/* ]]> */
abril 20, 2024
Economia PERSONAJES

Red de Fondos de empleados agruparía a 50.000 asociados

La integración permitiría desarrollar nuevos negocios y aplicar economías de escala en productos y servicios.

Érica María González Suárez, gerente de Feisa, uno de los Fondos de empleados que desde Antioquia lidera el proceso de integración de doce fondos señaló que el proceso se consolidará antes que termine 2017 y daría paso a un negocio bandera que entraría a operar en 2018.

La gerente del fondo de empleados que suma 2.740 asociados, explicó que con la integración se llegará a una base social de 50 mil asociados.

Gestión Solidaria: ¿Qué beneficios tendrían los asociados dentro de este proceso de integración de los doce fondos?

Érica María González Suárez: Es posible que los asociados no vean los beneficios de manera inmediata. Nosotros, lo que esperamos es que al generar esas sinergias se logren economías de escala. Un ejemplo: Todos los fondos de empleados compramos unos detalles de cumpleaños o de Navidad para nuestros asociados. No es lo mismo que Feisa compre 2.700 regalos, a que se unan los demás fondos y se compren 20 mil y es así que sí, cada regalo podría salir mucho más económico. Lo que es un menor gasto para la organización y esto genera excedentes y con estos recursos podemos desarrollar mayor labor social. Puede que inicialmente los costos que un asociado tiene en un crédito puede que no se vean de manera inmediata, pero en la medida en que el fondo sea mucho más eficiente sus excedentes, por ser dueños de esa entidad tendrán un mayor margen, obtendremos mayores beneficios y mayores rendimientos para los asociados. Pero los beneficios para los asociados entrarán de manera paulatina, sí, inicialmente para la organización.

GS: ¿Ha sido difícil la integración, que la gente suelte el control de su entorno inmediato?

EMGS: Es un proceso que tiene sus dificultades. Al fin se tomó la decisión de integrar estas entidades que creen ciegamente en la integración y la intercooperación. Esto permitirá un mayor impacto que sí lo hacemos solos. De hecho, la idea inicial era desarrollar unidades de negocios solos. Lo que nos dijo la junta directiva fue, unámonos, trabajemos en conjunto por el sector, desarrollemos el sector y con toda seguridad vamos a desarrollar mejores beneficios y vamos a obtener un mejor impacto en el sector.

GS: ¿Ese impacto sicológico cómo se ha manejado. No hay un temor de los representantes de los fondos de menor tamaño, de que los grandes los absorban?

EMGS: Ha sido un proceso muy bonito, porque los que somos más grandes, porque aquí está el Fondo de las Empresas Públicas, Corbanca, Bancolombia, el Feisa, fondos que son más grandes en activos, hemos asumido una posición de apoyar a los pequeños. De hecho, en la definición de aportes los pequeños van a aportar menos y los grandes van a aportar más, los fondos de mayor tamaño van a apalancar a los de menor tamaño y todos tenemos derecho a un voto. Es decir, el que aporte menos, no por ello tiene menores posibilidades que el que aporte más. La representación no es económica.

GS: ¿En el caso de los asociados se han dado algunas modificaciones, por ejemplo, frente a lo de empresas mucho más grandes donde los salarios y beneficios pueden ser superiores?

EMGS: A la Red, esos doce fondos van a aportar unos recursos, el que más tenga, más va a aportar. Lo hará por activos y no por el número de asociados. El que menos activos tiene aporta menos. Esos recursos se utilizarán para los gastos propios de la Red. Se tendrá una persona que liderará todos los proyectos, que se encargue de establecer esas sinergias y esas alianzas. Estos fondos necesitan realizar diferentes actividades similares, con eso lo que vamos a buscar es generar economías de escala. Todos aportamos para el recurso de funcionamiento de la red, pero obviamente el que tiene menos asociados va a ver su impacto mucho más grande frente a los otros fondos.

GS: ¿En cuánto tiempo se daría esa integración definitiva?

EMGS: Ya se concretó el acuerdo de integración a inicios de septiembre. Y un acuerdo de voluntades. Ya se está logrando un acuerdo de formación con Confecoop Antioquia y con él se constituye jurídicamente la Red, para ya empezar a evaluar proyectos productivos y la meta que en las próximas asambleas, cada fondo lleve un proyecto productivo para ser evaluado. la meta es que para 2018 ya se tenga un negocio creado y en funcionamiento propio de la red.

GS: ¿La ley de fondos de empleados permite que los excedentes sean utilizados en negocios adicionales, esa es la visión que tienen con ese proyecto?

EMGS: Exacto. Es uno de los enfoques que tenemos con la Red de Fondos, no es el único. Digamos que el enfoque es partir con la Ley 1391 del 2010, donde los fondos de empleados estamos obligados a destinar el diez por ciento de nuestros excedentes para el fondo de desarrollo empresarial y ese diez por ciento muchos fondos lo han ido incrementando y no saben qué hacer o lo han destinado a programas de emprendimiento a los asociados. Porque hay varios que no lo hacen y unos pocos han desarrollado unidades productivas con algunos negocios, pero lo han hecho solos. La apuesta que le está haciendo la Red de Fondos es que nos unamos y utilicemos esos recursos que la ley permite nos unamos para crear empresas. Hagámoslos juntos, que sea un negocio donde todos aportemos y todos nos beneficiemos de ese negocio y lo hagamos crecer en el tiempo.

GS: ¿En su visión personal qué ha identificado en ese proceso de integración?

EMGS: El proceso ha sido muy positivo. Un aspecto muy importante es la generación de confianza, porque para hacer red necesita confiar en las personas con las que se va uno a asociar. Entonces hemos podido conocer a las personas que hacen parte de la Red, más allá desde lo técnico, de ser un gerente, o directivo es conocer ese ser humano que tiene unas fortalezas, unas competencias, unos talentos, virtudes, pero también unos defectos. Ha sido muy positivo, porque ha permitido conocer cuáles son nuestras fortalezas de las personas, de cada fondo, apalancarnos, conocernos. Pero tampoco ha sido fácil porque cada fondo tiene su particularidad, sus intereses, y lograr ese consenso a veces se dificulta, pero hemos salido adelante en muy poco tiempo y hemos logrado concretar grandes cosas. De manera que ya vemos que podemos constituir la Red jurídicamente, hay voluntad de hacerlo y tenemos mucha fe de que este año se concrete. De hecho, ya se dio una reunión dentro del marco del Congreso Nacional de Fondos de Empleados en agosto y en un panel donde Feisa estuvo participando como líder del proceso y tuvimos la posibilidad de darlo a conocer a quienes fueron al Congreso y ya se ha dado un acercamiento con seis fondos de Cartagena interesados en conformar la Red. Nosotros somos los pioneros en Medellín, ya están algunos fondos en Bogotá. Pero la idea es que esto se vuelva tan grande que nos hagamos notar. Que el sector de los fondos de empleados nos desarrollemos, nos integremos y podamos hacerlo para fortalecer. Esto tiene todo el potencial del mundo. Y ya Analfe nos notificó que otros 25 fondos estarían dispuestos a desarrollarlos en Bogotá y eso nos anima a que se dé el proyecto.

GS: ¿Se podría dar una reducción en la nómina de los mismos fondos con la economía de escala?

EMGS: No, para nada. Aquí lo que hay son solo posibilidades de crecimiento.

GS: ¿Es un modelo muy similar a otras redes como GES?

EMGS: Sí. Al Grupo Empresarial Solidario, son como 93 fondos. En Antioquia también se da el caso de Sinergia Solidaria, en el caso de las cooperativas, sólo que aquí es de fondos de empleados. La idea es que nosotros seamos los pioneros y le apostemos al crecimiento de los fondos de empleados y tenemos que ser visibles y eso es lo que genera este tipo de organizaciones ante la comunidad. Además, lo que vamos a generar con esta red es que nosotros desde el objeto social tengamos beneficios, servicios, apalancados en nuestros propios negocios con nuestra filosofía solidaria y lo que estamos haciendo ahora, es ver pasar el dinero y una entidad del sector real se está quedando con ello. Por ejemplo, la agencia de seguros donde un intermediario y corredor de seguros se está quedando con la plata y nosotros tenemos el mercado, nosotros tenemos todo, simplemente es tomar la decisión de asociarnos y crear un negocio que nos preste los servicios, que nosotros prestamos a nuestros asociados.

Érica María González Suárez, gerente de Feisa, destacó que la integración de los Fondos de empleados permitirá la creación de un negocio que prestará un servicio directo a los asociados integrados en la Red.

Related Posts