/* ]]> */
marzo 29, 2024
Economia

BRC Investor Services S.A. SCV confirmó calificaciones de ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ del Banco AV Villas

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en su revisión periódica confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ del Banco AV Villas S. A.

Durante 2017, AV Villas aumentó el ritmo de crecimiento de su cartera y superó el desempeño de sus pares y el sector. Este comportamiento lo explica, principalmente, la dinámica de crecimiento de productos como libranzas y tarjetas de crédito, los cuales incrementaron el ritmo de crecimiento de la cartera de consumo a 18,7% anual para septiembre de 2017, por encima del 12,6% promedio que registró el banco entre 2014 y 2016, así como superior a la industria (11,3%) y los pares (9,5%). Consideramos que este comportamiento es positivo para la posición de negocio de AV Villas porque ha contribuido a fortalecer su participación de mercado en productos y nichos de alta relevancia para su estrategia corporativa. Esperamos que el banco continúe apalancando su estrategia de crecimiento en la fortaleza de sus procesos de originación, que le han dado una adecuada estabilidad de su calidad de cartera bajo un entorno económico retador.

Los indicadores de solvencia de AV Villas se ubicaron en el nivel más alto desde 2014. Destaca, el indicador de solvencia básica (Tier 1) que se situó en 11,2% a septiembre de 2017, superior al 9,3% de los pares y al 10,5% del sector. El alto nivel de la solvencia básica indica una adecuada capacidad para absorber pérdidas y una favorable calidad del capital regulatorio del banco en comparación con sus pares. Para los próximos 12 meses, esperamos que los indicadores de solvencia de AV Villas sean similares a los de 2017. Nuestro pronóstico se fundamenta en la recuperación que prevemos en la generación interna de capital, el crecimiento de la cartera de créditos cercano a 12% y el sostenimiento de un perfil de riesgo de mercado más conservador frente a lo observado entre 2013 y 2016.

Nuestra evaluación de la fortaleza patrimonial del banco incorpora el apoyo potencial de Grupo Aval (‘AAA’ en deuda de largo plazo), debido a que consideramos que la operación de AV Villas es de alta importancia estratégica para su grupo económico. Asimismo, consideramos que el Grupo Aval cuenta con la capacidad económica y disposición para respaldar a su filial en caso de la materialización de un escenario de estrés.

Para los próximos 12 a 18 meses, esperamos que la rentabilidad patrimonial de AV Villas revierta la tendencia descendente que registró durante 2017 y se aproxime a 12%, la cual probablemente será más alta que la de la industria bancaria y sus pares, aunque inferior a la de 16% promedio que registró el banco entre 2013 y 2016. Uno de los principales factores que contribuirá a mejorar los resultados será el desempeño favorable que tendrían los ingresos de intereses. Esto se derivaría de la dinámica de crecimiento de la cartera de consumo, a la vez que los gastos de intereses disminuirían por cuenta de la disminución en las tasas de interés del mercado y el beneficio que esto implicará para el costo de fondeo del banco. En nuestro escenario base, proyectamos que los gastos de provisiones por riesgo de crédito se mantendrían controlados en la medida que el banco conserve el desempeño de sus indicadores de morosidad. No obstante, en línea con nuestra perspectiva para la industria bancaria, consideramos que el entorno económico impondrá retos para la estabilidad de la calidad de la cartera que podrían incrementar las provisiones por riesgo de crédito del banco y alejar a la baja la rentabilidad respecto de nuestro escenario base.

Las calificaciones ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad del Banco AV Villas para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Foto: cloudinary.com

Related Posts