/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA PAÍS

El 50% de las empresas petroleras de América Latina están en la transición digital del Big Data

En el marco del WorkShop “El big data eje fundamental para la rentabilidad petrolera colombiana”, el director de la Sociedad de Ingenieros de Petróleos (SPE – por sus siglas en inglés) para América Latina y Caribe, Cesar Patiño, señaló que la mitad de las empresas petroleras de esta zona del continente ya incursionaron en el mundo del Big Data, actividad a través de la cual han optimizado sus procesos y reducido sus costos, lo cual impacta positivamente las cifras financieras de las compañías.

Para Patiño, el total de las compañías petroleras colombianas están en mora de ingresar a este mundo del Big Data, el cual es un ejercicio en el que se usan los macrodatos, que genera la operación petrolera, para su posterior análisis y correcta toma de decisiones.

“El Big Data es una oportunidad de innovación dentro del sector que contribuye a mitigar los riesgos de inversión en los proyectos, reduce costos operativos y perfila escenarios posibles de producción, esto genera mayor eficiencia y por supuesto, favorece los números financieros de las compañías”, señaló el directivo gremial.

Frente a ello, Alejandro Betancourt, líder de Analítica de Negocios de Ecopetrol, señaló que es fundamental que más empresas del sector nacionales se vuelquen a este cambio y se transformen para aportar a lo que denomina la Industria 4.0.

“Este tipo de industria es la que debe estar en la capacidad de medir y recolectar todos los datos de la cadena de valor y con base en esa información, utilizar métodos analíticos y sistemas de monitoreo en tiempo real para así optimizar las operaciones”, destacó Betancourt.  

También señaló, que la caída del precio del petróleo que se presentó desde mediados de 2014 fue el “detonador” que llevó al sector de hidrocarburos a realizar la transición digital e implementar el uso de los macrodatos para potencializar cada uno de los procesos productivos y operativos.

Según estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia produce en promedio 857 mil barriles de crudo mensual, lo que nos lleva a una autosuficiencia energética de menos de una década, esto invita a la industria a mirar hacia el Big Data para fortalecer las operaciones y así no tener que recurrir a la importación de petróleo.

“El manejo correcto de los datos potencializa los recursos que ya se tienen y define una mejor toma de decisiones explotando los escenarios de la manera correcta, gracias a la integración de la tecnología”, recalcó Betancourt.

Caso de éxito

“Ecopetrol Inteligente”, es uno de los casos de éxito de implementación de Big Data que ha contribuido, por ejemplo, a la reducción en los tiempos de operaciones por medio de algoritmos, un proceso que antes tomaba entre 2 a 6 meses, ahora demora 1 a 2 días, esto significa una agilidad en los procesos productivos integrales de 683 veces más rápida.

“En efecto, para generar este tipo de eficiencia en la cadena de valor se deben tener en la cuenta aspectos como la analítica avanzada (que es la interpretación de los datos que ya se han recolectado pero que no se están usando), el análisis de datos y la digitalización de los procesos, todo esto aporta a la reducción de tiempos que gastan los operarios en realizar determinada funciones”, señaló Betancourt.

Related Posts