/* ]]> */
marzo 29, 2024
PERSONAJES

El negocio de seguros solo funciona con grandes números

Aunque las plataformas de las empresas de seguros en Colombia son muy competitivas, la entrada al mercado de grandes competidores internacionales replantea el reto de poner a éstas a tono con las nuevas condiciones del negocio.

Armando Castiblanco, presidente de AC Seguros, advirtió que las empresas de seguros, entre ellas las del sector solidario, deben aterrizar más sus esfuerzos comerciales y mejorar sus ofertas y servicio al cliente si desean sobrevivir ante la llegada de grandes competidores internacionales que ven a Colombia como un mercado muy atractivo.

El ejecutivo, fundador de varias empresas del sector solidario, afirmó que cada día se aprecia cómo el sector asegurador está más influenciado por entidades extranjeras que están más interesadas en desarrollar grandes negocios, el negocio de microseguros y los servicios tradicionales de respaldo de cartera a los asociados atendidos por las cooperativas y la banca, pero que en realidad es un mercado algo desabastecido.

Vemos cómo sigue cambiando el sector asegurador con la venta de las grandes compañías. Acaban de vender a Generali, una compañía que tenía mucha influencia del capital colombiano a una compañía alemana que viene hacer grandes negocios para competir con tarifas que son bastante llamativas para el mercado. Eso hace que los seguros cada día bajen más por la oferta y den accesibilidad a otros seguros que están de una manera más económica y que están cada vez más al alcance, incluso para quienes tienen ingresos del salario mínimo”, dijo.

Lo pequeño hace lo grande

Armando Castiblanco, presidente de AC Seguros, sostuvo que el sector asegurador debe enfocarse en lograr grandes volúmenes para de esta manera poder competir con mejores precios y servicios, de lo contrario quedarían a merced de los nuevos competidores del mercado.

Armando Castiblanco señaló que buena parte de la oferta se concentrará en los microseguros, destinados a amparar hogares especialmente con las líneas que tienen que ver con incendios, terremotos y demás situaciones del hogar.

En el tema de automóviles, todos los tipos de pólizas se encuentran a la baja y siguen reduciéndose especialmente en la franja de autos familiares. “Igualmente en el tema de salud hemos visto que están incursionando empresas que entran a competir para que la salud deje de ser un negocio y se convierta en una actividad rentable para que entren a competir con volúmenes de familias amparadas”, agregó.

El ejecutivo destacó que el negocio de seguros siempre ha sido un negocio de grandes números y en la medida en que las empresas de seguros puedan tener volúmenes de aseguramiento, los costos y precios de las pólizas seguirán bajando.

De igual manera, para la protección de préstamos y de ahorros, que es un tema relevante para las cooperativas de ahorro y crédito, el desarrollar grandes volúmenes permite diluir el riesgo, bajar los precios, especializar cada vez más la actividad, dando al sector la agilidad que proponen las autoridades y organismos de control.

Nosotros arrancamos vendiendo seguros de cinco mil pesos mensuales y hoy ya podemos vender seguros de dos mil pesos mensuales por asociados y eso lo hemos logrado porque las empresas aseguradoras ya han logrado más de 300 mil cabezas de familia amparadas a través de las cooperativas y los fondos de empleados”.

“Para bajar los precios debemos pensar en grandes cifras, grandes volúmenes y en la medida en que lo logremos podemos seguir bajando los precios y la difusión del riesgo se dispersa y podemos asumir pérdidas mayores en caso de muerte o incapacidad permanentes y cosas de estas y podemos seguir amparándolos porque tenemos grandes volúmenes para realizar esas operaciones”, Armando Castiblanco.

Las compañías que están haciendo el mercado y las mutuales tienen unas plataformas muy sólidas. “El otro tema que debemos cuidar es la agilidad y la calidad en la prestación de los servicios. En razón de que no tenemos que demorar las operaciones de ahorro, las operaciones de crédito y en la práctica los principios de libre adhesión y libre retiro y le pongamos tantas talanqueras al asociado que se quiera retirar y nos quedemos con los recursos de ellos por mucho tiempo”: Armando Castiblanco.

 

Related Posts