Actualidad Uncategorized

5 tecnologías que van a impactar en el tránsito de las grandes ciudades

El tiempo que se pierde en el tránsito provoca un impacto en la calidad de vida de las personas, en el nivel de contaminación y en la dinámica de la economía.

En muchas ciudades la demanda de soluciones de movilidad urbana es urgente, y ya existen algunas tecnologías innovadoras que prometen hacer más inteligente la gestión del tránsito.

Paulo Santos, gerente de soluciones para el sector Enterprise de la fabricante sueca Axis Communications, que estará presente en la XVII edición de la Feria Internacional de Seguridad, que se realizará hasta el 18 de agosto en Corferias, enumera las principales apuestas del mundo de la tecnología para la mejora del tránsito en los próximos años.

Lectura de placas: la lectura o el reconocimiento de placas es una herramienta capaz de identificar vehículos que no cumplan con una exigencia, como carros que contaminan el ambiente en niveles fuera de los estándares. También es posible crear un cinturón en áreas específicas, como el centro de una ciudad, para que sólo los vehículos de quienes viven allí puedan circular en determinados días. 

Control de semáforos: en un cruce, los semáforos pueden operar para que el tránsito fluya de manera más inteligente. Las cámaras de videomonitoreo pueden, además de registrar las calles con fines de seguridad, estar conectadas a los semáforos y actuar como sensores que detectan la presencia de vehículos y controlan el semáforo de acuerdo con el volumen de carros. Si no hay más autos circulando, la señal se cierra en esa vía y se abre en la otra, donde ya se acumulan algunos vehículos.

Estudios de tráfico: ¿cuál es el flujo de vehículos en una determinada avenida?, ¿circulan muchos buses y camiones?, ¿sería mejor que el sentido fuera invertido?, ¿cuál es el mejor horario para realizar obras en una calle específica? Esto y otros interrogantes dependen del conocimiento sobre el flujo en la región, y ese conocimiento puede estar basado en datos concretos. Las calles más estratégicas pueden contar con estadísticas detalladas del número de vehículos a cada minuto para acciones de corto plazo o para un planeamiento más estratégico.

Carriles exclusivos: en algunas avenidas, tiene sentido crear carriles exclusivos para buses y taxis, o dejar que los camiones circulen solamente en las franjas de la derecha, o incluso crear pistas para motos y bicicletas. Toda esta organización puede ser verificada por las cámaras, en horarios determinados por los agentes de tránsito. La regla, por ejemplo, puede ser válida solamente en algunos horarios. 

Monitoreo remoto: muchas ciudades que ya poseen cámaras IP de alta resolución para apoyar la seguridad están usando los mismos equipos para verificar el cumplimiento de reglas de tránsito, aunque no haya un agente de tránsito cerca. En caso de que un vehículo estacione en un lugar prohibido, como en una calle concurrida obstaculizando el tránsito, el agente en la central de control puede dar zoom, verificar la placa y emitir una multa. Además, las cámaras pueden detectar automáticamente cuando ocurre un accidente y dar una alerta inmediata a los gestores de tránsito. Esto reduce el tiempo de interrupción de la vía.

Related Posts

Deja un comentario