona’, la cual fue presentada por el Presidente Santos este miércoles.

Impacto en ocho productos con potencial para aumentar las exportaciones

El 45% de los 11.000 beneficiarios viven en zonas afectadas por el conflicto. En cada una de estas se pondrán en marcha proyectos de asistencia técnica gremial y de encadenamientos para cacao, aguacate, piña, piscícola, carne bovina, lácteos y palma.

Cacao: Hay 12 proyectos para aumentar la producción y comercialización

Son 12 proyectos de cacao que involucran a 4.600 agricultores de 81 municipios. Estos recibirán asistencia en manejo fitosanitario, buenas prácticas de cosecha y poscosecha. Allí están involucradas empresas privadas como Colcocoa, Casa Luker, Chocolate Superior y la Compañía Nacional de Chocolates, entre otras, que se encargarán de comprar y facilitar la comercialización.

En municipios de posconflicto como Tumaco (Nariño), La Paz (Cesar), Tierralta (Córdoba), El Tarra (Norte de Santander), Belalcázar (Caldas), o Turbo, Sansón, Yolombó o Apartadó (Antioquia) se ejecutarán proyectos de cacao para mejorar la calidad y aumentar el volumen de producción, así como su comercialización.

Piscícola: asistencia para mejorar la calidad y exportar a cinco países

Apoyar a pequeños y medianos productores piscícolas en temas de inocuidad y cumplimiento de estándares internacionales de calidad para aumentar sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Europa, Perú y México es el objetivo de estos cinco proyectos que se ejecutarán con Fedeacua en Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila y Nariño, involucrando a 755 beneficiarios.

Aguacate Hass: Beneficiados 700 productores con mayor control de plagas para exportar hacia Estados Unidos

Otro de los proyectos con mayor número de beneficiarios es el que se realizará con Analdex para controlar y eliminar plagas de los cultivos de Aguacate Hass y facilitar su acceso a Estados Unidos. Se beneficiarán alrededor de 700 agricultores en siete departamentos (18 municipios), en donde se concentra la mayoría de las 14.000 hectáreas de esta fruta en Colombia.

Municipios de posconflicto como Granada y Urrao (Antioquia), Corinto (Cauca), Salento (Quindío), Quinchía (Risarada) o Cajamarca (Tolima) forman parte de este proyecto.

Piña: más calidad y productividad para vender en Europa y Canadá

Alrededor de 554 agricultores de piña Golden de Cauca y Valle del Cauca formarán parte de dos proyectos que los capacitará en manejo integrado de plagas y enfermedades de los cultivos de piña, así como en mejorar su inocuidad, productividad y reducir el impacto ambiental, para exportar hacia Europa y Canadá.

Mango: fortalecer encadenamiento con empresa privada para exportar a Europa

En Magdalena se realizará un proyecto para fortalecer el encadenamiento productivo de la producción de mango de 281 agricultores. Se desarrollará con Asofrucol y tiene la participación de la empresa privada para mejorar la calidad y comercialización de esta fruta en el mercado europeo.

Palma: asistencia para aumentar buenas prácticas sostenibles en cultivos

Se ejecutarán dos proyectos en Santander y Norte de Santander para 2.000 personas. La idea es buscar que estos agricultores tengan buenas prácticas en cultivos y cumplan los principios y criterios de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (Scpo, por sus siglas en inglés).

Lácteos: acompañamiento para cumplir condiciones sanitarias 

Aumentar la producción y mejorar la calidad de la leche para cumplir condiciones sanitarias  internacionales, como las que exige Estados Unidos, son algunos objetivos de los cuatro proyectos lácteos que se ejecutará con Asobúfalos, la Cámara de Comercio de Bogotá, Colanta y Sagán para 858 personas en Magdalena, Antioquia, Nariño y Cundinamarca.

Carne: apoyo para desarrollar buenas prácticas ganaderas

Con impacto en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander, hay dos proyectos involucran a cerca de 500 beneficiarios en 15 municipios. La Cooperativa Atún y la Cámara de Comercio de Bucaramanga liderarán acciones de asistencia para que los productores desarrollen buenas prácticas ganaderas, mejoren el control de plagas y enfermedades, así como mejorar la productividad de la ganadería de doble propósito.

Related Posts