/* ]]> */
abril 16, 2024
Economia

Mesa de Trabajo para economía solidaria

A un año de las elecciones, el Gobierno se compromete a dialogar con los representantes de la economía solidaria para mejorar sus condiciones

Una mesa de trabajo donde las empresas y gremios cooperativos y del sector solidario presentan las bases para la construcción de una política pública adecuada para el desarrollo de sus negocios fue la alternativa dada por el Ministerio de Trabajo para atender la petición de los dirigentes reunidos en el Congreso de la República el pasado 24 de julio en un foro del sector.

La ministra Griselda Restrepo, aunque se mostró abierta a la petición del gremio solidario, advirtió que una política pública por sí misma no es una garantía plena para el desarrollo adecuado de la actividad empresarial y recordó que es evidente un desconocimiento de la actividad cooperativa, lo que es responsabilidad en su promoción de estás mismas empresas.

La funcionaria destacó que a su juicio las empresas cooperativas han podido avanzar aún más en su actividad, pero es evidente que falta por parte de la sociedad y el mismo Estado un mayor conocimiento de lo que estas empresas hacen y que afecta la dinámica de sus negocios y la posibilidad de ser determinantes en diferentes sectores.

La funcionaria, quien tiene a su cargo la última etapa del Ministerio de Trabajo del Gobierno Santos, se mostró diplomática ante la posibilidad de la construcción de una política pública adecuada para el desarrollo de la actividad cooperativa, más aún cuando esta se ve como parte del proceso para el desarrollo territorial y para la reinserción de los combatientes después del proceso de paz.

Estoy interesada en conocer todas las preocupaciones que tienen todas las organizaciones de la economía solidaria, mutuales, fondos de empleados y cooperativas y ellos han hecho un balance de las dificultades que tienen. Yo considero que este sector tiene una gran oportunidad en toda la construcción de la paz, considero que es un sector que le puede hacer mucho bien al país y por eso en el Ministerio del Trabajo queremos sentarnos con ellos y mirar cuáles son las dificultades que tienen y a buscar fórmulas de solución, así como servir de puente para que el sector presente todas sus iniciativas a las diferente entidades con las que tienen temas qué tratar”, dijo.

Según Griselda Restrepo, las primeras reuniones de la Mesa de Trabajo se empezarán a reunir durante el mes de agosto, sin embargo expertos consultados por Gestión Solidaria afirmaron que es muy poco probable que a un año antes de la contienda electoral y en tiempos en que los congresistas están enfilando sus actividades a la búsqueda de sus electores se dé la posibilidad de algún proyecto legislativo exitoso, como pretende el sector solidario.

Sin embargo, la Ministra se comprometió a impulsar el diálogo para la búsqueda de un marco estatal favorable que permita a las cooperativas, mutuales y fondos de empleados superar dificultades generadas por un mercado legal y normativo que las relega frente a otras empresas.

La funcionaria destacó que se tiene la percepción de un desarrollo lento por parte de las empresas de la economía social, pero advirtió que hay una alta responsabilidad de las mismas empresas que se han relegado en su compromiso de mostrar lo que hacen y cómo inciden de manera directa en la economía del país, también reconoció que ha faltado un mayor reconocimiento estatal a su actividad empresarial.

Yo consideró que las empresas solidarias han hecho esfuerzos y no tienen la legislación suficiente para avanzar. A mi juicio han podido avanzar más y podrían estar más fortalecidos o por lo menos que la gente conozca más de lo que hacen. Entonces hay una tarea conjunta. Han hecho un esfuerzo, pero falta, y el Estado ha dado unas herramientas, pero ahí también falta. Entonces aquí lo que estamos haciendo es eso, buscando fórmulas y eso será un instrumento fundamental en una mesa de expertos”. concluyó la Ministra.

>foto lead> Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, señaló que ha faltado un mayor compromiso de las empresas cooperativas por dar a conocer lo que hacen.

Es muy poco probable que a un año antes de la contienda electoral y en tiempos en que los congresistas están enfilando sus actividades a la búsqueda de sus electores, se dé la posibilidad de algún proyecto legislativo exitoso, como pretende el sector solidario.

Related Posts