/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA PERSONAJES

Confecoop Antioquia fija ejes de acción rumbo al 2020

HAY QUE LOGRAR UNA MAYOR INCIDENCIA POLÍTICA

Defensa, representación y formación son los objetivos trazados por la asamblea del gremio.

Luis Fernando Gómez Giraldo director ejecutivo de Confecoop Antioquia señaló cuáles serán los temas fundamentales sobre los cuales se centrará la acción del gremio antioqueño rumbo a su plan estratégico de 2020.

El ejecutivo destacó que es necesaria una mayor presencia del sector ante los representantes políticos y los entes gubernamentales, así como la destinación de recursos para una mayor visibilización del sector y sus actividades como actor fundamental de desarrollo para las comunidades.

GESTIÓN SOLIDARIA: ¿Cómo está el cooperativismo antioqueño?,¿cuál es el balance que hacen después de cumplida su asamblea?

Luis Fernando Gómez Giraldo: Nosotros realizamos la asamblea de Confecoop Antioquia y celebramos los treinta años. Expusimos como se encuentra la asociación, como ha sido ese proceso del cooperativismo antioqueño y de manera específica hablamos de cuál es la incidencia de la Reforma Tributaria de todo lo que hubo que trabajar en torno a la defensa del sector de manera especial y miramos también todos los proyectos que el sector viene jalonando en defensa del modelo cooperativo y lo que se viene haciendo en materia de la integración.

G.S.: ¿Hablaban de tres frentes, el primero de representación y defensa se está dando de manera adecuada desde los gremios nacionales?

L.F.G.G.: Se está dando de manera adecuada. Para eso tenemos a la Confecoop Nacional y a las Confecoop regionales y venimos haciendo ese proceso de representación de defensa e incidencia en todos los entes gubernamentales y no gubernamentales, pero si se está haciendo.

G.S.: ¿Qué se podría hacer para mejorar en ese tema de defensa y representación del sector?

L.F.G.G.: Para poder mejorar más en la defensa y representación del sector, es necesario trabajar más en la visibilización de las acciones del sector; trabajar más en recuperar la bancada de congresistas cooperativos, hay que trabajar más en tener una mejor incidencia en el Congreso de la República y tener una mayor capacidad de incidencia política. Necesitamos tener un fondo de recursos que nos permita tener más presencia del sector cooperativo a través de los medios de comunicación. Poder estar convocando permanentemente reuniones con parlamentarios e invitarlos para que conozcan el sector, para que conozcan su filosofía y su doctrina y se empapen más en lo que tiene que ver con el cooperativismo. Es muy poco lo que el Gobierno y el Congreso conoce del cooperativismo. A este sector le falta todavía muchos más recursos para poder mostrar a través de la opinión publica todas las acciones que hace en beneficio de las comunidades y su desarrollo económico y social.

G.S.: ¿Se destaca la necesidad de una mayor integración en materia financiera, pero que otro tipo de integración se podría dar en el sector cooperativo?

L.F.G.G.: En el tema de integración necesitamos que muchas más entidades hagan parte del sector cooperativo. Hoy vemos que hay muchas cooperativas que no hacen parte de las asociaciones cooperativas, ni de la Confederación. Sería muy valioso que se sumen a estas iniciativas de integración y defensa del sector, por ejemplo: en Antioquia se suman según el Rut 680 organizaciones, de estas aparecen 487 organizaciones que están activas, de las cuales solo están vinculadas a Confecoop 112. Eso quiere decir que más del 70 por ciento de las organizaciones están por fuera de la integración y así resulta muy difícil porque cuando vamos a los entes del Gobierno o los representantes gubernamentales a hablar de la situación del sector y de quienes representamos, pues representamos el 85 por ciento del tamaño del sector, pero apenas representamos el 25 por ciento de las entidades que están registradas y todavía nos falta mucha más integración y representación para mostrar una mayor incidencia.

G.S.: ¿A qué se debe esa falta de interés por vincularse a los gremios?

Lo que hemos visto en el departamento de Antioquia de manera especial es que hay mucha cooperativa de transporte, de mototaxistas de pueblos, de transportes urbanos que aducen tener multiafiliación, es decir que se asocian más a las asociaciones de transporte, a otro tipo de sector que sea más específico para ellos. Entonces hay muchas entidades por fuera. De otra parte hay muchas entidades de economía solidaria que están en el campo del sector agropecuario y que por sus condiciones o la lejanía de sus municipios, por su capacidad económica o su capacidad de incidencia no se interesan mucho en estar asociados a la Confederación y eso hace que muchas veces estén por fuera del sistema y que no se enteren de las obligaciones que tienen y de alguna manera esto las lleva a que formen parte de la lista de las entidades que aparecen inactivas o que están en cualquier situación con la Superintendencia y no registran oportunamente sus estados financieros.

“En el tema de integración necesitamos que muchas más entidades hagan parte del sector cooperativo. Hoy vemos que hay muchas cooperativas que no hacen parte de las asociaciones cooperativas, ni de la Confederación”, Gómez Giraldo.

G.S.: En el tercer tema que es la educación y el acompañamiento. ¿Falta mucho todavía, a pesar de que Antioquia es uno de los departamentos ejemplo para el resto del sector?

L.F.G.G.: En educación y acompañamiento que es otro de nuestros ejes estratégicos, nosotros a lo largo del ejercicio mantenemos actualizadas nuestras bases sociales, en todo lo que tiene que ver con actualidad normativa, nuevos requisitos ante la Superintendencia que es nuestro ente responsable de la vigilancia y control. Hacemos cursos, seminarios, conservatorios, encuentros de comités, de juntas de vigilancia, encuentros de representantes o de gerentes y en todos estos espacios, seminarios y diplomados hemos logrado esa actualización permanente de nuestras bases sociales de las obligaciones que tienen con el Estado de los requisitos que tienen que tener las entidades, de esos cumplimientos normativos obligatorios y sobre todo de la administración de los riesgos en las entidades. Entonces permanentemente hacemos todas estas funciones educativas. Además de que le administramos los recursos a 140 cooperativas para la educación formal de conformidad con las obligaciones que se tienen para mantener las exenciones, para mantener el impuesto de la renta y complementarios de acuerdo al decreto 2880 de 2004.

G.S.: ¿En el ranking nacional cómo está el cooperativismo antioqueño?

L.F.G.G.: El cooperativismo antioqueño representa el 30 por ciento del cooperativismo nacional. No es el más grande, digamos que Santander es un poco más grande y luego está Antioquia y Valle del Cauca, no sé si entre el segundo y tercer puesto siempre está Antioquia dependiendo de las entidades que se van registrando en el Valle del Cauca, pero digamos que Santander es primero y Valle y Antioquia siempre están en el segundo lugar.

G.S.: ¿Hacia dónde va el cooperativismo antioqueño?, ¿cuál es la visión?

L.F.G.G.: Nosotros estamos trabajando en el plan de desarrollo cooperativo hacia el año 2020 en el cual podamos trabajar fuertemente en la representación, defensa y la incidencia del sector cooperativo, para que realmente sea entidades con capacidad de influencia en las políticas públicas. Estamos empeñados en trabajar en la formación política de nuestros dirigentes. De tener mayor capacidad de incidencia, de recuperación de la bancada antioqueña en el Congreso de la República y seguir trabajando muy fuertemente en el desarrollo de los territorios especialmente en este período de posconflicto. Esperamos que el sector cooperativo pueda tener y seguir manteniendo un protagonismo para seguir consolidando territorios de paz en todo el departamento de Antioquia. Entonces esperamos seguir representado muy bien a las cooperativas del departamento para que eso se note y esa incidencia que hace el cooperativismo en las regiones sea más conocido por las comunidades.

 

Luis Fernando Gómez Giraldo director ejecutivo de Confecoop Antioquia dijo: “Estamos empeñados en trabajar en la formación política de nuestros dirigentes. De tener mayor capacidad de incidencia, de recuperación de la bancada antioqueña en el Congreso de la República”

Related Posts