/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA Economia

En Mesa Técnica Sectorial quedó definida la estrategia para el impulsar el sector solidario y cooperativo

En firme la Mesa Técnica Sectorial del sector cooperativo y solidario de Colombia para avanzar en la construcción y diseño de una política pública que estimule e impulse el fortalecimiento de estas formas de organización que han mostrado su utilidad en el desarrollo local y regional del país.

La Mesa Técnica Sectorial quedó oficialmente establecida y tendrá como tareas construir concertadamente la política de Estado, trabajar en la reforma legal a la ley cooperativa y de economía solidaria, aportar en el desarrollo de un documento Conpes sectorial y en la discusión del enfoque del Plan de Fomento para la Economía Solidaria.

Se crearon varias líneas de trabajo para atender, además de los mencionados, los temas estructurales de promoción, fomento y fortalecimiento que permitan visibilizar más el modelo del sector cooperativo y solidario y para resolver los problemas puntuales que hoy aquejan al sector y que tienen que ver en muchos casos con barreras de acceso administrativas que nos pone el Estado en diferentes niveles de la operación.

La Mesa definió una agenda de trabajo con un cronograma de actividades, compromisos y responsables que permita empezar a mostrar resultados en el corto tiempo, para garantizar avances en la solución de los problemas que afectan al sector, explicó el Presidente de Cooperativas de Colombia Carlos Ernesto Acero.

A esta agenda le hemos puesto un cronograma. El primer viernes de cada mes se reunirá la Mesa Técnica Sectorial para hacer evaluación y seguimiento de las tareas acordadas. “El 1 de septiembre se trabajará sobre acciones que la UGPP y Colpensiones han adoptado frente a las entidades del sector, que afectan, en sentir de los gremios, la normal operación de nuestras organizaciones cooperativas y de economía solidaria”, enfatizó Acero.

Por su parte el Viceministro de Empleo, Fredy Socarras, dijo que “desde el Ministerio de Trabajo vamos a liderar al interior del gobierno el ajuste de todas las debilidades institucionales que afectan al sector cooperativo y solidario, para darle más capacidad y mayor eficiencia y así poder aprovechar esta oportunidad de generar economía solidaria en todas las regiones de Colombia”.

Por su parte la Representante Olga Lucia Velásquez, concluyó que con esta Mesa Técnica se logrará la construcción de contenidos de capacitación, de fortalecimiento, de fomento y con presupuesto para poder desarrollar los territorios alrededor de la economía solidaria que es el tercer sector de la economía del país.

El encuentro contó con la asistencia del Viceministerio de Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación, Organizaciones Solidarias, la Superintendencia de Economía Solidaria, la Representante Olga Lucía Velásquez y los dirigentes gremiales en representación de Gestar Salud, Analfe, Conamutual, Fedepalma, SAC, Ascoop, Fecolfín y Confecoop.

Related Posts