/* ]]> */
abril 23, 2024
PERSONAJES

Tenemos que creernos que somos una opción: Zuluaga

Hace una década las empresas cooperativas no mostraban mucho interés por generar excedentes, ahora al replantearse esa visión, el siguiente paso consiste en cómo convertirse en inversionistas de sectores estratégicos, mientras esos excedentes pueden ser reinvertidos en el bienestar de los asociados.

Igual que los grandes futbolistas que saben que son buenos en lo que hacen y tienen que creérselo para dar el mejor rendimiento, así las empresas cooperativas y del sector solidario tienen el compromiso de creer que pueden ser unos actores decisivos con su participación en los mercados.

Carlos Mario Zuluaga, director ejecutivo de Ascoop, recalcó que las empresas cooperativas tienen que comprometerse a generar excedentes, pero además dar un paso significativo a desarrollar nuevos negocios y reinvertir esos excedentes generados.

A veces somos muy conservadores en ese sentido, traemos ese estigma, hace diez años se consideraba que las cooperativas no eran para producir excedentes y nos gastábamos la plata en el ejercicio. Hoy ya tenemos conciencia que para ser competitivos tenemos que producir excedentes y que esos recursos se deben reinvertir realmente en lo que se requiere y allí realmente sí hay que hacer un llamado para competir en todos los sectores donde están realmente las grandes empresas, porque si no nos vamos quedando”, dijo el ejecutivo.

El directivo gremial señaló que al observarse el ranquin de las cinco mil empresas más grandes del país, se encuentra a varias cooperativas, muy bien ubicadas dentro de las cien primeras, algunas se destacan como Coomeva, Colanta, Coosalud, donde ya empiezan a aparecer empresas muy bien posicionadas dentro de las más grandes del país.

Invertir

Los temores generados por políticas de regulación que amarran los recursos cooperativos deben ser superados y los excedentes y capitales del sector deben servir para generar mayor riqueza. Donde el cooperativismo puede llegar a consolidarse como un actor decisivo de la economía.

El camino se logra a través de la administración a cargo de cuerpos directivos mejor preparados. “Tenemos que actuar realmente como lo que somos, y yo sí hago un llamado realmente, a tantas cooperativas del país, para que seamos conscientes del Gobierno Corporativo, que es un factor importante en el cual deben estar las personas más capacitadas al frente de las grandes cooperativas”, agregó Zuluaga.

Esos directivos tienen la oportunidad de mirar cómo tener inversiones, siempre y cuando sean productivas. Explicó el director de Ascoop.

El problema es que no sean productivas. Si yo tengo un centro vacacional que produce, bienvenido sea. Si yo tengo un monstruo que lo que realmente hace es causarme un desgreño financiero, es mejor no tenerlo y eso debe pasar por ese equilibrio”, explicó, y es ahí donde los equipos directivos deben desarrollar nuevas visiones estratégicas.

Yo considero que lo más importante es invertir en lo que produce, somos tan conservadores que metemos la plata en un CDAT o un CDT. Eso es absurdo. Yo considero que debemos meter la plata en lo que produce. Si a nosotros nos produce la actividad agrícola debemos invertir en la actividad agrícola, si nos produce la actividad industrial hay que producir en la actividad industrial y si lo hace la actividad económica hay que invertir ahí. Pero debemos ser conscientes de que debemos poner a producir el dinero”.

La multiactividad

El director ejecutivo de Ascoop señaló que es cada vez más evidente que el sector solidario y cooperativo está refinando su forma de hacer negocios, pero manteniendo su esencia y filosofía.

La verdad, yo considero que sí. El sector solidario se tiene que comprometer, como lo dice su origen en la multiactividad. Es un todo porque las necesidades del ser humano son diversas y lo que busca el sector cooperativo y el sector solidario es satisfacer las necesidades de las personas asociadas, así que cada día ve uno cosas como lo que acaba de suceder con una cooperativa como es Copetín, que tomó a ex habitantes de la calle, que es una cooperativa social, que ofrece servicios culturales, como es la danza, la música. Expresiones artísticas, la pintura. Está ofreciendo algo fundamental como es el reciclaje, y el mantenimiento de todos los sectores, el arreglo de jardines, pintura, arreglo de fachadas, de oficinas, de redes telefónicas, eléctricas. Entonces yo sí considero que hay múltiples oportunidades para el sector que hay que aprovechar de la mejor manera”, agregó.

Carlos Mario Zuluaga, director ejecutivo de Ascoop, señaló que el sector cooperativo y solidario debe identificar cuáles son las áreas donde se deben empezar hacer grandes inversiones para poder ser determinantes en el mercado.

Lo financiero

Entre tanto la actividad financiera es una de las más fuertes del sector cooperativo a pesar del poco número de empresas dedicadas a esta actividad, pero con una gran representación dentro de los activos.

Carlos Mario Zuluaga consideró que el tema financiero es uno de los de mayor adelanto en los últimos años. Este pasa por lo tecnológico, “Yo considero que hoy ya estamos compitiendo con tecnología de punta frente a algunos grandes bancos. Lógicamente hay una brecha qué cerrar y para ello se necesita una inversión muy importante. Pero cuando uno ve lo que está sucediendo con las dos redes más importantes del sector, una la del grupo Coomeva y la otra la red que dirige el Banco Coopcentral ve uno que realmente hay futuro y podemos llegar a ser muy fuertes y ser competitivos en el sector financiero, sobre todo para competir con los grandes bancos”, dijo.

Ya se está hablando de que la red de Coomeva tiene unos dos millones y medio de usuarios, la red de Coopcentral tiene millón y medio de usuarios, o sea que realmente podemos llegar a ser muy fuertes. Ahí lo importante es que nosotros cerremos el ciclo. Yo siempre lo repito, porque desafortunadamente no utilizamos los servicios de las cooperativas cuando pueden ser mucho más favorables y vamos a la banca tradicional y lo que le estamos es haciendo el juego al capitalismo”, dijo.

Carlos Mario Zuluaga insistió, “Nos falta que nos creamos que podemos ser una verdadera opción. Realmente nos pasa como a los jugadores de fútbol, que son buenos, pero no se lo creen. Tenemos que creérnoslo. Tenemos que actuar realmente como lo que somos y yo sí hago un llamado realmente a tantas cooperativas del país, para que seamos conscientes del Gobierno Corporativo, que es un factor importante en el cual deben estar las personas más capacitadas al frente de las grandes cooperativas”, concluyó.

“Debemos ser conscientes de que debemos poner a producir el dinero”, Carlos Mario Zuluaga.

“Somos tan conservadores que metemos la plata en un CDAT o un CDT. Eso es absurdo. Yo considero que debemos meter la plata en lo que produce…”, Zuluaga.

 

Related Posts